miércoles, 13 de septiembre de 2017

EL PSICÓPATA DE PIERNAS Y MUSLOS



ACTORES DE LA TARDE:

FERNANDO CAYO, RUTH NÚÑEZ Y LUCÍA MARTÍN ABELLO

Rutinario y alejado con personajes fuera de lugar. A "Marta" quitándole la empresa y la família, está desubicada.


Aunque es pronto y hay que dar una oportunidad a las tramas que comienzan a desarrollar, podemos decir que si no fuera por lo que estamos viviendo en el Semanario, el resto aburre y debe remontar. Y es más, encuentro algunos protagonistas, formas de hablar y vivencias fuera de su tiempo, apoyados por referentes que son un postizo pero no algo que de una veracidad a que estamos viviendo ubicados en aquella época. Espero que esto tome otro cuerpo porque suena a falso. No basta una foto de Sean Flynn, si luego el fotógrafo parece, viste  y se comporta tal cual un personaje del siglo XXI y más situaciones que no encajan.  No es por su culpa pero, Guillermo Barrientos, "Javier Ortega", es que no está metido en la época en interpretación. No se comprende que la sobreactuada Meritxel Calvo, "Susana Azevedo", viene de nacer y vivir en México y posee un castellano neutro, perfecto de Valladolid. Es que no me lo creo. Incluso sus giros y expresiones son castellanos. Y es que los talentosos guionistas no deben conocen que, cuando uno nace en aquellas tierras, las ama como su país y lleva su corazón y acento por todo el resto de su vida aunque sus padres sean españoles. ¿Que pinta esta chica hablando en castellano perfecto? Debía de haber cogido a una actriz que imitara lo mexicano o que lo fuera.


Y me resulta chocante que un personaje principal que viene de terminar una época inmensa en la trama anterior, "Marta", sea anodino y a quien gran protagonista de aquel tiempo, el hijo que iba a nacer, que aunque no lo veíamos era el nexo de unión con su vida y sus gentes de entonces, lo han arrinconado a un cuarto de "Benigna" y su madre no le hace ni puñetero caso y vas tras los pantalones de los que aparecen. Y no si si le vamos a ver de empresaria.¡Pobre Felixín! Sigue tan enanito en un año y tan olvidado. Es que ocurre una cosa: los guionistas terminaron mal y pronto la temporada y dejaron colgado casi todo. Ahora intentan remediarlo pero es que no han ubicado a "Marta", Mariona Ribas, su família se fue corriendo, otros andan por detrás asesorando pero no se le ves y no tiene un rol definido; está en el limbo.  Y digo lo mismo del personaje de "Ignacio Solano", un Jonás Beramí más flojo que en "Puente Viejo", está exagerado, parece un "colgao" de la vida; entre él y la mujer grafóloga, le restan credibilidad a "Quintero" que sí sigue en coherencia con su gran papel. Espero que todo vaya tomando otro cuerpo más interesante. 




Ya empezamos con tramas negras y me parece bien. París 1.953. Supongo que el exilio y una historia truculenta donde asoma la verdad sobre "Franco, impublicable, de aquel periodista "Ricardo Osuna", tal vez un crimen y el oportunismo de un trepa periodista amarillo, chivato franquista, de nada fiar. El asunto es que se creen esperanzas y luego, nosotros, aventuremos y nos pongan a parir al final porque nos dicen algunos que nos hemos creado esas expectaciones y nos hemos montado una película. Así que iremos tranquis tranquis. Aunque reconozco que es lo único que me engancha hoy a la serie desde el inicio de la Temporada. El resto, salvo algo lo de "María", nada y me deja completamente frío.




Tiene su valor. Esta morbosa y casi buñueleriana plasmación de la libido de un director viciosillo y voyeur de piernas y muslos femeninos, en una secuencia elocuente entre Fernando y Ruth; la mejor de la tarde, en la que se muestra las intenciones de este director que rayan el chantaje y la sumisión sexual a sus caprichos. Excelente Fernando que ha sabido crear, con su rostro y modo de mirar, las obsesiones sexuales que salen a la luz al tener en su despacho, con luz roja de "no moleste nadie", en la intimidad, a una pobre chica con la que puede fantasear haciéndole mil perrerías. Está enorme Fernando Cayo cuando muestra sus psicóticos deseos y sus sucios pensamientos ante una desarmada secretaria. 



Por cierto muy bien Ruth. Ayer le vi en un filme de Helena Taberna del 2.000 sobre "Yoyes", con Ana Torrent.








Referencias cinematográficas a "Simón del dsierto" de Luis Buñuel. Un filme donde se critica a los que buscan oportunistamente milagros y beneficios. Recuerdo a aquel hijo de Errol, Sean Flynn, quien rodara aquel "El hijo del capitán Blood", uno de los tres filmes que rodó siguiendo la senda y popularidad de su padre y que acabó de aventurero, muriendo en Camboya en su trabajo de fotógrafo y reportero. El personaje de "Javier Ortega" me da que está inspirado en él.


Por cierto en la historia de los cines de San Sebastián, a propósito de este filme de "El hijo..", cuento cómo este filme se rodó en el Puerto de Pasaia y cuando se proyectó este filme en el cine Moderno de ese pueblo, se armó una monumental con intervención de la autoridad cuando se escucha la voz del narrador, Ángel María Baltanás, comentar que salían de ese Puerto de Pasaia.


                                CINE MODERNO Y LA BRONCA CON SEAN FLYNN






Sobre el tabaco, por la portada y la poca credibilidad que le da al artículo su director, como el Semanario, parece algo sensacionalista.



14 comentarios:

  1. Lo de la mexicana por cierto una mala actriz no es de creer. Tu articulo muy bueno para una serie peor que la del año pasado.No me ha aburrido tanto en otras temporadas.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta nada. Incluso lo del vicioso director me molesta. Puro morbo me parece y nada más.Un abrazo de tu admiradora.Y con Felisin estoy que alucino

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Marta esta desubicada. Hay personajes que no encajan. Los de Mexico parecen sacados incluso el padre de Chamberí. Meritxel se nota es una enchufada que está hasta en la sopa y no da la talla.Luego hay muchas actrices en paro. Y no es capaz de forzar el acento mexicano.Y los espectadores no somos tontos. Felixin esta abandonado de su madre no es normal.Crearon un personaje que sobra ahora.Y Mariona es la protagonista y ya no es como antes.

    ResponderEliminar
  4. Un ladrillo aunque lo que escribes es lo más interesante por los datos que aportas. Y Meritxel no me gustó en Pulsaciones nada y aquí menos.Esto no creo lo aguante mucho Gracias por tu cronica

    ResponderEliminar
  5. No me digan que en casting no podía haber contratado a una chica mexicana que las hay y muy buenas. Meritxel parece una enchufada y es mala actriz y Jordi tampoco me gustó en Pulsaciones.En Mexico si fuera una mexicana que nació en España y vivió en España hubieran cogido a una chica con castellano puro

    ResponderEliminar
  6. Teneis razón de momento yo es que me duermo y no le veo aliciente. Espero esto siga con más interés y que sea de principio.No me gustan nada algunos actores. Y muy bien expuesto lo tuyo.

    ResponderEliminar
  7. Hay algo que no he comentado y que me ha recordado a alguno de los temas propuestos en la Temporada pasada y que acabaron como ideología propagandística, oportunismo puro. El tema de esa mujer que, a ojos del Director, no puede cumplir como un hombre para ser fotógrafa. Eso es lo malo que hubo en la serie en la otra Temporada, que prometía entrar en esos temas de emancipación de la mujer y al final.. nada de nada. Fueron de progres y acabaron todos felices en la pastelería.Y el guión sigue igual buscando el oportunismo y al final, pues decepción pura.

    ResponderEliminar
  8. Acaba de empezar y tengo q cogerle el pulso, pero creo q hay poco fuste

    ResponderEliminar
  9. Daremos tiempo,tu resumen muy bueno y sigo intrigada, que tuvo Alba niño o niña?que viven cerca y ni su hermana comenta nada.

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien espero mas y le falta mucho gas. Tu escrito es prudente aunque avisas y me parece muy bien. Porque no todo es alabar. El personaje que mas me sorprende es Marta fíjate que hasta creo que sigue Marta porque aunque le cambien el papel y nada tenga sentido, tiene que estar porque alguien lo manda.Ella estaba al frente de su mesa y ahora parece Masiel y el la la la. Igual le hacen directora de la revista o cualquier cosa. Y creo que Benito está muy desaprovechado y que este año por lo que veo está mas triste aún. Gracias por dedicarnos tu tiempo

    ResponderEliminar
  11. Pues yo pienso que aunque demos su tiempo hay tramas que empiezan algo flojas y que para cuando empiecen a gustar igual nos hemos ido varias personas. Como tu dices el periódico es interesante desde el principio y lo de los mexicanos una cosa increible. Lo que dices de Barrientos estoy de acuerdo, es como un niño mono para que guste pero no resulta nada creíble. Este año han mirado mucho parece que se lían entre ellos y falta como decis fuste y te duermes. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  12. Bonito homenaje a Sean Flynn sabes que fue secuestrado en Camboya y que fue una venganza de los guerrilleros porque era hijo de Errol y era algo asi como fuerte propaganda. Hizo tres pelis y dicen que fueron muy malas. Y bonito homenaje a Buñuel también.

    ResponderEliminar
  13. Los guionistas de 'Amar': "Construimos personajes femeninos que se resignan a quedarse en casa" He leído esto de los guionistas ¿que opinas Iñaki?

    ResponderEliminar
  14. Bueno Maite ya me iba a la cama y te he leído y no he podido sino soliviantarme. Este año han sacado a una fotógrafa que puja por su puesto en la sociedad. La actriz Olivia Molina, hija de una señora que aprecio y a la que he entrevistado varias veces en el Festival, Ángela, plantea ese dilema. Y es valiente y de aquel tiempo. Pero el problema que ya vimos en la temporada que acabó, es que los personajes femeninos no se quedan en casa para buscar esa audiencia fácil y feminista ya que son muchas mujeres que ven la serie. Pero al final, y tienes el ejemplo reivindicativo de "Alba", pierna quebrada y en casa.Todo es un cuento progre.

    ResponderEliminar