viernes, 12 de junio de 2015

AVENTURA EN LA CASA DE LAS PILINGUIS



ACTORES DE LA TARDE:

ANDREA TORREBEJANO, RAÚL PEÑA, MARÍA DE NATI, MARIO MARTÍN  E IVÁN MONTES


No es sólo un emocionante momento de aventura que hemos vivido, con un Raúl Peña al  estilo de los astutos embrollos con los que solía sorprendernos Jean-Claude Brialy como "Arsenio Lupin", es un cambio de rumbo, un momento muy bueno y entretenido (que esta tarde ha tenido su culminación en ese entrar de la policía en la casa de la alegría al estilo de Tejero con "¡Quieto todo el mundo!") y es sobre todo la revelación de Andrea Torrebejano, una bellísima mujer que da la talla que me evoca a lo que en el cine impactó la garra de Jane Russel (tiene cierto parecido), una mujer pantera de apariencia sin alma que la había extraviado por el camino de perdición. Un modelo de glamour y un símbolo sexual de su tiempo. Otro éxito del casting. Justo lo que necesitaba este serial que languidece mientras van muriendo sus personajes o les sacan la sangre o se hunden en un pozo melodramático que no te menees. Hoy por hoy, esta señorita, Andrea, y la pareja que interpretan María e Iván, es lo que más me satisface. 
Un elegante momento el vivido esta tarde, rodado en un suntuoso palacio, casi con un color de De Luxe, con el aire de una peli de sabor aventurero de Jacques Tourneur o de Raoul Walsh o una intriga de Édouard Molinaro, que combina drama, acción y amor de hermano. ¡Y lo que llega!


Andrea me recuerda también a la voz que le ponían en los 50 a Jane Russel, la de Maribel Casals, prodigiosa actriz hoy retirada y que marcó una época muy sensual y enorme del doblaje en el Estado. Es una gozada seguir  a esta actriz que tiene todo el glamour del Hollywood más aventurero y romántico. Un actriz deslumbrante. De descomunal fuerza interpretativa ante la cual todo quedan empequeñecidos, de una expresividad como ninguna jamás ha tenido en ESDPV. Verle a ella es casi como poner la tele una tarde y encontrarte con filmes de la talla de "Aventura en Macao" o "El regreso de la mujer pantera". Seduce, simula, equivoca, pelea, lucha, repudia, rechaza, una gata salvaje pero con una inusitada elegancia; que sabe siempre donde está su sitio en el plató, en el guión, en la historia y que desenvuelve su enorme trabajo casi sin darnos cuenta; ha entrado en nuestro sustrato más cinematográfico por la puerta grande, con mucha desenvoltura, casi como un huracán que nos ha transportado a los mejores momentos de ensueños que aquellas actrices irrepetibles hicieron vivir  a nuestros padres y abuelos momentos sublimes.

                                                      
Y me subyuga este papel porque le han colocado como a aquellas inolvidables más transgresoras actrices, en el rol de un personaje femenino de personalidad casi destinada a lo masculino. Es la protagonista del serial, la cámara sólo se fija en ella y ha dejado a todos eliminados de un plumazo. Sólo se salvan María de Natí e Ivan Montes por la frescura e inocencia de su trama. No digo que el resto no esté bien, pero Andrea es la cabeza de un serial que apuesta por la aventura, por el drama victoriano, que nos propone un viaje  a través de diversos géneros cinematográficos de modo rápido, conciso y sin darnos cuenta estamos inmersos en el cine de hechizo con imagenes fascinantes que nunca olvidaremos. Andrea es el cine "Novedades" de San Sebastián, el "Miramar", el "Novelty", el "Bellas Artes", el "Actualidades", el "Victoria Eugenia", el "Trueba", el "Gran Kursaal", aquellos cines en los que la gente era feliz, donde se lloraba o se seguían aventuras triunfantes o de tonos tristes o melancólicos. Andrea es la actriz que falta en el cine de hoy, y hablo del internacional, que nos transporta a un terreno de hazañas de arrebatado romanticismo y que hace poesía invisible de lo que ya no se en el cine de hoy, ese regusto por la aventura y por los lances sobrecogedoramente románticos o trágicos.


Actriz de géneros y subgéneros ya olvidados, de clásicos que nos regalaron tantas películas inolvidables, de muchísima personalidad, de un canon de cine de entretenimiento y con mensaje. Que nos retrotrae a aquellos cines locales cuando veíamos reposiciones de "Robin de los bosques", "El caballero negro", "Los implacables", "Sangre caliente  o "Los caballeros las prefieren rubias". Casi una experiencia religiosa, cuando nos enamoraban aquellas chicas porque éramos tan niños e inocentes, que nos enseñaron a ensoñarnos con mujeres inimaginablemente espirituales y bellas de rostro y atractivas de cuerpo.



Viéndole esta tarde, revivimos el alborozo y regocijo de aquellos días de cine y palomitas, bollos suizos y pastas. Actriz muy intensa, enérgica y elegante, de tramas plagadas de lances y romances y que cuando terminan te das cuenta que has soñado, te has emocionado, te has evadido y has disfrutado con una actriz de las que se escasea hoy.
Espero que no me llamen tarado por ser tan vehemente con esta actriz. Que como me llaman de todo, prevengo que mi crítica es profesional y no el exabrupto de una psicópata con inclinaciones enfermizas hacia Andrea. ¡Que queda claro! Que no me fío de algun@s que siguen ESDPV que no paran de decir barbaridades sobre mi persona. Porque he sentido una gran admiración por esta chica en la que todo funciona a la perfección, que seduce e hipnotiza, que tiene un gran control en la interpretación, que se deja dirigir, que es sencillamente fantástica, tal y como su papel en ESDPV.


Mención para estos dos actores y respeto y grande para su trabajo. María e Ivan. El recuerdo a "Ramiro", inexplicablemente sacado de la serie (creo que el actor Pablo Espinosa marchó a la Disney), un actor sacado de un filme de John Ford, del que jamás supimos, ha tenido en estos capítulos el protagonismo de los mejores días de ESDPV; eran tan imponentes aquellos capítulos que, sólo con trae el nombre de un prota y recordar su apellido civil, se te pone la carne de gallina. Es tan soso en algunos momentos el serial que aquel pasado tiene más fuerza que el presente. Me gustó mucho la secuencia en casa de "Mariana" (que por cierto no es "Marina" como por error pronunció "Prado" el otro día), donde se revelan la identidad y parentesco de "Prado".





2 comentarios:

  1. Buenas José Ignacio

    Aunque leo desde hace tiempo en las sombras en este blog tus opiniones sobre Puente Viejo (de las cuales a veces las comparto, otras no), no ha sido hasta ahora que me he animado a intervenir, por dos razones

    La 1º para decir que lamento que por tus malas experiencias en el fandon de ESDPV, hayas decidido reducir tus reviews a una por semana sobre este serial, sobre todo ahora que llegan personajes interesantes como Sol, y las historias de Prado & Matías y Gracia e Hipolito (todas ellas - al menos en su inicio- están siendo el revulsivo que necesitaba una serie que se encontraba estancada). Lamento que hayas tomado esa decisión justo en este momento de reciclaje, pero bueno, mejor es una por semana que nada aunque es una pena para quienes disfrutábamos de tus reviews.

    La 2º es para decir que está es una de esas ocasiones en la que nuestras opiniones coinciden. Andrea como Sol transmite fuerza y se la ve un personaje fuerte, uno que, de inicialmente secundario, podría acabar llevando el perso de personaje protágonico de seguir así (cosa que no me extrañaría que terminase pasando, y de hecho me gustaría).

    Sobre Matías y Prado,me transmiten ternura y , tantos en sus actuaciones como la interacción entre ambos, desbordan naturalidad, no hay nada forzado en ellos, con lo cual tampoco me extrañaría que con el tiempo sus personajes adquieran más peso en la serie, solo espero que todas esas buenas vibraciones que recibimos con ellos, no desaparezcan y terminen estropeando sus personajes, para mi en ellos y en Sol, recae el futuro del serial, si se lo montan bien con ellos, puede haber PV para largo, pero si la pifian con estos personajes (que se han convertido en la gran esperanza de la serie para much@s), dudo que tenga mucho mayor recorrido

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Vader por manifestarme tu opinión. Nunca hubiera dejado de escribir asiduamente sobre ESDPV. Coincido sobre que llegan tiempos de expectativa y de ruptura que tanto necesitamos a nivel aventurero y sentimental, con historias que rompan la inercia y apatía en la que han caído muchos, al menos eso parece, esta puede tratarse de la última oportunidad. He estado en los peores y mejores tiempos con el serial y me apasiona, nunca me planteé dejarlo y de hecho escribo una vez a la semana en atención a tanta gente que me sigue y que me lo ha pedido. Nunca hubiera deseado defraudar a nadie ni verme en esta tesitura que no deseo en absoluto y lo dejo con mucha pena, pero se me ha puesto insostenible opinar sin que sea motivo de difamaciones, agresiones verbales todas, algunas permitidas en muros de algún que otro actor que encima me insulta y me llama buitre en mi propia casa o permite que se hable con menosprecio de mis apellidos. Recibo bastantes privados llamándome cosas poco gratas porque, además, se ha metido un determinado apoyo político en varios muros relacionados con gente que sigue la serie o actores de la misma. Algo que me parece impropio ya que los actores se deben a todos, su vida política no nos importa, y no hay por qué llegar a enfrentamientos con espectadores porque no todos tienen por qué pasar por el dogma que airean en ciertos muros y que excluye a los demás. Y escribir era estar con la congoja sobre qué me escupirán hoy sólo ya por opinar y dar criterio sobre los actores o tramas. ¡Muchas Gracias!

    ResponderEliminar