domingo, 23 de julio de 2017

LOS SECRETOS DE HENAR Y FIONA

DES EXCELENTES SECUENCIAS: LO QUE OCURRIÓ TRAS LA PUERTA DEL DESPACHO Y EL JUICIO. UN OMNIPRESENTE CARTEL PUBLICITARIO DE MARÍA Y UNA PISTA QUE NOS DIO ALONSO AQUELLA NOCHE Y QUE SE NOS ESCAPÓ. Y LOS SECRETOS DE HENAR Y FIONA.

La gran pregunta es: ¿Cómo sabía el asesino que "Alonso" se encontraba a las 9 de la noche en la empresa? ¿Cómo lo conocía "Félix"? Nadie, y menos más de una persona, hace una viaje hasta allí para nada a esas horas.
¿La llamada de "Fiona" oculta algo más? Quien ha ocultado información puede seguir haciéndolo.
Todo coordinado: ¿No os parece extraño que sale un personaje y entra otro en "Haussman", en aquella noche del crimen? 


Si bien es cierto que lo que se esperaba, respecto a la llamada y la voz que escuchó "Henar", se encontraban dentro de lo muy previsible, no lo es menos la excelente secuencia sobre lo que no vimos: cuando "Henar" llega al vestuario, suena el teléfono, descuelga ese aparato desde vestuarios, habla con "Fiona", sube al despacho y presencia la discusión entre "Félix" y "Alonso"; por cierto, Nancho y Miguel Ángel, sólo con su voz en off, todo ello, le da una profundidad a la discusión que ni con su propia presencia hubieran realzado tanto. Están magníficos. Sobraba la imagen y todo lo imaginábamos con la sola entonación de los dos actores sobresalientes y versátiles.


El apagón de imagen en los dos protagonistas, "Félix" y "Alonso", al conjunto, le otorgó una profundidad dramática e hiriente inmensa. En estos sonidos casi radiofónicos, es donde se ve hasta donde proyectan los actores sin estar visualmente delante de la cámara, cuando todo desaparece y sólo queda su espíritu y la voz con la que se sustenta toda la secuencia. Si hubieran aparecido ellos se hubiera estropeado el momento, así resultó más potente. Dos hombres, desde la sugerencia sonora, sombras tras un cristal, cuentan de su pasado a través del sonido que recuerda "Henar".





Quiero añadir antes de pasara comentar el laberinto en el que nos ha colocado la serie, que no he pretendido nunca ni ser entendido ni tener razón. Y si me equivoco y no doy una, mejor, porque la sorpresa será morrocotuda para todos. Sólo doy pistas, analizo los datos, propongo candidatos, busco encontrar el móvil, me entretengo, escribo para vosotr@s, deseo conocer al asesino (si es que lo hay), estoy emocionado, no rastreo para tener razón ni indago para acertar. En esta búsqueda del asesino nadie sabe más que nadie; todos, somos aficionados en busca de un culpable y nadie tiene más razón que otro o tiene mejor información que los demás. Son especulaciones y bienvenidas sean.


Sí que era predecible lo de "Félix" y "Fiona". Y mi deseo es que todos nos equivoquemos en el final porque ello supondrá que el guión gozaría de buena salud. Ya vengo comentando desde hace meses que el guión se juega la próxima temporada. Como sea un final insustancial y muy previsible y sin apenas emoción, nos vamos a frustrar mucho. Y paso ya a dar frases rescatadas que, ayer, recuperé de mi memoria cuando escuché de nuevo a "Alonso"· ¡Cómo se le echa de menos! ¡Verle ahora es tan gratificante!




Cuando "Alonso" despide a "Henar", toma precauciones y le dice que se vaya ella y la única persona que queda, la señora de la limpieza. Insiste se vayan todos. Y ese detalle, contemplado en su día sin más trascendencia porque quedaba aislado de lo que sucedió después, puede tener su mucha importancia. Es evidente que "Alonso" quería quedarse sólo. No quería más testigos tal vez sobre alguien a quien esperaba y que no era "Félix". ¿A quien esperaba con tanto sigilo "Alonso"? Puede dar luz sobre lo que realmente ocurrió aquella noche. El visitante inesperado. ¿Existe? ¿Era un cómplice con el que se iba a marchar a Nueva York? ¿El amigo desconocido John Jackson? ¿La "Pitu"? Supongamos que "Félix" no asesinó a "Alonso", algo no improbable tampoco, otra persona pudo llegar después y que era esperada por el "Marqués". Si la esperaba era de cierta confianza y relacionada con el viaje, difícil que le matara, salvo que  algo se descontroló o prepararan un teatro para hacer desparecer a "Alonso", dándole por muerto. 


