domingo, 4 de marzo de 2018

LOS BELLOS TIEMPOS DEL CINE EN SAN SEBASTIÁN 22. LOS CINES QUE SE FUERON SIN PIEDAD


                                           UN JUEVES 25 DE FEBRERO DE 1.999





1.999. Un año a recordar por varios motivos cinematográficos. El año de "La delgada linea roja", "Tienes un e-mail", "Pleasantville", "Celebrity", "La vida soñada de los Ángeles", "Star Wars episodio 1º" o "El coleccionista de huesos". El año de Van Morrison en el Jazz. El año en el que comenzaron los cines Ocine La Bretxa que se cerraron el 31 de mayo del 2015 y que nadie aun ha resuelto qué se va  a realizar ahí. Se sospecha que pudo llegarse a un acuerdo económico para dejar San Sebastián a cambio de dejar el negocio. 15 trabajadores se quedaron en la calle y el edificio se rescató para nada. El último año del Victoria Eugenia antes de la reforma.




                     Ocine La Bretxa DICIEMBRE 1.999/ MAYO 2015






Ocine perdió un pleito judicial mantenido con la concesionaria a la que no pagaba desde hace un año los alquileres (rondaban los 30.000 euros mensuales por diferentes conceptos) alegando que desde hace varios años se ha actuado por parte de la titular de la concesión de forma contraria a los intereses de los hosteleros y comerciantes, manteniendo vacíos locales pese a que había demanda de emprendedores y negándose a renegociar durante la crisis unas elevadas rentas. Los tribunales obligaron en su sentencia a Donostia Zinemak a pagar las rentas atrasadas, lo que podría rondar los 400.000 euros.


Fuentes de la Bretxa no descartaron en su día que éste fuera el motivo principal o único del cierre (la reclamación que solicitó al Ayuntamiento era muy superior a esta cifra y la empresa tiene músculo económico suficiente, con cines en una decena de localidades, como para aguantar el pulso) sino un eventual acuerdo económico bien con la concesionaria o con el propio Ayuntamiento (o con ambos) para dejar Pescadería. Personas conocedoras del proceso que se llevó en la Bretxa señalaron que en los últimos tiempos se produjeron reuniones de Ocine y de otros empresarios de Pescadería con la dirección financiera del Ayuntamiento.


Hay muertes anunciadas que por más que ya las sepas, no terminas de asumirlo. . Cuando se cierran las salas de cine del edificio de Pescadería de La Bretxa, dejaron al centro de la ciudad sin mucho cine comercial.


San Sebastián, con sus escasos doscientos mil habitantes, alimentó a los Trueba, los Príncipe, los Ocine de La Bretxa y a las salas del Antiguo. Con sus más y sus menos, las butacas se han llenado durante años. Seguramente alguien ya estará pensando que, a falta de salas, tenemos festivales que proyectan cine fuera del circuito habitual, y que por cerrar unas, no pasa nada. Pero opino que, por muchos y muy buenos que los tengamos, si bien los festivales son un expositor, un canal, y un promotor de la industria (además de un revulsivo económico para diversos sectores de la ciudad) la industria, en esencia, necesita las salas comerciales y al consumidor. El cine puede vivir sin festivales, pero los festivales no pueden vivir sin cine. Y antes de bajar la persiana a los Ocine en pleno centro ¿se habrá planteado alguien qué puede significar este cierre en la ciudad?


Realmente es preocupante, y es una grieta en el futuro del cine de esta ciudad. Soy consciente de que se trata de una empresa privada, pero, por muy frívolo que parezca, tener salas de proyección comercial, además de todas las bondades que ya he comentado de desarrollo económico en el entorno, sirve también para la higiene mental social. Ofrecen una ventana a otras historias, puntos de vista, y mensajes. No tenemos más que mirar atrás y recordar lo que simbolizó la censura de la época franquista. La falta de salas también lanza un mensaje: “no vayas al cine, nadie lo hace, por eso se cierran”. Pero hay algo más detrás.







                          SUS SALAS Y LOS PROYECTORES VICTORIA 5 EN OCINE



                                 
LA PLANTILLA DE CINEBOX TXINGUDI, OTRO CINE DE IRÚN QUE SE FUE DICIEMBRE 2015. Irún se quedaba sin salas desde 1.901.






                                                                 OCINE TXINGUDI


La empresa Ocine trasladó a partir del 1 de julio del 2016, las salas de cine de las que disponía en el centro comercial Txingudi a las del antiguo Cinebox de complejo Mendibil, en el centro de la localidad guipuzcoana de Irun.
 Ocine, que mantiene las salas de Txingudi desde hace 19 años, cerró estas instalaciones el 30 de junio y reabrió en el local que ocuparon hasta el pasado año los cines de Cinebox Mendibil, ha informado la empresa en un comunicado.
 El cierre del Cinebox Mendibil, a finales de 2015, significó la desaparición de las salas de cine en el casco urbano de la localidad fronteriza, que únicamente disponía de las salas de Txingudi, ubicadas en un centro comercial en las afueras de la ciudad.
 Ocine adquirió el local de Mendibil y el 1 de julio reabrirá 6 salas, después de un proceso de reforma que ha consistido en la digitalización total con sistemas 3D y el cambio de moquetas, butacas e imagen general de los cines.
 La empresa de exhibición mantendrá en el centro de Irun las promociones y sistemas de fidelización que puso en marcha en su anterior ubicación.




                                        LOS FUEGOS Y SAN SEBASTIÁN DE 1.999






        LOS FILMES DE UN JUEVES 25 FEBRERO DE 1999 EN DONOSTIA      

Astoria: "Tienes un e-mail", "Lluvia de zapatos", "La delgada linea roja", "Patch Adams", "The General", "Entre las piernas", "Velvet goldmine", "El abuelo" y "Doña Bárbara". Garbera: "Bichos Aventura en Miniatura", "Tienes un e-mail", "Estado de Sitio", "En las manos de Dios", "Equipo mortal", "Quédate a mi lado", "La delgada linea roja". Principal: "El baile de agosto". Príncipe: "Divorcing Jack", "Cosas que importan", "La niña de tus ojos", "La hija de un soldado nunca llora", "Gato negro, gato blanco", "Pleasantville". Trueba: "Quédate a mi lado", "La vida soñada de los ángeles". Warner:  "Tienes un e-mail", "Uno de dos", "Divorcing Jack", "El baile de agosto", "La delgada linea roja", "Bichos", "Velvet goldmine", "Very bad Things", "Quédate a mi lado", "Entre las piernas",  "La extraña pareja otra vez", "Jack Frost", ·Estado de sitio". 


        























       
                                     LOS GRANDES OPERADORES DONOSTIARRAS.


LOS OPERADORES DONOSTIARRAS. Izquierda a derecha: Isidoro Grijalba del Rex-Avenida, Txema Castivia de varios cines y Miguel Gorrotxategui del Novedades. Abajo: José Fernández Chanca del Rex- Avenida.



LA REAL 1.999


Alberto, López Rekarte, Aranzábal, Loren, Pikabea, Juan Gómez. De Pedro, Aranburu, Khokhlov, Sá Pinto y De Paula.



                                  AQUEL FESTIVAL DE 1.999. "EL ZORRO"


Es una larga despedida la del Victoria Eugenia. Hasta su cierre, en septiembre de 2000, para acometer una reforma integral, la luz del Victoria Eugenia se apaga poco a poco, combinando momentos brillantes con muestras de su deterioro. Desde el desprendimiento del peine de su escenario en 1993, el teatro reclama unas obras en profundidad. Sus achaques se manifiestan en la clausura del Festival de Cine de 1997, cuando debe suspenderse la proyección de 'The Game', de David Fincher con Michael Douglas, por una avería del sistema eléctrico. O cuando se proyectó "Anónimo veneciano", en un verano tormentoso que se inundó todo el teatro.



                                        AQUEL 1.999 EN EL VICTORIA EUGENIA




LOS RECUERDOS AGRIDULCES DE LOS CINES DONOSTIARRAS. EL SAVOY.
Pedro Martínez de San Vicente, operador, Rafa Hernández el portero; Manolo Uría del Bar Savoy, la sala y entrada de aquel buen cine donostiarra, Javier Gorri  y Álvaro Olaizola también operadores.


                                                                                        ÁLVARO OLAIZOLA


JAVIER GORRI



Otros trabajadores: Paco Solores, acomodador y que tenía carnet de operador. Conchita la taquillera y Simona, esposa de Rafa y que se encargaba de la limpieza. En los años 70, Retegui fue portero (durísimo por cierto y no dejaba colarse), así como acomodador y tenía carnet de operador, trabajando en cabina en ocasiones. En la última época, al jubilarse Pedro, entro en cabina Juan Carlos, el cuñado de Álvaro Olaizola. Juan Carlos hacía de todo: cabina, puerta, de todo. Y la mujer de Paco Solores Benes trabajaba en la oficina.


                                                    INAUGURACIÓN DEL SAVOY



FINAL 1.997



                              LOS CINES QUE SE FUERON: EL TRUEBA DE BILBAO



Se inauguró el 5 de Junio de 1913. Al principio fue más teatro que cine. En 1981 volvió a programar teatro durante las fiestas de Bilbao. Entre sus películas mas recordadas están "El Dr Frankenstein","Rebeca. Fue pionero en el 3D de la época, 1952,"Quo Vadis?","Mogambo" y las de Disney de las cuál era su sala exclusiva. Cerró en 1986.



                   Uno de los cines de Euskadi que mejores filmes proyectó en su historia




Aquí estuvo el Teatro Trueba, inaugurado el 5 de junio de 1913, con la obra “Sin querer” de Jacinto Benavente. Posteriormente pasó a ser cine y el 2 de Diciembre de 1924 se proyectó “Cinematografía en relieve”, en visión estereoscópica, como complemento de la película “Lo que toda mujer sabe”. El 13 de Octubre de 1939 se proyectó por primera vez un film sonoro: “La fascinación del bárbaro”, de Rowlan W. Leer. El 18 de Junio de 1953 se proyectó por primera vez en cine en relieve para lo que se colocó una pantalla metalizada y sin costuras. Y hacia 1955 estrenó el Cinemascope con “El hombre de Laramie”, de Anthony Mann, protagonizada por James Stewart. Por aquí pasaron actores como Douglas Fairbanks o Gilbert Roland, Cuyo auténtico nombre era Luís Antonio Dámaso Alonso y de familia oriunda de Bilbao.


Este teatro fue motivo de una apuesta. Sus propietarios eran Pedro y Andres Martín y un tercer socio Valentin Ezquerra, vendedor de coloniales. Tras una encendida discusión entre ellos, decidieron separarse y se jugaron la propiedad del teatro a cara o cruz. Ganaron los hermanos Martín.



ç








SU CABINA DE PROYECCIÓN ANTIGUA CON PREVOST. AÑOS 50


                                                    Con su reforma adquirió unos KINO


LAS FERIAS DE AMARA Y EL CINE:

Ahí comenzaron los barracones de los cines en Donostia, previo al templo de las salas cinematográficas. Los cines "Rocamora", "Sanchis" y "Ferrusini. Y no fueron los primeros porque, ya en 1896, en el Boulevard de Donostia apareció una sala que llevaba un Kinetóscopio. Inventado por Edison y desarrollado por William Kennedy Laurie, fue la primera máquina de cine.



                                                     KINETOSCOPIO EN DONOSTIA


CABINA PROYECCIÓN TVE EN LOS AÑOS 60. PRADO DEL REY.


LAS VOCES QUE ESCUCHABAN LOS DONOSTIARRAS EN LOS CINES, 1.999.

"TIENES UN E-MAIL" MEG RYAN EN LA WARNER.





MARTA TAMARIT. ¡EN ACTIVO!



Esta actriz de doblaje es la voz habitual de la conocidísima Meg Ryan (“Entre mujeres”). Marta Tamarit además ha doblado a actrices como Jodie Foster en “El silencio de los corderos”, Jennifer Jason Leigh en “The Jacket” y Cameron Díaz en “La máscara”. Puedes solicitar presupuesto y contratar a este locutor para grabación de cuñas publicitarias, spots de TV, locución de audiovisuales, doblaje...... La Voz de Melanie Griffith en "Celebrity".



Rafael Tamarit (padre), MARTA MARTORELL (actriz de doblaje, madre), María del Mar Tamarit (hermana), Miguel Tamarit (hermano), Rafael Tamarit (hermano), Ricardo José Solans (hijo), Alba Tamarit (sobrina), Alejandro Tamarit (sobrino).

 

En septiembre del 2014 dirigió el doblaje de "Loreak".


1 comentario: