martes, 8 de diciembre de 2015

¿A DONDE VAS PUENTE VIEJO?.


Todos los días es lo mismo. parece se ha detenido en el tiempo y todo transcurre siempre lo mismo.
¿Quo Vadis Puente Viejo? Hace un año, cuando por estas fechas casi estaba punto de desplazarme a Madrid para la presentación de mi libro, un 11 de diciembre, y aunque ya estaba sufriendo un declive considerable desde el verano de ese mismo 2.014, aún tenía un cierto rumbo el serial. El guión, la dirección y la interpretación conectaban en parte con la genuina herencia del mejor ESDPV, buscaba la calidad que no se había perdido del todo, se hilvanaba una lógica y desprendía cierta poesía inspirada y los actores eran naturales e ilusionados aunque ya algunos se iban marchando y otros, de los que ya se sabía, lo harían a los largo de los siguientes meses; una sangría que se llevo a los más emblemáticos. Poco antes de la presentación, se fueron Jordi Coll y Loreto secundaria de él y a quien sus compañeros le regalaron un jamón de despedida. En marzo de este año se fue Rubén Serrano, según algunos compañeros de él, lo hizo por "pasta". Lo cuento porque ya vale de ir de bueno por la vida, hablar mal por detrás e insultar al mensajero que sólo trasmite lo que dicen los demás. Ariadna nos dejó en la primavera y ya enseguida Aída Flix y Fariba Sheikhan; además de Enric Benavent al que le buscaron una comunista salida tan paupérrima que daban pena los guionistas y más la estrambótica situación; siendo hoy sustituido por un chirriante "Onésimo" que da dentera y crispa. Y no han sido sustituidos como merecían. Y si queda algo de interés, hay algo maléfico siempre que lo tuerce y lo acaba dejando en un callejón sin salida carente de interés.



Los actores, que en un principio estaban muy unidos y se fotografiaban juntos en innumerables ocasiones, por temporadas o en fiestas y acontecimientos, hace un año, ya casi no lo hacían; hoy nada, salvo para promocionarse personalmente con calendarios benéficos y cucharones de buenos samaritanos. Es imposible encontrar una foto en conjunto de los actores de los últimos meses. Para acabar hoy reducido a un mero producto de consumo, cada vez más caricaturesco de su pasado, que enreda tramas hasta el delirio, sin ton o son, sin lógica donde el desmadre está intentando causar un efecto boomerang de tramas crueles y hasta paródicas sin otra lógica que ganar como sea audiencia sin inspiración y olvidando todo aquel ayer que no es que fuera mejor sino el auténtico ESDPV: hoy, no es Puente Viejo, es algo descalabrado además de una burla mayúscula  a un espectador que se lo traga todo. Puedo comprender que escribir un guión de una serie no es construirse una novela, que la obligatoriedad de cuadrar los imponderables y obligados merme lucidez, lógica y calidad, pero es ya mucho dislate en bruto y este problema lo tuvieron siempre. Lo peor de hoy es que se ha acentuado el todo vale aunque de grima sea una sinrazón lo realizado, desparramando toneladas de histrionismo al tun tun exprimiendo a aquella gallina de huevos de oro donde ya no existen aquellas secuencias inspiradas y con tantas referencias cinematográficas, aquellos magníficos punch en los diálogos y los actores languidecen en una crónica ya que prevé una muerte anunciada.



Hoy, como decía, todo vale para dar todos los días lo mismo, enrevesado y estirando como la plastilina lo que no tiene algún interés ya. No veo todos los días ya la serie y no te pierdes gran cosa. Pero hay momentos que huelen a una barata improvisación en el guión y que chirrían por los cuatro costados. Lo de la amnesia de "Dolores" es intragable y se han pasado capítulos y capítulos que se hubieran resuelto al lado de "El Colmado" preguntando en "La Casa de Comidas" quien bebía y comía aquello. Es que da pena ver a Maribel Ripoll en semejante gansada a la que es obligada y que tenga que tragarla; ella sabrá por qué, no voy a defenderla, pero nos todo es dinero en la vida. O a Carlota Baró sacada del tiesto (hoy en mínimos, desnaturalizada en su absoluto y construyendo un personaje caricatura hasta casi malvado) llamando primero a su suegra para reprenderla después desaforadamente, echándola ella y su marido de la casa en plena noche, mientras traen al fantasma de un amor que cogió "pasta" de la suegra para rechazar al hijo que se suicidó; un melodrama barato, incomprensible e increíble. Eso no vale tres gordas. Carmen Arévalo, que es una señora de la interpretación, se le notaba, estaba a disgusto y fue un flaco favor para la actriz este desenlace tan casposo. Se dará mucho pábulo Peidró pero eso es basura, aunque el acepta las críticas ácidas porque también hacen subir  a la audiencia y así él sigue cobrando por esta mamarrachez como yo lo dije claro y como consecuencia. Esto no es insultarle como me reprochó  un Mario Zorrilla inauditamente fuera de sus casillas, acusándome de insultar a su amigo del alma; es la pura verdad. Es el engreimiento de un escritor que te está llamando pobre desgraciado a la cara. Aún no han asumido muchos de la serie que, sin el público y la crítica, su trabajo, es agua de borrajas. Y que si están así es por la adulación excesiva, la falta de crítica y la intolerancia, aparte de por la política descarada de algunos actores dando estopa gruesa a diestro y siniestro si no eres de Carmena o de Pablo Iglesias.



ESDPV de hoy peca de algo grave y deformador, eso si le damos algún valor a la chapuza que se ve cuando enciendes el capítulo del día. Ello ha ocurrido por ejemplo con el desastre de la casa de "Nicolás y Mariana". No es habitual que una pareja bendecida por un nacimiento se comporte de modo tan perruno con una suegra, que tengan tan mala leche de buscar dónde peca la madre tirana que se oculta tras una máscara. Como tampoco es de recibo alargar tanto el calvario de "Sol, obligada por mideo a callar. Carece de lógica. Ello se da porque ESDPV desde hace ya muchos capítulos en los que la inspiración se fue, da rienda suelta a lo más intrincado y patéticamente lastimero, exagerando situaciones con moviola incluida, con tal de captar audiencia en base a provocar emociones pueriles en el público. Enchufando incluso a familiares que hacen de pasmarotes para injusto comportamiento con la profesión. Y existe un problema que, ello, se puede hacer con la ridiculez ñoña de "Acacias" pero no con un serial bregado y muy respetado por su trayectoria de uno de los mejores de la historia de la televisión, en los tiempos de Megan y hasta hace año y medio cuando todo era palpable se desmoronaba.



Hoy existen actores que saben que eso se acaba y están  a la sopa boba. Nunca se han visto en nada igual. Coche para traer y llevar, estudiar guiones simplones, la mayoría unos sueldos que se quedarían ustedes boquiabiertos, viajes pagados y remunerados casi entre palio a Italia y mucha popularidad; naturalmente hay que tener cuidado con lo que se dice de ellos porque, algunos o sus "cheerleaders", arañan. Y una gente humilde que vive como puede y que los santifica en su mesilla con una estampita de su rubicundo actor mientras nos ha dado canela fina a los periodistas o críticos y siempre convencen sin razones porque salen en la tele y ellos los transforma en aforados para la crítica negativa. Que es capaz de perder amistades por recibir alguna vez un halago de su ídolo de multitudes. Por eso mismo, en la actualidad, no rinden sobre todo alguno de los más veteranos. Aunque en la actualidad, ello, va cambiando y la gente anda muy mosqueada con todo este tinglado publicitario de ESDPV. Aburren ya y se han pasado varios pueblos en vanidad y soberbia con los que consideran muy injustamente fuera del clan. Han llegado a insultar, amenazar, desmerecer, confundir malévolamente las críticas a los personajes con lo pesonal de cada uno de ellos, provocar reyertas y amparar a difamadores auténticos que en sus muros se han reído hasta de los apellidos de un humilde periodista. Ello es intolerable. Y esta serie así no puede continuar. Y hay que castigar a quienes han prostituido el espíritu del serial y tratan a algunos como basura. Y que la gente buena que ha sido expulsada por esta pantomima actual, vuelva si es ya posible, y que se de una continuación diga  a la serie o se acabe para siempre. Así no desde luego, a la sopa boba.


Hoy hay un desbarre auténtico de personajes, como con "Alfonso" y "Ramiro", patibularios los dos y en el caso de Fernando Coronado, ahora sin el soporte y la réplica de calidad de Sandra, un apático integral y un muerto viviente. Parecen dos sembradores vagos de la "La rosa del azafrán", aquellos que se quejaban todos los días de levantarse y volverse a agachar, todos los días desayunando en plan buffet de lujo y haciendo ver que se van a trabajar, volviendo impolutos con los tirantes del domingo. Le han dado una salida a Coronado para compaginar el teatro. Y mientras tanto, tantos actores en el paro. "Un "Jaral" donde ya todo es un despropósito a sorpresa mayor y ello a pesar de que le han quitado la peluca doblada a "Rosario". Es una bufonada. El pasado día decía "Bosco" que su hijo "Beltrán" corría como un galgo por la casa; pues el tal "Beltrán" sigue en el capazo y no se le ha visto andar jamás. Es que todo es así. A "Francisca", en menos de una semana, se le ha quitado la huella de la cuerda ahorcadora. O la pretenciosidad de esa trama de cutre intriga mal interpretada de dos gemelas univitelinas, mostrando las dos supuestas caras de "Berta" (la buena y la mala) es tan pretencioso como plagiado de Robert Siodmak, con un relieve dramático ausente y una nadería en suma, cuando han perdido la oportunidad (en otro tiempo lo hubieran hecho) de haber creado un suspense absorbente e intenso de una situación mental de crispación lunática entre supuestas hermanas. Con una Raquel Aragón tan mala como Ortíz.


Hace un año estaba lleno de ilusión. Escribí este libro que se ha vendido muy bien; lo hice yo, no un "negro" como hacen otros. Y me la han matado toda. Es tan anticomercial que el escribir se paga con el destierro. Ya es que ni "El Colmado" nos hace maldita gracia. Dejé de escribir y no lo voy a volver a hacer; sólo era para recordar la fecha de hace un año y de la presentación de un libro del que me siento muy orgulloso y que comprendo no haya gustado a muchos actores porque es que, habiendo estado con ella trabajando,  ni saben cómo se llamaba la gran Cuca Escribano, que era "Doña Agueda" madre de "Pepa". Es indudable que poco puede les puede interesar a estos chicos y chicas algo que les honra en su letra y les da un merecimiento. No así en público que es generoso y justo y recuerda  a esos actores y tramas que han marcado su vida durante varios años. Por y para él escribí; no pensando en muchos actores de corta intelectualidad y manifiesta frivolidad además de sobrada fanfarronería y desagradecidos siempre. Pero escribir en esta España no es ya llorar, como decía Larra, es que te ejecuten un día para tapar las miserias de muchos de los demás. Y así nos va  a los que ejercemos de periodistas, mal tratados y peor remunerados.
Un año de mi libro. Hoy he adelgazado y rejuvenecido, me encuentro feliz, me he marchado de España, me quiere la gente que yo quiero, no me arrepiento de haberlo escrito ni creo he perdido el tiempo a pesar de los sinsabores, no soy un buitre ni un rencoroso y siempre guardo en mi corazón un noble sentimiento muy de añoranza e idealizado por aquellos otros tiempos en los que no daba sonrojo ver ESDPV que hoy camina hacia su final y lo digo con tristeza; lo han tenido todo y lo han tirado por la borda por su mala cabeza y pésimo comportamiento de algunos. Yo que me busqué  un espacio, creo lo he aprovechjado bien. Voló aquel talento y maestría indudable de los primeros tiempos en todo el equipo, tan milimetrado, emocionante y tenso que nos hacía estar pendientes del día siguiente, que trajo tantos aires nuevos a la televisión aparte de a Megan Montaner y que ahora no es sólo que paga el precio de alargar una serie, es que se han acomodado todos a la audiencia y al pelotilleo, estirando el metraje  a costa de crear una charada insípida y un esperpento sin inspiración alguna. Aquello que tanto prometía está sumergido ya como el "Titanic". Lo bueno tan largo, irrita y descoloca.


Si alguno piensa que sigue cobrando mucho y bien mientras un tonto como yo escribe y da atención promocional le digo como mi abuela que era sabia  como eran las gentes del Zuberoa de donde procedía, que las torres se construyeron para demoler después. Yo ya vivía antes de la serie y me he ganado la vida siempre. Lo que hice fue por amor  a la serie y lo he demostrado.
Muchas gracias por haberme leído en estos años. Esperaba llegara este momento del año de la presentación para despedirme oficialmente de tod@s vosotr@s y lo hago cansino y apático tal y calco sobre como está el serial. Desmoralizado. Al final han acabado conmigo. Lo que no comprendo es por qué si sólo les he promocionado con absoluto desinterés. Mejor haberle dado fin y no que guardemos tan mal recuerdo y que nos hayan hecho sufrir tanto. ¡Que con su hiel se lo coman!
Y que no olviden que no somos de ningún partido político. Somos todos y únicamente "Puentevejinos" y los de este pueblo sólo votamos a un alcalde poeta y genial: "Hipólito Mirañar"; lo demás, no nos interesa.
Mi recuerdo a tres actores a los que no olvidaré y considero amigos. A Tusti de las Heras, Fariba Sheikhan y a Eduard Alejandre. ¡Y a tod@s vosotr@s!


BUENAS FIESTAS A TOD@S LOS SEGUIDOR@S DE EL SECRETO DE PUENTE VIEJO





13 comentarios:

  1. Toda la verdad José Ignacio. Y nada más que la verdad. Hoy es un soberano coñazo y ellos se lo han buscado. Pensaban iba a durar siempre haciendo lo que les viene en gana porque el publico siempre traga y no es a sí. Bella y triste despedida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo que han hecho contigo no tiene ni nombre. En un muro de una chica leí como te llamaba de todo Mario Zorrilla. ¿es que se ha vuelto loco o que este hombre? Nada aporta ya y todos los días es lo mismo este serial. La trama de la loca es delirante y lo de Onesimo una porqueria como casi todo ya. Muchas gracias por habernos dado lo mejor y mas sincero de ti

    ResponderEliminar
  3. Hace falta un vasco que les cante las cuarenta a todos estos rancios que te crucifican sin piedad por decir que no lo hacen bien. Muy bien escrito y que se enteren y Gora Euskadi y los vascos que somos insobornables y decentes como tu. Ya vale de tanto marrullero Ta segi aurrera Iñaki

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy emocionada de leerte y triste. Como tu sueles decir que todo acaba pero para todos y a estos también me parece les queda poco. Yo no veo la serie hace ya tiempo aunque te sigo en Amar es para siempre. Lo que dices era así ya últimamente. Me gustan las personas como tu que estan orgullosas de su trabajo. Di que si y lo has hecho gratis. Somos muchos los que te hemos apoyado y que te conocemos comoa otros también. Un beso amigo mio.

    ResponderEliminar
  5. Lo peor de todo es que la serie ya no nos da tanta ilusión como antes. Y nos hemos quedado huérfanos sin ti.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen articulo. Tienes toda la razon. Y es una pena la deriva de la serie porque todavia quedan actores validos en ella pero no apenas pueden lucirse.
    Un saludo y Bo Nadal!

    ResponderEliminar
  7. Llevaba sin leerte, pero tienes razón; todo ficción pero ante todo coherencia, y ésta la han perdido. La crítica siempre enriquece, cuando pica es porque en el clavo se habrá dado.

    ResponderEliminar
  8. Llevaba sin leerte, pero tienes razón; todo ficción pero ante todo coherencia, y ésta la han perdido. La crítica siempre enriquece, cuando pica es porque en el clavo se habrá dado.

    ResponderEliminar
  9. José Ignacio ha sido muy perspicaz siempre y es de enorme valor en el serial. Al final lo han insultado de un modo casi de delito por decir lo que todos aqui estamos reconociendo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Emociona<ntes y tristes palabras Iñaki. Eres grande. Tu ya trabajabas antes del serial. Son ellos los que necesitan de nosotros y se han vuelto locos no hacen sino aburrir, irse de comilonas, viajar y creerse Brad Pitt o Angelina Jolie.

    ResponderEliminar
  13. No te des nunca por vencido y dales duro que el ladran como perros porque cabalgamos

    ResponderEliminar