martes, 11 de julio de 2017

LA FOTO DE UN DESLIZ



¿Este desliz puede llevar a una persona a matar a "Alonso"? NO!


Un mayordomo que esta tarde, en su encuentro preocupado con "Rosalía" en "El Asturiano", ha reconocido que haría lo que fuera contra alguien que perjudicara  a la "Marquesa". ¡Esa es la clave que venimos manejando aquí para culpabilizar a "Ginés"! Reacción ante el daño que le hizo su hijo "Alonso". Si por una víboras de amigas vilipendiadoras es capaz de actuar contra ellas, por su "Ana María".... ¿Qué es lo que no pudo hacer con el maltratador de su hijo?


Esta tarde, ante un "Caldas" que parecía bromeaba sobre una ironía que no captaba el chófer y presentaba como un juego de adivinanzas su vista, le ha respondido "Ginés" con un cortante y demoledor que fuera a preguntar directamente lo que viene a averiguar. Buen tanto para Manuel Sánchez Ramos.
Algunos piensan que se está alargando mucho la historia y que pierde audiencia en algún día porque concita menos interés en algunos momentos y también por las vacaciones. Es que el tema del asesino pesa mucho en el atractivo y aliciente y parece a veces que languidece esta historia o da vueltas con algo que, como con "Rafa", va a resultar que no es el culpable y ya lo sabemos. Comprendo debe estirarse pero hay días que queremos más y más. Yo sigo apreciando en ella, no obstante, enormes momentos para especular y me atrapa a pesar de su monotonía en algunos días y de ciertas tramas paralelas, que deben de coexistir, pero que quedan un tanto apartadas por esa incógnita que tenemos todos sobre ¿Quien puede haber matado a "Alonso" y cómo acabará por descubrirsele? .


La tarde ha sido de "Ginés", el inspector "Caldas" y "Rovira" con su triste y bella historia de de aquella "Paola" que se parecía a la Cardinale. Un momento de ensueño roto y de experiencias fallidas por la distancia y el tiempo. Claudia, a quien conocí en el Festival de hace tres años y es una señora atenta, educada, comprensiva con la prensa, cariñosa y que deja lo que sea para atenderte. Cosa muy diferente a algunas actrices españolas que son insoportables y engreídas. ¡Mira! Lo que nunca me concedió Blanca Parés, una entrevista elogiosa por radio para "El Secreto de "Puente Viejo", dándome largas, tomándome el pelo, brindando la callada por respuesta y tratándome con altanería en su facebook, por sólo querer entrevistarle. Claudia Cardinale, dejó de comer para atenderme en el bar del Hotel María Cristina. ¡Aprende Blanca!



Sigo pensando que se puede tirar de cualquier hilo pero hay que basar en pruebas una acusación. Esa foto, equivocado el inspector por la bruja de "Ana María", no se tomó cuando "Alonso" estaba casado sino antes. De hecho, como bien le confiesa esta tarde "Marta" a "Caldas", "Alonso" y su madre lo sabían y le perdonaron. Es un hilo, de acuerdo, puede llevar a descubrir la impotencia de "Alonso" y que, el hijo, es fruto de la relación con el piloto. ¿Y qué? Son motivos pero nada concluyente. Que tal vez se indague sobre aquella noche, que "Rafa" no tenga coartada o alguna débil, lo del pasaporte, la última llamada, pero no hay nada dactilar o de reconocimiento por parte de alguien que pruebe que "Rafa" mató al "Marqués". Está muy blindado el crimen y esa vía está condenada al fracaso. Es que creo que la solución es que quien mató a "Alonso" se descubra a sí mismo.



La foto. Ha sido demoledor el momento en el que, "Caldas" descubre el negativo pero así como ha llegado y ha constituido como un bingo, se deshará con el tiempo. Y la pregunta es: ¿Cree conocer ya al asesino "Caldas" y está jugando a desconcertarle dándoles largas para hacerle salir de su madriguera en la que se cree muy seguro? ¿Sospecha de "Ginés" y de "Ana María"?



Un desliz llevado a la categoría de adulterio y confundiendo las fechas así como el estado civil de los novios entonces. No hay nada que incrimine a "Rafa" como a la mayoría de los sospechosos. Nadie vio nada; pocos tenían coartada; hay muchos estafados; otros más con odio hacia él; el pasaporte no indica nada porque nadie puede demostrar que, "Rafa", conocía el interior del sobre donde estaba oculto el documento;  la foto o si se descubre el mal trato; el hijo que no es suyo; todo lo que usted quiera de impotencias, celos, odios o venganzas, no son pruebas de encuesta contundentes de nada. Es el ámbito además, en gran parte, de la vida privada. En situación de "Rafa" hay varios más. El asunto es que "Caldas" supone que el asesinato está en ese círculo de los "Novoa" o muy allegados. Tiene mucho de donde tirar. Tal vez sepa ya más de lo que aparenta en su desastrosa investigación. 



Toda la tensión que se ha creado con "Ginés" y su aviso a "Marta", con una zorro inspector tras la puerta, tampoco indica nada. Los supuestos amantes, aunque odien al marido que maltrata, no tiene por qué ser asesinos. Pero es que, además, la maldad de "Ana María", tiende sus tentáculos hacia "Marta". La idea es quedarse con el niño y ver a los dos encerrados. Aún no ha contado todo lo que le interesa al inspector. Va corriendo el tiempo y la trama del crimen es un caleidoscopio de múltiples prismas engañoso, de claro oscuro que nos indica que la verdad no tiene por que resultar la más evidente por encontrarse al alcance de un simple razonamiento.









¿Puede iniciarse una relación entre "Henar" o "Fiona" y "Rovira"? ¿Es otro engaño de "Rovira"? Su historia ha sonado rarita y la moraleja, que comprende al que sufre,  para no creértela. 





Una empresa que ha desacreditado a "Rovira" por imagen continúan en la feria y seguimos pensando sobre el futuro de "Marta". Si su actriz continúa en la serie, Mariona, como así parece, no creo sea la asesina y me cuestiono sobre si seguirá de empresaria o que otro cometido tendrá. De todos modos, Mariona Ribas,  es de lo mejor de esta temporada, su actriz y personaje, al margen de María José Goyanes. Y le ha ayudado mucho la chance que Miguel Ángel y María José le han dado, facilitándole la interpretación.



Hoy un recuerdo para el enorme Jardien Poncela. "Amor se escribe con H". Otra referencia a"Ginés" y "La Marquesa". Esta obra del absurdo inverosimil que era Enrique Jardiel Poncela, plantea un tema que lo he relacionado de inmediato con estos dos personajes tan curiosos. Y es que tanto "Ginés" como su amada "Marquesa" son dos personajes de esta obra. Trata de dos extraños personajes, singulares; el uno, es un señor excéntrico, leal y ella, es una aristócrata medio ninfómana y que van paseando por la vida un extraño amor semioculto. Es surrealista. ¿No les recuerda a algo?



Mañana, tendremos cachondeo con el cura, el exorcismo y las pelis comprometidas de Francia. Y ese recuerdo a un bello filme neorrealista de Ladislao Vajda: "Mi tío Jacinto", de tipología popular entrañable y donde podemos contemplar, como aliciente añadido, a  grandes actores de doblaje de los años 50 y 60, una oportunidad para recordarlos en vivo, enormes y característicos: Julio Alyman, Joaquín Vidriales, Rosita Valero, Manuel Aguilera, Vicente Bañó y José María Lado. Además de otros enormes actores como Paolo Stoppa, José Marco Davó, Antonio Vico o el conjunto donostiarra "los Xey" que eran fabulosos.


Me he reído de la secuencia en la que"Benigna" y "Benito" comentan que pasan por la tele "Marcelino Pan y Vino". Me reí porque, cincuenta años después, siguen poniendo en ocasiones, por la tele, este mismo filme.


7 comentarios:

  1. Está muy dificil y coincido que todo sta confundido a posta. O nos sorprened atodos o son Gines y muy buena observacion sobre lo que quiere Gines a la Marquesa

    ResponderEliminar
  2. Además, José Ignacio las fotos y la relación de Rafa y Marta, al único que le podían entrar ganas de matar a alguien, sería a Alonso.
    Después de la agresión a Marta, si puede ser Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo he descartado nunca. No descarto a ninguno. Sigo viendo laguna sen sus tiempos y en él a un sospechoso de primera fila aunque piense en "Ginés" y "Ana María" sobre todo. Pero me refiero a que no es una prueba que le acusa solo a él. Por ese mismo motivo podían ser "Jaime", "Félix", "Ana María" y "Ginés", un estafado que le has quitado todo, por ejemplo. Es que me parece como muy simple que el piloto amenazara y sea el asesino.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo pero es que lo están alargando mucho y se ve van colocando sospechosos y descartandolos. Al final si que habrá alguna novedad pero coincido contigo en que se hace largo y repetitivo. Yo creo que Alonso se fue pronto y la investigación se da con cuentagotas .Magnífico escrito José Ignacio un abrazo de esta tu admiradora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya comenté Joanna que encuentro alicientes pero reconozco que me gusta mucho observar y seguir pistas que se pueden dar. A mí no me aburre. Reconozco que este tema me encanta. No se si son ciertas o si son cosas mías pero esta tarde hablando de "El amor se escribe con H" han podido dar una referencia descarada a esa relación tan extraña de la "Marquesa" con "Ginés", que tanto nos preguntamos, tal y como sucede con dos personajes similares en la obra de Jardiel. Como lo de "Los Diez Negritos" que comenté.Por cierto acabo de colocar una foto de "Benigna" y "Benito" sobre un comentario que han hecho esta tarde y que me ha hecho mucha gracia.

      Eliminar
  4. No sé tengo una idea que me ronda la cabeza desde hace unos días. Igual estamos equivocándonos y efectivamente el asesino es el que menos pensamos. Hay una persona que puede serlo y que hoy la descartamos todos. Me ha ayudado lo de "Los diez negritos" y algo más. De ser esa persona la sorpresa sería enorme.Nadie lo espera. Mañana os lo contaré. Pero presentaré ciertas manipulaciones que se han podido dar y que coinciden con la mejor novela policíaca de Agatha Christie. No es nadie de los que hemos hablado o tal vez sí, pero es sorprendente. Y es una mano negra muy inteligente que se lo ha montado muy bien. Sí fuera él es una bomba.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es Gines, pero y si ha sido Rovira? o tal vez Felix Novoa? Creo que Caldas esta acorralando a Gines, porque sabe que sabe mucho mas de lo que dice, no creo que se crea lo de la falta de memoria de la marquesa y creo que Rafa es un cebo para que Gines y Ana Maria sigan cometie4ndo fallos y poderles acusar formalmente

    ResponderEliminar