martes, 30 de abril de 2013

ADELANTO DE UN ARTICULO SOBRE EL "BELLAS ARTES"

Estamos en San Sebastián intentado que una corporación no cometa el despropósito de derribar ese maravilloso edificio, el "Bellas Artes", replica del Gaumont Palace" de aquella época de Art Deco del París más rompedoramente ecléctico.
La foto es del "Gaumont Palace" y es, en su arquitectura y en la construcción del Ensanche, una réplica de aquel San Sebastián vanguardista. Cualquier donostiarra creería estar viendo una foto de su ciudad.
El "Bellas Artes", que cumple 100 añitos, fue cerrado en 1983, muy deteriorado hoy por la indigencia de la propiedad, aunque en perfecto estado por su construcción de hormigón, es el cine más antiguo de Europa y es todo lo que se conserva lacrimogenamnete del "Gaumont" ya que, éste, fue demolido en 1973 por especulaciones urbanísticas en la época final de Pompidou.
Sólo queda en el mundo la réplica del “Gaumont Palace”: “El Bellas Artes" Donostiarra, que lo quieren derribar en Junio para nada nada realmente, aunque dicen que desean construir un hotelito, ante la ignorancia general de una alunada Donosti, y como interés especulativo para la financiación de algunos.
En él dormitan los sueños de tantas tardes evocadas de cine y espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario