miércoles, 7 de octubre de 2015

EL CADÁVER DE DOÑA FRANCISCA



ACTRIZ: MARÍA BOUZAS

CON:     RAMÓN IBARRA, MARÍO ZORRILLA FRANCISCO ORTÍZ.


¡Lo que se echa de menos a aquellos actores de la serie desaparecidos! Que pena hayan dejado a actores en el camino pero muy eficaces y que atrapaban, para esto que hemos visto hoy. Está en un callejón sin salida ESDPV. Tienen que reunirse y darle una consecución, que cambie la rutina diaria y abulia en la que, acomodaticiamente, ha caído la serie. Hay días buenos pero, para lo que se cobra, TODOS los capítulos debían tener más consistencia. Y lo de las audiencias no me vale. Pan para hoy y hambre para mañana.
Espero que la "Montenegro" esté hibernada, como aquel abuelo que llevó al cine el gran cómico Luois de Funés. Porque como haya muerto por parada cardiorrespiratoria por hipotermia ya podemos poner el fin a la serie (aunque ya cuentan los spolier que vive, la llamada de "Raimundo" y todo lo que va a ocurrir y a mí nunca me ha hecho gracia saber lo que ya sucederá, sea a la semana siguiente o al trimestre próximo). Lo del capítulo de hoy creo que por decoro no voy a decir lo que me ha parecido. Yo creo que con lo que cobra toda esta gente podían esmerarse más todos. Ha sido penoso y  sin algún interés. Sólo este final que espero en la resurrección de la "Paquita" es lo más destacado.
El que el capítulo sea diario no justifica este sopor cuasi-diario  que nos ha dejado fuera de combate como a "Francisca". Esto ha acabado en siesta y no hay derecho que, con el paro que existe, tengamos que tragar semejante bodrio que, incluso a los actores, se les veía desganados y sin algún interés. Voy a pensar que es por la gripe y que no he visto en óptimas condiciones físicas y mentales este desganado y adormecedor capítulo de hoy.


Muchas veces me pregunto: ¿Qué coño hago yo escribiendo sobre algunos capítulos tan soporíferos cuando la mayoría de la gente de ESDPV no me puede ni ver? Es que me lo voy a replantear. No quiero cargarme de enemigos. Pero sí me parece injusto que con la cantidad de gente que tiene ideas, escribe y sabe interpretar, tengamos que soportar tan baladíes sesiones de televisión para hacer audiencia, cobrar y a casa. No hay derecho lo que están haciendo de esta serie transformándola en un culebrón barato y sin gracia que hace el efecto de la dormidina a media tarde. Nunca ha sido eso ESDPV. Fue un memorable y grandiosos serial y lo están alargando sin mayor recato y dejando hundidos a los actores que como cobran bien algunos, poco les importa, pero así no deben ser las cosas. Aunque no estén de acuerdo ESDPV es un poco de todos y todos lo queremos aunque a muchos de la serie sólo gusta la adulación y sobren las críticas. No todo es dinero ni miles de euros al mes. Y que aguanten escucharlo que no nos gusta.



Destaco esta secuencia por algo de aventurero. Y poco más. Lo de "Candela" parece que va para largo y es una pena porque Aída de la Cruz había encontrado un punto dramático que es por donde mejor la hemos visto, como enamorada que se entrega con absoluta honestidad y a la que le hemos visto como una mujer capaz de enamorar hasta los tuétanos al hombre que tiene al lado. Muchas personas racistas de la Red vomitaban de ella porque, le llamaban enana, semejante liliputiense no podía ser la mujer del gallardo caballero "Tristán"; y "Candela" demostró lo inmensa que era cuando amó a su prometido y lloró por su esposo.



Momento, este que destaco. que podíamos denominar de género. Lo podía haber filmado Rovira-Veleta. Casi de gazpacho western. Momento autoconclusivo, con unos personajes que han conseguido definirse entre sí con buena química a excepción de "Bosco" que está fuera siempre del contexto y de las secuencias. Este momento del capítulo está casi concebido como televisión independiente, pero televisión al fin de cuentas y cine de irredentos personajes en busca de la liberación de "Francisca". Una "Francisca" a la que muchos desearían ver fuera de juego pero que tiene, además de sus razones, meses de vida.


Para mí lo más interesante ha sido suponer que sucederá con la "Doña"; ese espacio cerrado en el que se encontraba; el mérito de rodar una secuencia así; la inviabilidad de conseguir encontrarla por lo intrincado de la trampa a través de la cual se accedía al lugar en el que se encontraba la mujer; una desaparición en medio de una trampa mortal dentro de ese mortal espacio claustrofóbico que con la llegada de los personajes se reduce aún más el espacio, donde cabe la cordura de "Maurico" y la locura desesperada de "Raimundo" ("Bosco" está de pena en la secuencia dentro de la ratonera, desaparecido en combate); son los anti-héroes que llegan tarde parece y que seguiremos mañana comentando esta serie, si no me aburro, me da la ventolera y me echo la siesta en casa que madrugo mucho.




6 comentarios:

  1. Es verdad cada dia me echo la siesta cuando intento ver el serial

    ResponderEliminar
  2. Ere un lujo para la serie yo solo leo tus comentarios la serie me importa poco y te agradezco sigas hablando y al que no le guste que arree. Besos

    ResponderEliminar
  3. Desearía agradecer la lectura de este artículo. A esta hora lo han leído ya 2.769 personas. Algo inaudito. Si entro en este apartado de los comentarios es porque me da mucha pena que ante ese aparente cadáver de "Francisca" y la intriga que plantea, se esté contando el desenlace de lo que ya lo que va a suceder la semana próxima; que será previsible que no muera ella pero desaparece la emoción. Cuando nuestras abuelas y madres escuchaban las radionovelas, el factor sorpresa era fundamental para asegurar, mediante la intríngulis, el éxito de una serie y tener a la gente agarrada oreja compañera al aparato de radio. Yo este artículo lo he escrito pensando en el hoy, no me gusta desvelar tramas y me cabrea la verdad porque malforman la cultura literaria del espectador, ya que parece que se debe consumir serial, adelantando sorpresas por encima de todo, y el análisis del día desaparece.Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. PACA ES EL HILO CONDUCTOR DE LA SERIE..., EN EL MOMENTO QUE ELLA DESAPAREZCA, HARÉ YO LO PROPIO, YA QUE LOS PERSONAJES QUE EN ELLA HAY... NO TIENEN PESO ESPECIFICO PARA SU CONTINUACIÓN.

    ResponderEliminar
  5. Esta serie es una tomadura de pelo con la que algunos cobran miles de euros al mes.Un actor por lo bajo cobra los 3000 euros vamos como el camarero del bar donde desyuno porras con chocolate. Y ya vemos que papel hacen. Y hay algunos que salen o han salido por los 17.000 euros al mes como poco. Comparemos.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo artículo nunca te agradecerán estos malos actores y malas personas lo que has hecho por ellos.

    ResponderEliminar