lunes, 17 de julio de 2017

LA ZORRA SEGÚN ALONSO


Otra secuencia más sobre la posible recreación de la muerte de "Alonso", y otra grave equivocación de este "Caldas" que me extraña sea tan sagaz para descubrir que el pasaporte fue obra del desaparecido en combate "Valderrama" y tenga tan mal ojo para vislumbrar desde donde llegó el auténtico asesino del "Marqués". Anda como un pulpo en un garaje. No caminaría por las sacristías amenazando de delitos graves a curas que no tienen por qué revelar una vida privada de feligreses y si es caso, ante un juez y con el permiso del obispo. Pero es que, además, no sirve para nada y es irrelevante si "Marta" preguntó por o pidió la anulación. El tema pasional, que encauza el móvil del inspector, es una vía muerta. Un despistado "Caldas" que tan pronto sospecha de un zurdo como de cualquiera ya que "Maroto" no lo era. Este caso le viene muy grande; se lo dice el sacerdote "Argimiro" que se dedique a buscar al asesino de verdad y no a andar molestando. No sé como afrontará esta segunda derrota.

                                          

                                         

Parece que le salva el gong de la declaración de una "Henar" que, de ser cómo se cuenta, implicaría muy serias certezas sobre si es culpable por callarse y porque, además, el único personaje que anduvo por allí en aquellas horas, además de quien hablara con "Alonso", que supongo sería "Marta" era la propia "Henar". Y mentir, uno de los hilos conductores de investigación de "Caldas", muchos lo han hecho, ella también ocultando que subió al despacho cuando le interrogó el primer día el inspector y, ahora, callando sobre esa voz.


La visión apocalíptica que tiene "Caldas" de lo que pudo suceder en el despacho, entre "Rafa" y "Alonso", es de un culebrón barato, de perogrullo. Además, todo su lúcido razonamiento, lo tiene que desmostrar; que acudió primero a "Haussman" con el pasaporte; que mató a "Alonso" tras una cruda entrevista donde, y es mucho suponer, que la situación devino así de tirante porque insultó a su mujer y supuesta amante de "Rafa", llamándole "Zorra". Demasiado simple para un caso cuyo asesino, si es que existe, tenía otro móvil mucho más complejo que un simple desbordamiento sentimental. Aunque sí creo que quien le mató, optó por agarrar la estatua por las provocaciones de "Alonso".



Existe una débil coartada que pudiera salvar a "Rafa" pero el Régimen y su infecta justicia y la propia atolondrada investigación de "Caldas", buscan un juicio rápido y eficaz. Les da lo mismo, se busca un culpable, se inventa un móvil, se cuadra todo y al garrote. En eso, la justicia corrupta española, no ha cambiado en absoluto. Sigue siendo franquista.



Sobre "Valderrama" y su desaparición...¿Qué podemos decir? ¿Dónde está? ¿Por qué marchó? ¿Sabe algo muy grave? ¿Está implicado en el crimen? De estarlo: ¿Qué motivos tendría? ¿Conoce al verdadero asesino y está amenazado? ¿Quizá vio a "Maroto" abandonar la casa rural?
Se que es muy complicado todo y el tiempo juega en contra de nosotros los espectadores. Porque nos liamos cada día más y nosotros mismos complicamos un caso que nos aguarda en sorpresa y que tal vez, al asesino, haya estado ahí sin que nosotros no hayamos dirigido la razón y la vista hacia un punto que no lo vemos porque la información apabullante que recibimos, nos ha desviado de lo que sucedió allí noche. 



Nos falta el móvil. Si es que hay cadáver y  la causa por la que mataron a "Alonso"  no fue sino producto de una situación límite que derivó en violencia física. Lo que debemos averiguar es... ¿Quien o quienes visitaron a "Alonso" aquella noche? ¿Por qué? ¿Para qué? Más que el móvil en sí considerado. La primera sospechosa es "Henar" porque ella merodeó la escena del crimen y mintió. Y es la que, al día siguiente, deseaba ansiosamente volver al escenario de los luctuosos hechos, como un criminal que siempre vuelve a la escena del crimen.
Y yo sí tengo un móvil por el que "Henar" volvió a la escena del asesinato. Se le apercibió cuando llegó aquella mañana, tras descubrir el cadáver y, sobre todo, por la tarde cuando su tía "Fuen" le desaconsejó acudir y ella fue a pesar de estar rota psicológicamente. Le notaba ansiosa, muy nerviosa, mirando hacia todos los lados, como si buscara un detalle que no estaba en su sitio. Como si algo le faltara por hacer, como si temiera descubrieran huellas o algo no estuviera en su sitio y tratando de descartar que algo la desvinculaba. Le noté morbo de igual modo cuando habla con su tía "Fuen" para volver. Podía ser morbo y también remordimiento. Y nunca me creí sus crisis compadecida por los "Novoa".







El "Enterrador" quiere sacar a subasta la empresa y venderla al mejor postor.  Lo hace también en segundo plano como venganza cochina a quien le ha despreciado. Pero "Kraus" ve futuro tal vez en "Novoa" y deben reconsiderar la situación de "Haussman". Una buena noticia y ese misterio sobre "John Jackson". "Marta" dice que era amigo de "Alonso". ¿Lo vio ella alguna vez? ¿Por qué sale en la historia casi a finales? Es un motivo para suponer que tiene algo que ver con el final. ¿Puede ser "Alonso" o "Alonso" estar con él en Nueva York? 


Y no descarto a "Rovira" como asesino porque , estos sepultureros, que conocen a "Alonso" mejor que su propia mujer, tan ambicioso y traidor, puede haber matado al "Marqués" iniciando así la subasta. Tiene mucho que ganar o perder. Y el dinero y la ambición son grandes móviles y si a ello unimos, la venganza por la estafa y el despecho por "Marta", puede ser el asesino. Pensaba llevarse al huerto a "Marta" y hacerse rico con el cierre programado de "Haussman". "Caldas" anda detrás de la familia pero aquí existen varios intereses superpuestos y mucha mentira por parte de todos.







Sobre el libro está claro. Los que hemos publicado libros nos hemos olido la denuncia de esta señora hacia el filme supuestamente plagiado, inmediatamente de donde procede. Un editorial inmoral o una señora con poder en el Régimen, que ni se cotejan las historias, mejor publicidad y dinero para su novela no va a encontrar. Si además le tiene que pagar los supuestos plagistas, miel sobre hojuelas. De ciertos autores y editoriales... ¡Cualquier cosa!








4 comentarios:

  1. Muy lúcido tu análisis de como veías a Henar en aquel dia. No me extraña sea la asesina un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. No me gusta nada Blanca Parés finge mucho y se le nota.Es dificil dirigirla creo porque se le nota mucho caracter que va mas allá de la pantalla y eso estropea.Tu articulo mejor que el capitulo de esta tarde.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta como describes alos personaje y situaciones. Me gusto mucho lo que dijiste de Henar como parece le pillas lo que yo no me di cuenta. Gabon Iñaki eres el mejor vasco que conozco con arraultzas

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que aqui mienten todos, no solo henar y Rafael y me llevaria un chasco que fuera henar, pese a lagran bronca que le echó Alonso antes de marcharse Tampoco creo que sea Marta, ni que sea Marta la que habla con Alonso, mas bien creo que fue Valderrama con la ultima persona que Alonso, creo habló Creo que Henar a mentido y no se las causas sigo diciendo que Gines tiene mucho que ver en todo GRACIAS por todo lo que nos señalas, cierto eres el tio mas cojonudo del Pais basco

    ResponderEliminar