Si "Henar" le vio por última vez sobre las nueve pasadas de la noche, algo más tarde porque fue a recoger los papeles de "Fiona" y los escuchó, quiere decir que entre que se fue "Félix" y alguien más acudió supuestamente, se hizo ya tarde. O fue "Félix" el criminal o "Henar" con alguien más o algún allegado de su mundo estafador con el que quedó. O no murió. No me da que la "Marquesa", "Ginés", y varios anduvieran sobre las 10 de la noche por allí conociendo que a esas horas anómalas "Alonso" seguía en la empresa. Aunque pudo ser y no descarto a "Ginés" y a "Ana María". Y pudo ser alguien más en colaboración de los mencionados que acudió allí. Aunque la pregunta es clave: ¿Cómo sabía el asesino que "Alonso" se encontraba allí a esas hora? ¿Cómo estaba tan seguro? Es más... ¿Cómo supo "Félix" que el "Marqués" hacía horas extras a las 9 de la noche? ¿Fue una casualidad? Los que fueron lo hacían sobre seguro. Y es que es aún mas enrevesado: ¿A que hora iba a pasar por casa "Alonso" para recoger la maleta y se supone los millones? ¿Pensaba viajar sin maleta y sin millones? ¿Por qué deseó estar sólo en sus últimas horas? Esa tarde noche fue muy rara. Y ahí está la sorpresa.


En toda esta historia hay un personaje que se encontraba allí y que ha mentido por las razones que fueran: "Henar" y que no es de fiar. Mintió en la primera declaración a la policía ocultado subió a por los papeles una vez que se despidiera de "Alonso". Volvió a mentir sobre "Felix", ocultando su presencia allí en el despacho discutiendo con "Alonso" y llamándoles "estafador". Que creía a "Félix" inocente no le exime de no denunciar lo que vio. Se calló pudiendo defender a "Maroto" usando de ese mismo argumento. ¿Por qué a "Rafael", sí y a "Maroto", no? ¿No le daba pena también que condenaran a otro inocente? Durante todo este tiempo, esta mosquita muerta como la llamamos en el blog, sabía más de lo que parecía. Estoy seguro que, aún, nos va a dar sorpresas. ¿Se marchó ella de la fábrica tras recoger los papeles para la traducción?



Fue una noche anómala. En la que un hombre planeaba un viaje que nunca realizó y alargó su hora de estancia en el despacho. Debía acudir a recoger sus cosas para acudir a un aeropuerto donde el desaparecido "Valderrama" le debía de entregar un pasaporte falso con el cual aterrizaría en Nueva York. Nunca fue y tomó ese avión. A altas horas de la tarde noche resulta que se dieron cita allí, en "Haussman", curiosamente, varios personajes: "Alonso", "Henar", "Félix", "Fiona" al teléfono, tal vez alguna otra visita, la señora de la limpieza y el asesino. ¿Quien pudo informar que "Alonso" se encontraba allí a horas tan anómalas en esa concreta noche?: "Henar" a quien fuera. Voluntaria o involuntariamente. Las salidas de llamada de teléfono aún nos las han controlado, sólo las entradas y sólo las últimas. Sigue callando mucho. Pudo llamar a un cómplice y entre los dos rematar a "Alonso". Casualidad que el asesino, de no ser "Félix", quedara o no con "Alonso", se presentara tan tarde y sobre todo ya sin "Felix" en la fábrica, después de irse. ¡Que coincidencias! Sale uno y entra otro, como en el teatro. O... ¿Se encontraba dentro? Huele a algo controlado por alguien en sus tiempos.


"Henar", en el juicio, estaba aterrorizada, se le pararon todas las funciones motrices. Incluso, anteriormente a que llegara la pregunta sobre aquella voz que escuchó y que la fiscalía la transformara en un testigo de cargo. ¿Que temía se pudiera descubrir? Quien nos ha engañado a todos hasta ahora, guardando información como si no pasara nada, puede darnos alguna sorpresa más. Es que según pasan los capítulos, la cuestión se enreda muy sospechosamente y toma varias direcciones imprevisibles. ¿Quien no nos dice que no fue esa la conversación entre "Fiona" y "Henar" y que, la secretaria y ella, se dijeron algo que no ha contado y que involucraría a ellas o a alguien conocido en el crimen? ¿ A "Maroto"? Ella ocultó lo de "Félix" por la llamada de "Fiona", protege a esta compañera que fue quien la condujo de nuevo al despacho. Cuando "Maroto", como no se planteó el tema, calló. ¿Por qué quería tapar esa llamada que la ensombreció cuando la sacó el fiscal? ¿Que relación tienen "Fiona" y "Henar" en este asunto?





Este cartel me tiene mosqueado. La cámara lo mostraba de fondo pero casi en primer plano, un poco antes y sobre todo después del asesinato. Iban a bajarlo porque resultaba ya molesto y "Henar" se lo pidió a "Sebas". Detrás se podía esconder alguien. ¿Da alguna clave ese afiche? Una modelo mostrando una lavadora con la mano. Casi hablando con una frase: !Aquí tenéis la solución! ¿Se escondió alguien tras ese cartel? Me recuerda a Hitchcock en "Alarma en el expreso" donde, los protas, en el vagón de equipajes, descubren un baúl y al abrirlo se pone en pie un afiche enorme con la imagen clave de un prestidigitador para entender lo que sucedió en el tren y la desaparición de una señora.





En menudo fregado se encuentra "Felix". Esperamos su declaración pero ya digo que me resulta menos sospechoso él como quien sale y entra en aquella empresa tan coordinadamente para no coincidir. Si él no fue el asesino, dos posibilidades: Que alguien esperaba y fue advertido o que se encontraba ya allí. Entre semejante trajín, el asesino lo tenía todo coordinado para carecer de testigos.




La asesina puede ser perfectamente "Henar" con alguien más: "Maroto" o "Fiona" por mucho que pueda parecer extraño. Esa llamada la ocultó para no dar la información de que "Fiona" le llamó. Tal vez para protegerse las dos o a otra persona




¡Que bochorno! parece ser que este vengativo fiscal no desea retirar los cargos contra "Rafa", en principio, pero cede. ¡Menudo daño han hecho el comerosquillas y el bipolar este! ¡Menudo circo luctuoso! Seguiremos buscando al asesino.






5 comentarios:

  1. Bufffiiii José Ignacio que lío tan enorme. Pero creo que Henar sigue mintiendo y es la que volvió a la escena del crimen como tu me dijiste. Crees puede ser la asesina????? Tiene muchos boletos

    ResponderEliminar
  2. Para mí no se si es la asesina pero nos ha engañado bien ocultando lo que sabia y puede ocultar mas. Lo que hoy planteas es de lógica aplastante. Salen unos y entran otros y quizá estaba escondido. Mira yo pienso si Henar ha callado esto puede callar mucho más. Y sabe mas. Yo creo que tras Felix Henar se juntó con alguien o sola para matar al marques.Un abrazo de tu admiradora. Buen domingo.

    ResponderEliminar
  3. Que intriga José Ignacio y vaya enredo y esperamos que como tu tambien dices no este vivo. De todas maneras se está haciendo pesadito y lo de las tramas son un aburrimiento.Se están pasando.

    ResponderEliminar
  4. Hay un tema que yo lo guardo en cartera, es el de "Valderrama" su desaparición tras la muerte de "Alonso". Y me cuestiono muchas peguntas que las sacaré en su día. Pero adelanto que creo dejó el pasaporte a posta y tal vez para inculpar a Rafa". Nadie me dice que no tenía dos pasaportes. Y que incluso programó la huida de "Alonso" y que vive. Los comunistas se movían muy bien en el escamoteo. Veremos!!! Sobre "Henar", sí la considero una candidata fuerte. Alguien se escondió tras el cartel por ello salen y entran coordinadamente los personajes en aquella siniestra noche.Pero creo que aun nos faltan muchos datos. Tal como está el tema ahora, especulaciones y puede resultar cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  5. Yo si creo que Henar tuvo algún lío con Alonso. Es que puede haber pasado de todo. Escrito siempre muy bueno Iñaki compi.

    ResponderEliminar