LOS CINES DE EUSKADI: EL BIDASOA DE IRÚN
Situado junto al antiguo apeadero del ferrocarril, en la calle Lope de Irigoyen, fue inaugurado el viernes 26 de septiembre de 1952, con "Las minas del Rey Salomón". En el momento de su apertura contaba con 758 asientos, de los cuales 500 estaban en el patio de butacas y el resto repartidos entre anfiteatro y galería. Salvo en muy contadas ocasiones, su programación estaba íntegramente dedicada al cine. “El jardín secreto” fue el último film, el día de su cierre, el 30 de mayo de 1994
En los primeros años de la democracia en España, llega el “destape”. Paulatinamente se fue pasando de las inofensivas películas con escenas “ligeras de ropa”, a otras más “atrevidas” de las que el “Cine Bidasoa” llegó a ofrecer de forma periódica.
EL PERSONAL Y LO TÉCNICO:
En sus inicios había dos Westrex de 35 mm con carbones. En 1.987 pusieron una linterna Galaxy y un largometraje Delta 5.000 (cono los del Amaya). Años después un procesador Dolby.
Sus proyeccionistas fueron Amancio Melendo y José Luis Busto. Ignacio, taquillero y Paco, portero y acomodador.
LOS WESTREX QUE TUVO EL BIDASOA
Linterna Galaxy y largometraje Delta 5.000 incluidos luego
Amancio Melendo
SUS FILMES Y SU TIEMPO:
DONDE ESTUVO EL BIDASOA
Que pasada de cines eran aquellos. Enhorabuena por el artículo.
ResponderEliminarLo de los cines de Irún está teniendo muchísimo éxito. Tengo concertada una entrevista para hablar con un protagonista de los mismos.
EliminarMuy interesante, una pena que hayan desaparecido todos
ResponderEliminarUna pena que hayan desaparecido todos. Tengo muchos recuerdos de casi todos ellos. Enhorabuena por la difusión
ResponderEliminar