lunes, 29 de abril de 2013

HASTA SIEMPRE LOLA!

Este es un pequeño homenaje para una de las grandes voces clásicas del doblaje y a la vez gran locutora de la Radio española, la gran Lola Cervantes.
Como otras grandes actrices y grandes actores de doblaje, tiene en su haber un premio Ondas a la mejor actriz y locutora en Radio España de Madrid en 1955, año en que también fueron galardonados nada menos que Teófilo Martí­nez, Matilde Conesa o José Luis Pécker también actor ocasional de doblaje. Por cierto, aquel año también fué premiada Beatriz Cervantes, locutora de Radio Intercontinental de Madrid como mejor locutora. Imagino que tanto ella como Lola como Carmen Cervantes pueden tener alguna relación de parentesco., es una suposición más que nada.
En 1950, la serie infantil de Radio Madrid "Pototo y Boliche" protagonizada por Manolo Bermúdez y Eduardo Ruiz de Velasco-primer marido de Matilde Conesa- llega a su fin y precede al final de otra serie infantil muy popular entre la audiencia madrileña de los años 40, desde Radio España de Madrid, "La Tomasica y el Mago" protagonizada por los locutores-actores de radio y doblaje Lolita Cervantes y Ángel Soler.
Una parte muy significativa de las grandes voces del radioteatro en España, fueron inicialmente actores infantiles en la radio o en el doblaje, casos de: Carmita Arenas, José Marí­a Angelat, Maribel Alonso, Matilde Vilariño, Lolita Cervantes, Mª Dolores Gispert, Joaquí­n Dí­az, Miguel Ángel Valdivieso o Joaquí­n Peláez.
Lolita Cervantes ingresó en Radio España de Madrid en 1946 e hizo mucho doblaje entre los años 40 y 50 en Madrid, sobre todo en los estudios Chamartí­n. Según la revista radiocinema, num. 242 de 12 de Marzo de 1955, habí­a doblado hasta la fecha a: ANN BLYTH, BETTY GRABLE, SUSAN HAYWARD, NORMA SHEARER, DIANA DURBIN, DINA LOLLOBRIGIDA, SILVANA PAMPANINI, BARBRA STANWIK, MAUREEN O'HARA, JEAN PETERS, MERLE OBERON, VIVIEN LEIGH.....
En 1948 presentó el programa "Emisión para la Mujer" de Lunes a Sábados de 7 a 7,30 de la tarde y "Consultorio Femenino" de Lunes a Domingo, de 7,45 a 8 de la tarde. Probablemente lo presentaron Paulina Caballero y ella.
En 1961, Lolita Cervantes presentaba junto a José Manuel Martos e programa "luna en las Ondas" los Miércoles de 11 a 1 de la madrugada cuando Bobby Deglané fichó por Radio España de Madrid con gran éxito, por cierto.
Recuerdo que mi madre siempre la escuchaba por las tardes siendo yo un chavalin y todaví­a estaba en Radio España cuando ya era un locutor joven y conocido Diego Martí­n.
Para mi gusto, se trata de una gran actriz de doblaje, excelente locutora de radio. Y que además ha hecho en doblaje grandes "malas" como por ejemplo la malvada madrastra de Cenicienta en el doblaje español del clásico de la Disney.
Yo desde luego siempre la he admirado y me parece que se merece un homenaje, aunque en este caso sea modesto y pequeño.
Pues es todo lo que puedo contar de esta maravillosa actriz, de preciosa, sensual y aterciopelada voz grave.
HASTA SIEMPRE LOLA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario