martes, 4 de julio de 2017

EL JUEZ DEL GARROTE Y EL ASESINO QUE VIVIÓ EN ESPAÑA



La secuencia del juicio, perfecta. Enorme capítulo con una grabación perfectamente ambientada, sostenida por una gran labor judicial del abogado defensor y fiscal, excelentemente dirigida e interpretada con absoluta verosimilitud hacia lo que estamos viendo y presenciando que no era nada ampuloso o espectacular al estilo de los juicios televisivos que inundan las cadenas de televisión; al contrario, todo era rutinario, expeditivo, sin gran margen de maniobra, circunspecto, más bien tétrico como es un juzgado español donde además es juez es un degenerado de la judicatura que ya tiene la orden de dar garrote sobre la mesa antes de que empiece el juicio.



                                                    2 FOTOS DE CRIS MARTÍNEZ




Me ha gustado mucho cómo han enfocado la defensa y la acusación desde l guión, soportado por la buena interpretación de los dos actores, Javier Pereira y Pablo Castañón. "Jaime" ha tenido que defender al acusado por encima de las tergiversaciones del juez, sobre que "Maroto" odiaba a "Alonso", como si fuera el único de la lista de enemigos del "Marqués"; y lo ha hecho con una dignidad y sutileza exquisitas. Se ha callado sobre algo que podría haber ensuciado y comprometido seriamente a "Marta", que su esposa le odiaba porque le pegaba y le arruinó la vida y el negocio. Tan sólo, la defensa, se basó en sacar a la luz las estafas de de "Alonso" y los enemigos que pudieron salir al camino del estafador, cuando contempla que el juez escora la culpabilidad cómo único resentido y culpable ya de cuerpo presente y sentenciado como tal antes de tiempo. 


La actitud del juez en la línea de los jueces españoles de entonces y muchos de ahora nombrados por los partidos: tapar cuanto antes un asunto sin preocuparle para nada la justicia aún a riesgo de ejecutar a garrote a un inocente. Y "Pallarés", en una línea magistral y honesta, un fiscal que no tiene maniobra ya que la pena de muerte, aunque no la pida, ese juez ya la tenía impuesta. Esto a lo que hemos asistido era el Régimen, el que había y que llegaba.



A destacar, hoy y mañana, la categoría profesional y humana de "Caldas" que no se casa con nadie más que con la verdad y que, mañana, entrega la prueba por la cual, a pesar que el sinvergüenza de juez no quiere dar paso a la prueba de cargo, "Maroto", puede ser declarado inocente del crimen aunque acusado de asociación Ilícita. Una pena leve y que sabían que pronto, tras la muerte de Franco, tan esperada, sería revisada y amnistiada. 


Ha sido profunda la secuencia del juicio. Un juicio moral sobre la desastrada justicia española, fascista; un introducción sobre la valentía de los abogados entre hienas franquistas sedientas de sangre, un elogio a aquel arriesgado ejercicio de la defensa; un momento de detalles que salen de entre claroscuro de la sala penal revelando el carácter de cada uno y la tristeza que da la justicia. Una narración fluida que se me ha hecho corta que nos ha hecho participar casi como queriendo ayudar a "Maroto" como sea y gritar a los cuatro vientos que ¡busquen al culpable! ya. Hoy se ha hecho más necesario que nunca tener ya sentado y sentenciado a "Holstein" por ejemplo.


¿Por qué digo a "Holstein"? "Los diez Negritos" han hablado en boca de la escandalosa "Benigna", que efectivamente fueron cambiados por "Indios" debido a que se consideraba racista la palabra que por cierto la usan ellos mismos para distinguirse; esta tarde, en esa reunión que parecía en camarote de los Marx, ha salido lo del negrito que fue a cortar leña y se partió en dos así como lo del autor de la canción que vivió en España. Si ello lo tomamos como pista, sólo en ese caso, apunta al casi único personaje que, siendo extranjero, vivió en este país: "Holstein". Lo que sucede es que la traducción de la canción no es exactamente como contaba "Benigna". Esa estrofa hace referencia a que los negritos jugaban con un hacha y uno se partió en dos. Lo cual quiere decir que, en aquel encuentro del asesino con "Alonso", jugaron con fuego y acabó quemándose alguno. Y por ello siempre he pensado que el que asestó el golpe mortífero a "Alonso" no pensaba matarlo pero la situación se desbordó.



Tal vez no quiera aclarar nada esta secuencia relacionado como pista con la muerte de "Alonso", tan sólo enredar más, despistar pero ha tenido la suficiente entidad como para que la valoremos y que además apunta hacia una persona de fuera y ahí el círculo es pequeño.



Buena declaración de los testigos: de "Henar", "Pelayo", "Sebas"  a quienes el juez sin escrúpulos y el fiscal han intentado, no dejándoles ni responder y manipulando declaraciones,  llevarles por la senda del odio que observaron de "Maroto" hacia "Alonso", por el despido y como explotador, como causa principal del acto criminal. Mañana gran sorpresa con la llegada de "Quintero" que recibe de "Pallarés" el sobre que le entrega "Caldas" donde, imagino, constan los nombres de los reunidos en la Asamblea de los "Chinos" que se separaba del PCE. Y ahí estará "Maroto". ¡Veremos como reacciona el juez del Garrote!




Precioso beso entre estos dos adolescentes y esperando mañana la secuencia en el ático. Sólo faltará que llegue la "Marquesa".


"Alba", se preveía, se va a París donde tiene a su "Sophie" del alma y me ha sorprendido la reacción tan cauta y sosegada de sus padres, hoy y mañana. A destacar un "Félix" tranquilo y aliviado porque no ha sacado a relucir que fue otro estafado y una "Marta" encerrada en sí misma que teme algo. Porque dicen que "Mariona" continúa en la serie pero puede ser la asesina perfectamente.










Lo de "Juanita" está claro, ha mentido. Entregó una niña a "Carlos Salgado" después de un tiempo que fue el que tardó en buscar una niña para sustituir  a la hija de "Julia" que murió con ella en el parto. Hoy, posiblemente, ha hablado con los padres de "Nuria". 
Y mañana ¡GRAN CAPÍTULO DE NUEVO!




¡FELIZ CUMPLEAÑOS MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ!!!!!



12 comentarios:

  1. Grandioso artículo donde sale según tu quien es el asesino y que no me extrañaría.Siempre pensé que ya sabes quien es el asesino y que juegas en tus escritos con él para despistar. Un abrazo amigo vasco

    ResponderEliminar
  2. De verdad es Holstein José Ignacio Que interesante. Yo he leído lo de los diez negritos y el asesino es el que se corta con el hacha que sale luego creo .Un beso de tu admiradora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Joanna. El asesino supuesto de "Los 10 Negritos" tenía un cómplice que era el mayordomo que fue el que le pintó un agujero en la frente y disparó un revolver al vacío simulando le dio en la cabeza. Pero no murió por supuesto. Y asoma al final. Es un dato atener en cuenta, el cómplice y la simulación del crimen.

      Eliminar
    2. Tienes razón que luego muere el mayordomo. Tal vez eso quiera decir que alguien simuló la muerte de Alonso?

      Eliminar
    3. No lo sé pero tiro de todos los hilos. Así como esta tarde han mencionado al "Orient Express" y ello no me sugiere un crimen común, sería facilón y un plagio. Lo de los Negritos tiene su sentido. Aquí una estatua, allí un tiro en la cabeza; un muerto que no es tal con un cómplice... suena a un supuesto crimen preparado.

      Eliminar
  3. Me comunica mi apreciada Cris Martínez del "Foro de Amar es Para Siempre" sobre las fotos que he incluido de ella, que los de la segunda foto de arriba son los que, tras siguiendo con la investigación, pueden haber matado a "Alonso", son los sospechosos principales.Yo de ser alguno pienso en "Ginés" pero está muy peleona la resolución de este intrincado crimen. Y ahora seguirá la investigación pasando a mayor grado en los interrogatorios.

    ResponderEliminar
  4. Queda entendido que nunca hago spoiler, que son deducciones mías elaboradas desde los datos que creo se aportan y que no se quien es el asesino ni si lo hay siquiera.Tampoco juego con el lector, abro el abanico de posibilidades según la información que llega y siempre desde una base racional y perfectamente posible. Aunque creo que se quien es el asesino ya.

    ResponderEliminar
  5. Es una pena que poca gente te pone casi nada con estos articulazos que te curras y el de hoy es soberbio uno de los mejores Iñaki. Como describes un juzgado es impresionante y los comienzos del juicio. Muxus ta segui aurrera ya sabes no dejes de que nos quedemos sin tus artículos que te leí te vas igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero aquí maite estamos sus amigos que le conocimos con aquellas crónicas de Puente Viejo que eran preciosas. Nunca a nadie de esos desagradecidos y señoritos les han escrito cosas así como para despreciarlas.

      Eliminar
  6. El asesino es Jaime y se ha buscado una coartada perfecta defender a Maroto y lo se de buena fuente ¿Crees es posible?

    ResponderEliminar
  7. Siempre me maravilla como describes las situaciones y creo si no te enfada que sabes quien es el asesino. Seguro que está entre los que has dicho. Buenas noches José Ignacio

    ResponderEliminar