lunes, 28 de enero de 2019

¿CUAL FUE AQUEL SECRETO DE PUENTE VIEJO? ¡2.000 CAPÍTULOS YA!



El Secreto de Puente Viejo fue que nunca se nos explicó en la serie el por qué el pasado cobraba más fuerza que el presente. 



El cine y la televisión es lo que me queda casi después de todo. Esta foto es la cabina de la Sala de Proyección del Cine Astoria con sus dos FH-99 en 35/70 mm, donde vi tan grandes y descomunales filmes, con Don Luis Antero de operador.


Según me entero parece ser que “El Secreto de Puente Viejo” llega a unos dignos dos mil capítulos. Le felicito a toda esa gente fiel, de España e Italia, que lo ha mantenido; al personal que lo creó; a sus actores que lo versionaron durante ocho años y a los que lo realizaron. Yo hace unos casi siete años me enganché a la serie. Fue algo de corazón; en ella pasaban delante de mí los mejores momentos del cine al contemplarla. Y escribía en mi blog; todos los días, quitando un poco de mí trabajo en la radio, sin darle más importancia, vocacionalmente y transmitía mi pasión por aquel cine que había visto antes al tiempo que me ensimismaba y que en cada capítulo iba descubriendo;  momentos del cine, a directores, a guiones, a escenas enormemente sugestivas que habíamos visto  a lo largo de nuestra vida en el cinematógrafo. Todo adquiría una protuberancia refrescante, a través del medio tele, que me rejuvenecía en un lenguaje adaptado pero donde se encontraban prácticamente todos los géneros cinematográficos de modo sublimemente descarado. En mi se conjugaron  los sueños del cinéfilo que soy; el haber descubierto que podía vivir todos los días la fábula que a veces me deja el vacío que el cine actual ya no me otorga;  jugaba con el tiempo y de hecho lo hice en mi libro sobre “El Secreto de Puente Viejo”; me envolvía en aquella tristeza y con la alegría de una serie de producción impecable. Con aquel libro, que escribía a pesar de muchos problemas que me causó, y que nunca renunciaré a él porque fue como una hija, a través de sus historias recreadas, me transformé en un revivido de un mundo de imágenes tal y como en mis mejores años de vida lo observaba en el cine y ahora lo añoraba.


Mi libro “Críticas y crónicas sobre El Secreto de Puente Viejo” me supuso muchos quebraderos de cabeza; hacer y amigos ý perder a algunos también pero ¡qué caramba! fue mi libro y lo amaré siempre, a pesar de una editorial que hasta llegó a insultarme diciéndome, uno de sus miembros, tras lo cual me colgó, sólo por pedir me pagaran, que “era el tío más feo que había visto nunca”. El libro, muy mal  considerado por los guionistas de la serie, despreciado por alguno de aquellos actores, ha sido el más vendido y valorado de toda la serie de escritos sobre este serial. Desgraciadamente los datos que tengo de venta y acogida, transcurrido el primer año, son fruto de mis investigaciones porque pasado ese primer año la editorial no me mandó más información de venta ni me pagó un céntimo. Y eran de enorme interés. Nunca, como troles emboscados en le Red afirmaban, pretendí lucrarme dándome a conocer gracias a  actores y al trabajo de otros que algunos idolatraban y besaban el culo hasta el éxtasis. Yo comencé en prácticas de periodismo en 1.973, muchos antes de que la serie se emitiera, precisamente escribiendo en “Triunfo” sobre cine, cortes de películas y versiones originales así como de aprendiz de periodista en el Festival donostiarra. Si escribí sobre “Puente Viejo” lo hice por amor y porque para mí el Secreto de esta serie era entonces que se trataba de una vuelta al pasado, de un sueño maravillosamente recreado en una apacible siesta. Yo empecé a contemplar cine en un pueblecito de Navarra donde mi tío era el operador y, desde la cabina con aquel Westrex 35 mm, seguí enormes filmes en aquellos veranos cuando íbamos la familia  a ese lugar a pasar las vacaciones


Nunca he sido torticero. Tuve esos buenos sentimientos y escribía día a día. Yo soy comentarista político y dejé durante unos meses de lado mi contribución a denunciar la viuda política, eso a lo que me sigo dedicando conjuntamente con mi programa diario de radio, a la robustez cargante de otro tipo de propuestas más comprometidas, abandonándola para  proponer una auténtica reflexión sobre la condición de los recuerdos y la emoción que el arrasador aliento del tiempo de “El Secreto…” me proponía.


Yo creo siempre me parte bien con todos y que de nadie “usé” para descollar. Los actores, la mayoría pasaron de mi libro. Pero hice unos buenos amigos hacia los que me une una gran afecto: Eduard Alejandre, Álex Gadea, Jorge Pobes, Ángel de Miguel, María Bouzas, Adriana Torrebejano, Jaime Lorente, que creo me aprecian como yo a ellos y mucho. Sé que Selu Nieto me defendió en una ocasión frente al impresentable Carlos Serrano que protestaba porque la editorial le colocó en una fofo conjunta en la portada de mi libro. Yo lo hubiera borrado. ¡Gracias Selu! Otros, directamente, me bloquearon por discrepar de su ideología de la hacían gala en los inicios de Podemos. Y hasta uno me dijo que yo lanzaba obscenidades por la Red. Y otro me agredió con un empujón  en mi visita a los estudios.


Hoy leo paridas sobre aquella época. Es el tiempo de las ”plataformas” y de los pijos. Carlos Montero, en “El País”, muy tocado por la onda gayson de nuestros días con la que parece se triunfa, arrima la opinión a que una tal serie “Paquita Salas” que ignoro de donde ha salido tal esperpento, en un “brillante” capítulo se refería  a esta épica de la que yo fui testigo y taquígrafo, se menciona que  “se quejaba en uno de sus capítulos más brillantes de que en la serie El secreto de Puente Viejo no querían a uno de sus actores representados porque tenía mucha pluma. “Que le baje la pluma, me dicen, que le baje la pluma!” Y en un monólogo descacharrante ella venía a reivindicar que si el actor no podía disimular que era gay, bien lo podían utilizar los de El secreto de Puente Viejo para justificar el título de la serie. “¡Ese es el secreto, ese es el secreto!”. Esto es racista y xenófobo además de incierto y de pésimo gusto y de descabellada incultura. 


Nunca jamás entendí algo al respecto y jamás tendré que andar desmintiendo que  el título poco tiene que ver con la ocultación de un personaje gay. Una mariconada de los subvencionados vividores de hoy que acaban de descubrir, que de toda aquella riqueza que he expuesto, todo, era para hoy hacer apología de la homosexualidad. El “Secreto” fue algo más que una alcahuetería sobre la homosexualidad de un actor. Algo fascinante. La narración de una vida, los recuerdos de la infancia y la adolescencia, la nostalgia... todo eso, además, embadurnado de una espesa declaración de amor al cine, a la imagen, a la televisión, como vehículo para contar grandes historias, como un prodigio técnico, e incluso como fenómeno social. Hoy no lo veo. 


Pero repasando mi libro en ocasiones me contemplo como era yo y la ilusión que puse en escribir el libro, la pasión en contemplar la serie cada tarde sacando tiempo, en aquel 2012. Y tras leer a Carlos Montero veo que me he hecho más mayor y que me siento muy a gusto instalado en aquel remoto pasado de mi “Puente Viejo” porque era un homenaje espléndido al cine. El Secreto fue porque nunca se nos explicó el por qué  el pasado cobraba más fuerza que el presente.


Nunca os he olvidado así como a aquellos tiempos tan rompedores para mi rutina. De cuando me dejé llevar por aquel lirismo, calma, unos planos contra planos, por un ambiente de sosegada melancolía que tanto me maravilló.




El proyector del pueblecito en el que vi mis primeros filmes. Westrex 35 mm con lente anamórfica incluida. 



8 comentarios:

  1. Muchas gracias por el artículo. Dejé de ver PV con el fin de Los Manantiales, pero ojalá y lo hubiera hecho cuando acabó aquella primera historia, la del secreto de Hernando, con Elías como enemigo, preciosa. A partir de entonces se dedicaron a destruir Los Manantiales y, en particular a Hernando, aunque no solo a él, a Camila le quitaron toda su vitalidad, quedó descafeinada. Por lo que he leído alguna vez, parece que todo se ha vuelto previsible, que los personajes no enganchan como antes y algunos, o son mero relleno, o les han dado la vuelta como un calcetín. Hubo muchos críticos con LM, les dejaron los mejores vestuarios y decorados, y nublaron a personajes que llevaban más tiempo. Eso no lo pudo perdonar una parte del público y me imagino que en los estudios tampoco, si no, no me lo explico. Me han dicho que con motivo de estos 2000 capítulos se ha ha hecho un vídeo donde cantan los guionistas y, además, han salido en la serie representando a unos personajes. En mi opinión deberían gawtga sus energías en escribir buenos guiones, pero que hagan lo que quieran, desde luego.

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario artículo. Yo tampoco lo veo. Sé que Mario Zorrilla se portó como un mal educado contigo y que actores que promocionaste ni fueron al libro. Digno de ellos. Luego ellos se marcharon y los demás tambien. Muchas gracias eres un caballero. Ezkerriz asko

    ResponderEliminar
  3. Fuiste el mejor y la puta envidia intentó acabar contigo. es verdad Maite que actores se portaron muy mal. Eso del libro como no les daba de comer y para el pelotilleo no lo valoraron. Son así de sinvergüenzas e interesados. Yo cada tarde me emocionaba muchísmo contigo y ahí te conocí y me pareces un ganar periodista muy valiente. Mil gracias por ser asi

    ResponderEliminar
  4. Os agradezco los elogios.Yo dejé de ver la serie hace años cuando se volvió frentista.Sobre los guionistas tienen muy mala costumbre, ser demasiado protagonistas y malos guionistas. Sacar a sus hijos, amigos, troles enchufados del face, ahora el esperpento de escucharles cantar y quietar el puesto a actores. A los "Manantiales" lo destrozaron. A Ángel, Jaime estuvo inmenso con su versión de "Nosferatu",a "Camila" reducida a un espectro, a Adriana la ningunearon totalmente, lo comenté en su tiempo. Y cuando se metió la política enfrentando a la gente, dejé de verlo. Fue un tentáculo más de un grupo político de millonarios más listos y avarientos que ninguno. Peidró, al que le gusta mucho exhibirse, guionista mediocre con pretensiones, no aguantó mis críticas y me bloqueó de la Red y la Guerra un día sí y otro también me demostraba cómo detestaba mis criticas. Gracias a todos por opinar. A vosotros que me seguís queriendo y que no olvidáis aquel tiempo tan querido para mí. Mil Besos.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico artículo compañero. Lo que dices es verdad. Ellos que te apuñalaron te necesitaban más a ti que tu a ellos.Gentuza

    ResponderEliminar
  6. Puente Viejo es una puta mierda. Mi abuela lo ve y hasta lo va a dejar de ver.Un fuerte apoyo. Y que pena que ya no escribas, no hay materia. Zorinak campeón que ya te vi en el balcón del ayuntamiento de Hendaya transmitiendo las fiestas. Me alegro seas feliz en francia.

    ResponderEliminar
  7. Yo les hubiera denunciado. Ya sé quien te agredió en los estudios, creo lo contaste un día. Es medio bobo y no le tengas en cuenta. Y de todo aquello que te quede un bonito recuerdo. Un beso José Ignacio

    ResponderEliminar
  8. Es que leerte y recordar tantas cosas. Muy critico como debe de ser y sobre lo del homosexual ya sabes que ahora se lleva mucho eso. Un abrazo. Siguen en forma.

    ResponderEliminar