jueves, 6 de julio de 2017

LA SONRISA SE LE HELÓ A HENAR.

ACTORES DE LA TARDE: 

TÁBATA CEREZO, ÓSCAR ORTUÑO. GORKA LASAOSA Y MARIAM HERÁNNDEZ

¡Cuidado! Hay un autor intelectual y ejecutor del crimen que está poniendo pistas falsas para involucrar a los demás mientras, él, permanece en la sombra.


Ha sido algo sorprendente e inesperado. Y me ha dejado inquieto. Con esa turbación que me produce lo que me desconcierta porque no acabo de comprender bien. ¡Quien lo diría! Que entre estas dos fotos; la de abajo, una sonrisa que "Maroto" pide a "Henar" que no la pierda nunca; una, esta de abajo, sonrisa franca, inocente, encantadora, que irradia una felicidad y contenta de ver que a "Maroto" no le han declarado culpable y con el que ha hecho las paces y se siente amiga de él; y la otra de arriba, helada, entre ellas, sólo han mediado unos escasos instantes que han debido de resultar eternos a "Henar" porque comprobamos que algo bullía de honda preocupación en la mente de la secretaria al despedirse. Su rostro era otro. Algo que le hizo pasar del postureo a asumir alguna realidad desagradable que, tal como está la cuestión, podemos interpretarla de varios modos. La sonrisa se le ha helado a "Henar" esta tarde.


Ha sido una secuencia enorme que deja el listón muy alto para Gorka. La redención del hombre, la toma de conciencia de los errores asumidos y el perdón general, al estilo de la literatura de Dostoyevski. Al final ha resultado un personaje no ya bien resuelto sino fascinante y honesto. Con elementos sórdidos y kafkianos de un luchador revolucionario, ha tenido un arranque de humildad, de sabiduría y de confusión sobre todos los errores cometidos. Un personaje enorme, humano y que vivía prisionero de sí mismo y que ha conseguido sacar a flote todo lo bueno que llevaba y que, gracias a lo sucedido, ha podido ver la luz al final, arrepintiéndose.


El "Maroto" que quiere como amiga a "Henar" y el que agradece a "Jaime" todo, que comprende que no sería tan malo porque algo bueno habrá hecho para merecer el perdón social, el afecto de los amigos y que el buen y justo le encaminaron hacia una probada inocencia, este "Maroto", emotivo y de honda espiritualidad, es un ejemplo de lo que puede llegar a ser la exultante grandeza de un hombre equivocado que se da cuenta de sus errores y valores que atesoraba. Es la redención porque tienes gente que te quiere y apoya aunque te creas el más miserable de la tierra. Y es justo que, entre las citas de los que han confiado en él, estuviera "Henar" ¡Enorme secuencia!


La pregunta es directa: ¿Que le ha podido suceder a "Henar" para que, tras la salida de "Maroto" para la celda, se le haya afligido y consternado el rostro? ¿No es feliz con "Barrantes"? ¿Está enamorada de "Maroto"? ¿Fue la asesina y dejó la estatua limpia de huellas involucrando a un inocente "Maroto" del que ni suponía podía ir a por aquel recorrido de la Vuelta? ¿Le preparó la estatua a alguno de los "Novoa" que recogerían los papeles de la vuelta al verlos allí bajo la misma? "Marta", por ejemplo. Y no se perdona haber complicado a "Maroto", por ello siempre defendió su inocencia. Y si fue ella: ¿A quien quería complicar que podía tocar la estatua? ¿A cualquiera? NO. 


A alguien que era una persona habitual de las pocas que podían echar mano sobre la mesa y que tal vez buscaba los papeles. Nunca nos hemos dado cuenta de un detallazo. Que quien borró todas las huellas era porque sabía que, entre las mismas, estaban las suyas ya impresas de otros días porque era alguien del entorno. Las suyas de habitual, que podía, haber quedado porque era una persona que tenía acceso diario a la estatua, además de las suyas tras coger la "Victoria de Samotracia" y matar a "Alonso".  Este detalle se me escapó. Quien borró todo, esfumó pasado y presente, por si acaso. El asesino era un asiduo al despacho.


¿A donde fue a parar la sonrisa encantadora que tanta vida ha dado  a"Maroto" en la cárcel? Y como este ha habido otros extraños detalles: la alianza que "Marta" intentaba sacarse del dedo cuando ha llegado por sorpresa "Jaime". Y uno tal cual que, "Félix", desde el juicio, no para de pasar una mano sobre la otra donde tuvo la cortadura. ¿Por qué? Los romanos, cuando algo les remordía la conciencia, un acto impuro cometido por una extremidad, era un rito, solían ir nerviosamente a palparse aquello que rechazaban de algo malo ocurrido y que se cometió con esa parte de su cuerpo.






De todos modos, "Caldas", volverá a la carga y piensa que ha sido alguien de los "Novoa" o el mismo"Rafa". Mañana se entera de que "El Piloto" no para de visitar a "Marta". También que no es un desliz de "Ana María". Yo no me fío de ningún personaje, mi misión es sospechar y, la falsa actitud de la "Marquesa" haciéndose la loca,  puede ser un medio para encaminar al inspector hacia "Rafa" cuando el asesino es "Ginés" o ella misma. No es tonta. Es curioso que invalidada la prueba de las huellas, ahora, la "Marquesa", brinde supuestamente otra cabeza de turco a la policía porque "Caldas" se queda muy mosqueado. Yo creo que "Ana María" y "Ginés" están involucrados absolutamente. La mirada de "Caldas", al salir del ático, puede querer decir varias cosas que ha observado. Tal vez se haya dado cuenta del teatro de la "Marquesa". No se le escapa ninguna y le presionan para descubrir al asesino ya.



El cura es un personaje malo hasta el refajo. No tiene ningún derecho a acusar a "Rosalía" de haber malcriado a sus hijos. Vivieron en otra galaxia y sólo le mantuvo en el poder, el miedo con el que aterrorizaron a buena gente. Esta gentuza ensotanada hizo mucho daño y nunca lo purgarán suficiente. Tenían a la gente arrodillada ante un embaucamiento obligado a respetar por el momento histórico y se aprovecharon miserablemente de ello, de su ligamaza con el Régimen. Un fanático e inhumano y un indeseable este cura.


Muy bien hoy Tábata y Óscar. El amor a los dieciséis. El primer beso, la primera cita a solas y la primera gran decepción que te quema el alma. Son los protas de esta tarde sin duda. Y la gran lección del padre sobre que, ella, "lo estará pasando mal y debes ayudarle más que nunca". Es cierto, si los hombres las pasan canutas en esta circunstancia, las mujeres más. Las chicas están hechas del material de la magia y de los sueños, y nunca conoceremos su más profundo sentir; hay que amarlas y nunca abandonarlas cuando parece que algo se tuerce. ¡Bravo "Bruno"!



Secuencia maravillosa, evocadora de un tiempo de los primeros amores, besos, encuentros  y de un tiempo que jamás olvidamos y que tanto marca. Lo que viven estos dos grandes chicos son los retazos de lo que nunca podrán apartar de sí: la maravilla del amor, casi como encuentros en la tercera fase,  y el descubrimiento de lo feliz que se siente uno cuando ama a otros ser. Una reflexión sobre ese primer amor, lo nuevo a explorar sentimentalmente,  y la primera soledad, del enorme misterio de los sentimientos. Amores que parecen eternos, preciosos y que se deben separar en el infortunio de la vida.


La secuencia de "Bruno" escuchando en ese tocadiscos "Stibert" monoaural no tiene desperdicio. Sé de su marca porque mi padre tenía uno como ese cuando era crío y yo solía escuchar los cuentos que interpretaban aquellos enormes actores de la Metro de Barcelona y de Radio Madrid. Y donde actores como José María Oviés, Elvira Jofre, Vicente Marco o mi muy apreciada amiga María Dolores Gispert, tanto nos enseñaron a interpretar














¡Está enamorado "Ginés" de "Bruno"???? Observen la cara del chófer cuando "Bruno" le deja plantado.

8 comentarios:

  1. Cómo emociona leerte y no te va afaltar razón ya que la marquesa no está nada loca. Gabon Iñaki

    ResponderEliminar
  2. Muy bien dar el premio hoy de interpretación Oscar y a Tabata han estado geniales y como hacen de enamorados imposibles.Un beso de tu admiradora. La asesina en Ana María o Ginés

    ResponderEliminar
  3. El que hace de Caldas es un actorazo Lara creo se apellida y lo descubrirá pronto creo todo. Es cierto yo pienso hay alguien que siembra de pistas falsas.Crees que Alba puede ser la asesina. Ya se que es difícil. O que han sido varios Novoa como en el Orient Express. Un saludo amigo vasco francés

    ResponderEliminar
  4. Mira Jordi! No lo creo. Y te voy a decir quien creo es el asesino. Es "Ginés" disfrazado de mujer. Lo comenté el primer día tras el asesinato de "Alonso", en aquel artículo "Vestida para matar". Y sería un personaje que no existía sino que era un troll provocador y transvestido que nadie iba a reconocer. Me llevó a esta conclusión el que es muy arriesgado entrar a esas horas, por aquella puerta trasera, y que alguien pudiera verte salir o entrar.Las pisadas eran de tacones pero no de una mujer. Yo creo es "Ginés" y la sorpresa es el modo cómo entró. Hasta ahora el guión no ha decaído en nada y la resolución del asunto "Maroto" ha sido inteligente e impecable. Y espero un final bueno. "Ginés" es la reinona que ama tanto a "Ana María" que no le perdonó a "Alonso" el disgusto que le dio a su amada "Marquesa". Y sobre "Ginés" ¡cuidado! que ha tenido unas miradas hoy hacia "Bruno" muy particulares, cuando el joven se ha marchado despreciándole.Le ha dolido mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado foto de "Ginés" casi llorando cuando "Bruno" le manda a paseo por plasta

      Eliminar
    2. Recuerdo si ese artículo y me impresionó. Fue una pasada. Y todo puede ser.No es tan descabellado. Es verdad son buenos guionistas y seguro que nos sorprenden y esa seria de pasote. Y sobre Gines tampoco sería de extrañar hay muchos homosexuales en la serie que han salido

      Eliminar
  5. No me cabe duda ami es Gines y lo acertaste al primer día.

    ResponderEliminar
  6. Pura poesia amorosa en tus textos Eres Fantastico, a vecex te leo pero no puedo comentar porque lo hago con elmovil yno me dejaregistrame Un saludo Y gracias

    ResponderEliminar