domingo, 11 de marzo de 2018

LOS BELLOS TIEMPOS DEL CINE EN SAN SEBASTIÁN 23. LAWRENCE DE ARABIA CENSURADO POR GAY


Franco no quería ver a ningún gay en el cine y se censuraron partes de "Lawrence de Arabia". 


Fue un día grande para la Ciudad. Un sábado 10 de abril de 1.965. Era el inmenso Astoria que estrenaba lo más monumental y de mayor calidad. Un filme De David Lean, machacado por la censura y la distribuidora. Faltaban más de veinte minutos de sus 222 minutos y que fueron añadidos posteriormente. Una combinación de aventura estimulante y exótica. Una historia intensamente personal y humana. El 'Lawrence Of Arabia' de Lean homenajeaba a Lawrence con un retrato complejo, compasivo y cautivador de este casi místico personaje.
Horarios especiales en el Astoria. Tardes a las 18,15 y noches a las 22,15, diez minutos antes el No-Do. Los domingos, matinales  a las 10,45 y entradas hasta con varios días de anticipación. Cercana ya la Semana Santa de 1.965, el sábado anterior, un 10 de abril de 1.965. Con Luis Antero y Marcial en la cabina de proyección, en Panavisión 70 mm, sonido estéreo y proyectada por los excelentes proyectores FH-99, deslumbró este filme a los donostiarras de la época.



LUIS ANTERO EN LA CABINA DEL ASTORIA CON LOS FH-99.


                                                





                                       PERSONAL DEL ASTORIA EN 1.965









La première mundial de la película, presentada en sesión de gala a la reina Isabel II de Inglaterra, se celebró en el Odeón londinense y convocó a los representantes más granados de la aristocracia inglesa. Los ingresos de la misma se orientaron a fines benéficos y el acontecimiento obtuvo un eco sin precedentes. Aunque parezca increíble, seis semanas antes de este evento Lean se hallaba rodando escenas todavía, y el montaje se realizó con tanta rapidez que el director visualizó por primera vez su obra completa durante dicha celebración.


NO-DO del estreno en el Astoria de "Lawrence de Arabia". Voz de Joaquín Ramos.



ESTRENO EN EL ODEON DE LONDRES.









La película duraba en su estreno 3 horas y 42 minutos. Le cortaron casi 22 minutos. En parte por la censura y también por los exhibidores. Este fin tuvo la gran desgracia:  En 1971, se exhibiría un nuevo montaje televisivo en el que había participado el propio Lean. En él se reducirían otros 15 minutos. Con el paso del tiempo el filme iría perdiendo planos. El director no se percataría de ello hasta varios años después. Gracias a un archivista, Bob Harris, descubrió varias escenas cortadas y con el oficio y apoyo de Spielberg, gran admirador de Lean, y Scorsese logro que la Columbia Pictures financiase el proyecto de recuperar la totalidad del metraje. Un equipo de sordomudos contratado por el mismo Harris descifró los diálogos perdidos en boca de O’Toole, Guinness, Sharif y sobre todo Anthony Quinn uno de los más perjudicados.


Los propios actores que aún vivían se doblarían a sí mismos. Todo en un filme enorme cuyo elevado coste de la superproducción haría imposible su financiación hoy en día.  
En la película no aparece ningún personaje femenino, sólo mujeres en un plano muy discreto durante el entierro de Lawrence y fugazmente como parte de las tribus árabes. El filme llegó tarde a España. Se había estrenado en 1.962 y no gustó en círculos de norteamérica. La veían seca como el desierto. Y Sólo una escena se rodó en estudio: un plano de breves segundos de duración cuya filmación era imposible en el desierto ya que la película se quemaba.


Goñi de Ayala hizo una elogiosa crítica de este filme sobre el soñador Lawrence, en aquello finales años 10 cuando Inglaterra sublevó alos países árabes contra el imperio otomano. Uno de los filmes que mejor han filmado las dunas, las llanuras desérticas de Almería, de modo grandioso, una música increíble, todo al servicio de una historia imparcial y de una leyenda verosímil.
Franco era muy estricto con el tema de la homosexualidad, que no podía aparecer de ningún modo. Por eso en el Lawrence de Arabia (1962) doblado y cortado no hay referencias a que al personaje de Peter O’Toole no le gustan las mujeres. 


Marlon Brando, Anthony Perkins y Montgomery Clift fueron candidatos a protagonizar la película pero al fallarle a Lean su actor elegido, Albert Finney, se decidió por un desconocido: Peter O’Toole. O’Toole, actor shakespeariano de prestigio en su Inglaterra natal, logró una candidatura al Oscar por su magistral interpretación, a la par que iniciaba su lanzamiento internacional.



                                                                  DONOSTIA 1.965



                      LOS FILMES EN DONOSTIA DE UN DOMINGO  11 DE ABRIL DE 1.965

Actualidades: "Su grata compañía". Astoria: "Lawrence de Arabia". Bellas Artes: "El Señor de La salle". Kursaal: "Miguelin". Miramar: "Cita en Las Vegas". Igeldo: "La colina del adiós". Novedades: "El evangelio según Mateo". Novelty: "El capitán Blood". Pequeño Casino: "La cara del terror". Príncipe: "Fin de semana en Dunkerke". Rex-Avenida: "Un dedo en el gatillo". Savoy: "Gran jugada en la Costa Azul". Trueba:_ "El Capitan Newmann". Victoria Eugenia: "El precio de la muerte".




































                                  "EL EVANGELIO SEGÚN MATEO" EN EL NOVEDADES



REAL SOCIEDAD 1.965



                                                      AQUEL INMENSO KURSAAL









Y aunque disponía de un piso menos, el añorado teatro-cine del Gran Kursaal sumaba un aforo de 856 espectadores (308 en el patio de butacas, 108 en los palcos de la planta de butaca, 224 plazas en el primer balcón y 216 en el segundo), cercano a los alrededor de 900 que tiene el teatro de la plaza Oquendo.


                          CABINA DEL KURSAAL EN SU ÚLTIMA ÉPOCA CON SUS DP 70

























De recuerdo imborrable. José Ruiz de Eguino (Izda)), que fue operador del Dunixi y Principal, y Eusebio (Dcha). Fotos de Txema Castivia. Operador. Paco también fue operador del Kursaal.





                                                                          EL GAXEN






LOS CINES DEL ESTADO:

                                              CINE MONTECARLO BARCELONA

El Cine Montecarlo estaba en la calle Provenza 280  y fue una de las mejores salas de la ciudad. Se inauguro en 1945 y cerró sus puertas en el año 2000.




Inaugurado la noche del 31 de marzo de 1945 con la proyección de "El hijo de la furia" (Tyrone Power y Gene Tierney), el cine Montecarlo fue fundado por la familia Cabezas, una de las principales en la explotación cinematográfica en la ciudad. Era un local muy céntrico (en la calle Provenza, entre Rambla de Cataluña y Paseo de Gracia) que fue construido sobre el lugar que había ocupado el antiguo taller-garaje Gloria, que tenía la exclusiva del sistema Tecalemit, un antideslizante para los neumáticos.
El Montecarlo era una sala elegante, moderna y espinosa que fue diseñada por el arquitecto Ricard y disponía de platea y anfiteatro. Muchas y buenas son las películas que se estrenaron en sus 50 años de existencia. Algunas de cine europeo de autor ( "Ladrón de bicicletas", "Pierrot le fou", "La strada" ), otros grandes títulos de la factoría de Hollywwod ( "La dama de Shangai", "El príncipe y la corista", "El detective" ...).
En 1958 y en 1970 recibió el Premio Sant Jordi que entonces se otorgaba a las salas de cine que estrenaban filmes de mayor calidad durante el transcurso de la temporada.
La historia del Montecarlo terminó en junio de 2000. "Gladiator" fue la última cinta que se proyectó.





                                                                            HOY 


                                            SU CABINA:  AÑO 50 Y ULTIMA ÉPOCA


                                                                Ayer:  Westrex 



                                                               Última época: PHILIPS  DP 70 (3 fotos)



LAS VOCES QUE ESCUCHABAN LOS DONOSTIARRAS EN 1.965, EN EL ASTORIA

"LAWRENCE DE ARABIA" PETER O´TOOLE



ANTOLÍN GARCÍA   ¡EN MEMORIA!

Una voz preciosa y una dicción perfecta. Un actor muy natural. Los mejores momentos interpretativos del doblaje los vivió sin duda al ser contratado por Sevilla Films (más tarde Sincronia) en 1960. Allí dobló a Glenn Ford en "Los cuatro jinetes del apocalipsis", "Duelo a muerte en Rio Rojo", "Hombres violentos", "Los desbravadores" y "Chantaje  a una mujer". A Peter O'Toole en "Lawrence de Arabia", "La noche de los generales", "Cómo robar un millón y...", "Lord Jim". A Cary Grant en "Bésalas por mí", " Tú y yo", "Vivir para gozar" y un larguísimo etcétera de primeras figuras.
 Compaginó esta brilllante trayectória con su no menos brillante labor como presentador de concursos en TVE como "La unión hace la fuerza" o "Gente joven".
 También fue un magnífico atleta, llegó a ser campeón de España universitario de atletismo, y un no menos magnífico  locutor de deportes, retransmitió todo tipo de eventos para TVE, siendo la voz de la vuelta ciclista a España durante muchos años.


Antolín García (Barcelona, 5 de abril de 1928 - Madrid, 23 de agosto de 1990) fue un locutor de radio y presentador de TVE. Comenzó estudios en la Escuela de Aparejadores, que compaginaba con la práctica del deporte, llegando a convertirse en campeón universitario de España de Atletismo. Abandonó su carrera por la radio. Pasó por el aprendizaje en RADIO SEU, emisora universitaria, comenzando después profesionalmente en Radio Intercontinental, a la que seguiría Radio Nacional de España, y desde 1952 también por el doblaje, prestando su voz a actores como Cary Grant, Glenn Ford, Alain Delon, Peter O'Toole o Albert Finney. Más adelante, daría el paso a la televisión, al entrar en la plantilla de TVE.


Aunque realizó todo tipo de programas, su auténtica especialidad fue la información deportiva, comentando por ejemplo los partidos de balonmano, la Vuelta a España, el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica o el Campeonato de España Individual de Gimnasia Rítmica. Al mismo tiempo, destacó como actor de doblaje en numerosas películas.


En 1984 el Consejo de Dirección de TVE planteó su cese por incompatibilidad al estar vinculado a la empresa publicitaria Unipublic, por lo que dejó de comentar pruebas deportivas gestionadas por dicha empresa.
 Entre los acontecimientos deportivos que cubrió, se incluyen los Juegos Olímpicos de Moscú y Los Angeles. En 1970 recibió el Premio Antena de Oro, por su labor radiofónica.
Su hija, Marta García, era actriz de doblaje, locutora y presentadora de la información meteorológica en Televisión Española.


Trayectoria en TV No se quede sin saberlo (1963) Destino TV (1964)La unión hace la fuerza (1964-1965) Tele-club (1964-1965) Gran Premio (1966-1967) Rimas populares (1969-1970) Ayer domingo (1970-1971) Siempre en domingo (1971-1972)Subasta de triunfos (1972-1974) Gente joven (1975-1977)


Marta García su hija, presentadora de TV, una de las primeras mujeres de El Tiempo,  y actriz de doblaje. Desaparecida en noviembre de 2013.  Fue " Amy Farrah Fowler/ "Mayim Bialik, la novia de "Sheldon Cooper"/Jim Parsons en "Big Bang Theory"



1 comentario: