domingo, 8 de noviembre de 2015

HÉCTOR Y ASUN / LA MIRADA HACIA ATRÁS




EN MEMORIA DE AQUEL HERMOSO AMOR!

Aquel inmenso amor que se profesaron ambos, triste como España pero enorme como sus corazones. ¡Qué tiempos aquellos! En los que podíamos disfrutar de Megan Montaner y Álex Gadea y de estos dos actorazos que nos brindaron unos momentos sublimes, peleones de interpretación y a corazón abierto. Mi reconocimiento hoy a ellos dos: Javier Collado, una especie entre Bogart y aquel "German", solitario y melancólico de "El crack"; así como a Nadia de Santiago, una mujer que emocionó puño en alto en "Las 13 rosas" y que tanto enseñó en este serial a luchar por lo que se desea, por el amor y por conseguir esa dignidad de amar, algo enorme y precioso, más allá del estado civil de cada uno. Una Nadia que me recuerda enormemente a aquella inolvidable actriz del doblaje, en su físico y voz, Delia Luna; que fue "Blanche" en "Las chicas de oro" o la voz de Bibi Andersson y de Pier Angeli en algunos filmes. Delia, una mujer dulce, peleona y bellísima persona. Cuando he visto estos capítulos para poder escribir este artículo pensé mucho en Delia a quien siempre aprecié enormemente. Y como curiosidad añadida, Delia, fue una de las voces habituales en aquellos días de "Arcofón" que se ubicó en el lugar de los Estudios Vallehermoso, en Arapiles, en el populoso distrito de "Chambrerí", donde está construída esa plaza por la que paseaba esta pareja deseando reencontrarse en la mirada hacia atrás. Curiosidades y coincidencias.  Como esa que Delia interpretó en el cine, en ese mismo aeropuerto del que luego parte para Suiza "Asun" tras el asesinato de "Héctor", en el filme de Luis Lucía "Aeropuerto". Personalmente no conozco a Nadia y de su trabajo entonces contemplé poco. Hace unos pocos meses, en el final de la anterior temporada, vi la rescataban para aparecer unos minutos pero me perdí aquellos tiempos de pudor y de muchachas limpias que cuando sonreían estaban mucho más guapas, resultaban preciosas, que deseaban emanciparse y que veían el amor y la vida como son en realidad y no bajo los corsés de la represión.



La inolvidable Delia Luna con Manolo Morán en "Aeropuerto 53"


Descubrir en estos últimos días estos capítulos que me los han hecho llegar ha sido una experiencia balsámica ante tanta degradación de los seriales hoy en día. Ellos mostraron un registro muy simple pero de gran de gran eficacia dramática, esa chispa que surgía en la fricción de sus dos ojos (las miradas era brutales pero dulces y cautas) y se encendía el amor. Eso que tanto falta ahora en las series y que la gente quiere ver: historias de amor. De compenetración que se va con sumo cuidado castigando con un poco de dureza e indiferencia mientras se explora al contrario y se me mezclando en ello la ternura. Momentos que encantaron con dos interpretaciones perfectas (a destacar las voces de ellos dos, preciosas).



Amores avanzados que no hacen perder autoridad a nadie. Cuando parece no sentirse el amor cunado sí se va sintiendo tal amor y los dos pelean por descubrir un día sus sentimientos. Momentos cargados de diálogos inteligentes, de reto autentico entre los dos protas, tiernos, chispenates y melancólicos por momentos, consiguiendo una magia, fluidez y dinamismo inexplicables. Aquellos momentos estaban musicados sin música de una suave melodía que debió calar muy hondo a aquellos espectadores (por lo visto por mí, hoy) y graban en mente algo muy difícil de partir de aquellas emociones. Actores muy naturales, absolutamente nada forzados y que tenían química para regalar y tomar. Tanto como Megan y Álex de aquel impresionante ESDPV inexistente hoy y que naufraga entre endiosamientos y secuencias cutres y zafias.
relato de amor urbano pero con magia celestial que explica el misterio de la atracción del hombre hacia la mujer y viceversa. Pocas veces se ha visto algo tan bonito, triste, tan elegante, tan entregado, tan sensible, tan cuidado, de tanta verdad sobre el amor como algo espontáneo, expuesto con tanta ternura y dulzura. Una historia que tuvo un final muy triste con la muerte de "Héctor" y ni todo el odio y el rencor y la ira que se llevó por delante al detective pudieron parar ese amor que surgió en este Chamberí de aquel tiempo. Quedó por siempre la parte más espiritual, infinita y pura del sentimiento de su amor de verdad. Delicados personajes que nos mostraron en momentos impagables ese hechizo placentero o doloroso de los espejos del amor de un sentimiento que cuando une, lo hace para toda la eternidad.












3 comentarios:

  1. Hola...!!! Simplemente quiero aprovechar esta ocasión para felicitarte por esta crónica de la historia de amor de esta pareja a la que yo admiro enormemente. Para mi Asun y Héctor son y serán una pareja sin parangón en el mundo televisivo. Ellos representan el amor mas puro y sincero que puede existir. Y los personajes perfectamente encarnados y desarrollados por esos dos pedazo de actores que son Javier Collado y Nadia de Santiago son lo mejor sin duda. Soy asunhectorista para siempre rendida a ellos y por eso al ver esta crónica he querido pasarme para darte la enhorabuena y darte las gracias por compartirla con gente como nosotras...

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por esta crónica. Pensaba que éramos cuatro locas, ( en el buen sentido de la palabra ) las que veiamos que lo que transmitian los personajes de Asun y Héctor. Si estos personajes han calado tanto en muchos corazones, tienen la culpa dos actores como la copa de un pino que son Nadia de Santiago y Javier Collado. Ellos les dieron la verdad que necesitan los personajes porque seguro que si hubieran sido otros actores, hubieran pasado desaparecidos. Eclipsaron a los protagonistas de la séptima temporada de Amar en Tiempos Revueltos y TVE supo verlo y les homenajeo haciéndoles un precioso video, único video que RTVE hizo y no fue precisamente a los protagonistas, pero claro, ellos eclipsaron a todos tanto en la etapa de TVE como en las temporadas que estuvieron en A3, y por eso les dieron finiquito y mas de esa manera tan canallesca para que no pudieramos pedir su vuelta. Bueno, me voy por los cerros de Úbeda, solo quiero darte las gracias por esta crónica tan maravillosa y tan llena de verdad. Un saludo!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanto esta crónica , me sumo a lo que pusieron las otras chicas creo que ambos son actores excepcionales que yo los conocí con esos personajes en Amar y me enamore de ellos. Al dia de hoy sigo sus carreras profesionales. Creo que es muy importante para nosotros como espectadores cuando los actores pueden trasmitir lo que realmente siente el personaje y es verdad que ellos lo hacian todo el tiempo con muchisimo cariño a los personajes y muchísimo respeto y eso se nota , hay que querer al personaje para ponerle tanto empeño y amor cuando lo hacen , es la única manera que hay para que trasmitir todas las emociones que nos trasmitieron. Pocas veces hoy en día podemos presumir de que el amor de una serie nos parezca tan real,como lo que percibimos en el caso de Asun y Hector en esto estoy totalmente de acuerdo con el autor de este articulo que por cierto me encanto su manera de escribir. Muchas gracias saludos Florry!!

    ResponderEliminar