miércoles, 12 de julio de 2017

MAROTO PUEDE HABER SIDO EL ASESINO

Tal vez hemos ya visto cómo se desarrolló el crimen y a su ejecutor: "Maroto", al que yo no descarto.


¡Fijaos en esta foto de arriba! ¿Hacia donde mira "Maroto" y que puede estar viendo? Señala con la mano  a algo o alguien. ¿Que tiene esta foto que no habíamos caído en cuenta? ¿Sabían que les estaban fotografiando? Yo creo que sí. "Maroto" apunta al fotógrafo y advierte a sus compañeros de lo que está sucediendo. Es más, como comunista en la clandestinidad, sabía de antemano que, una reunión así, no se le escaparía a la policía y que la Brigada Político Social, estaría allí tomando información de todo tipo. Era una reunión muy importante la de la separación; es historia hoy en día. Él toma buena cuenta y sale en las fotos en primera línea, para que le vean bien y le identifiquen. ¿Se estaba dejando ver a posta? ¿Por qué? ¿Para qué? No me cabe duda de que sabía le estaban fotografiando. Y aquí comienza la historia.


Sé que puede sorprender esta posibilidad que planteo hoy. Si desde luego queremos algo potente, que se salga de la norma, que nos entronque con el mejor policíaco de Agatha Christie, yo tampoco descarto  a "Maroto" a pesar de haber sido declarado inocente de los cargos de matar al "Marqués". Hay una serie de circunstancias que bien pudieron haber sido utilizadas sibilinamente o incluso urdidas por él, aprovechándose de aquella reunión de "Los Chinos" y prefabricando desde la sombra un Testigo de Descargo. Pudo ser el mejor autor intelectual y ejecutor de "Alonso". Del que nadie sospecharía ya porque ha sido declarado inocente. Os lo cuento hoy. Y es curioso, de "Maroto", ni antes ni ahora por supuesto, muy pocos sospechaban. Era evidente. Y es que era un sospechoso en el que la mayoría no creía y sentía piedad. ¡Menudo pajarraco! Que va de bueno y redimido hoy.



Estoy convencido que el final va a resultar sorprendente. Que el asesino es quien menos se piensa y ello concuerda con "Maroto" que ha sido juzgado y absuelto. Ya lo insistía el etarra que no era tonto aunque fuera un criminal. Él lo apercibía. Es el "Negrito" que ya no podía ser el asesino pero que lo era porque no estaba muerto como parecía. Como "Maroto" del que nadie puede pensar estuviera realmente a aquella hora asesinando a "Alonso" porque, según unas fotos, le ubicaban en una casa de las afueras de Madrid y no tenía el don de la ubicuidad; por lo tanto el fiscal retiró los cargos y fue declarado inocente de ese cargo. Pero... ¿Estuvo realmente, él, allí, toda la noche? ¿Cómo lo confirmamos? Todo ha podido ser una ardid de este inteligente comunista muy acostumbrado a burlar a la policía y a trabajar desde el incógnito de una clandestinidad que le enseñó a escamotearse para evitar ser atrapado y a urdir escapatorias antes incluso de llegar a un lugar. "Maroto" sobrevivía entre las cavernas, oculto y nada se le resistía para consumar algún plan y salir airoso del mismo. Como Carrillo, con peluca. Atravesaba la clandestinidad sin que nadie ser apercibiera de donde se podía encontrar y que hacía.


¡Fijaos en la gabardina! La llevaba en este recreación ficticia del crimen; en la puerta de la casa de la reunión con"Los Chinos" y cuando fue  a recoger por la mañana los papeles a la oficina. Hombre de confusa identidad, para no fiarse de él, comunista sin piedad, oculto entre sombras de revolución, impenetrable, depredador de los suyos, un ladino en maniobras orquestales para no ser detenido, capaz de matar a alguien del modo más increíblemente indescifrable, como planeó lo de "Alonso". Coincidió la muerte de "Alonso" con la reunión de "Los Chinos" y no fue casualidad que "El Marqués" murió en aquella tarde noche.



En "Testigo de Cargo", Agatha Christie, presentó un crimen ingenioso que dio libertad a un asesino que usó la misma treta, parecida, a la que ha podido urdir "Maroto". En esta novela, un asesino que había matado a su anciana protectora, era acusado por su esposa y casi declarado culpable; pero una trama con su misma esposa, que hizo de Testigo de Cargo, cuando ya se iba a pronunciar casi el jurado sobre un veredicto de culpabilidad, se recogía la mentira en la que la mujer había por despecho dicho hacia su marido, le liberó de la condena y fue declarado inocente por acusaciones falsas. "Maroto" sabía que iban a ir a por él, por comunista y revolucionario. Montó la trama de la siguiente manera: Era consciente de que la Político Social vigilaría la casa de la reunión. Él se colocó en la puerta bien para que vieran mejor.


Son descaradas las fotos donde se coloca con un postureo total apuntando incluso hacia quien fotografía, por supuesto siendo consciente de que le fotografiaban. Es más, quería ser fotografiado. Era su coartada. La mejor de todas, la de la policía testigo de descargo de que se encontraba en ese lugar y no en "Haussman" a la hora del crimen. Corría riesgos pero los solventaría. Él, abandonó la reunión y salió sin ser visto; fue al despacho de "Alonso" y lo mató. Borró las huellas y dejó la figura encima de los papeles que recogería a la mañana siguiente para dar cobertura a su inteligente coartada. Sabía que las huellas le llevarían a él pero formaba parte de la trama. Salió y volvió sigilosamente a la casa de las afueras de Madrid donde se celebraba la reunión. Si recordamos, cuando a la mañana siguiente entró en el despacho, fue directamente a por la información de la Vuelta; conocía su lugar y dejó las huellas. Recogió el sobre, fue a ver a "Henar" y contaba ya con unos testigos de excepción y sabía que si "Jaime" le defendía, buscaría esa coartada sin delatar a nadie. No podía delatar a nadie porque podrían declarar que hubo un rato en el que, "Maroto", se ausentó. Y ¡Atención! pregunta: ¿Puede aparecer "Valderrama" y contar que "Maroto se ausentó? Porque creo que, aunque fuera de otra facción, como la Político Social, los comunistas también podían estar vigilando. ¿Dónde está "Valderrama"?


Él se presentó como culpable ante la policía con las huellas y a partir de ahí era desmadejar la historia hasta que saliera esa verdad ficticia que había fabricado para ser declarado inocente. Él, fue su propio Testigo de Cargo y un policía, Testigo de Descargo, le hizo parecer como inocente cuando todo fue un maravilloso montaje urdido por un comunista neutralizando siempre a todo el que se le pusiera por delante. 
Os rogaría fuerais benévolos conmigo porque, esta solución, parece increíble. Pero no la descarto. 


                                                            CAPÍTULO DE LA TARDE:

UN BESO EN LA PLAZA




Se van resolviendo las tramas. Parecía imposible pero todo llega. Quedará para los espectadores el buen sabor de boca sobre que, "Nuria" y "Jaime", no son hermanos y al fin ha llegado la ansiada confirmación. ¡Cuanto hemos especulado al respecto desde hace meses! Al final triunfa el amor y el aire comercial de que les veremos partir más enamorados que nunca. Contemplado desde hoy, aquellos debates que tuvimos sobre su posible parentesco, quedan ya manidos, y se trata de la tercera trama que se resuelve (aunque la segunda de "Maroto" es muy dudosa para mí y la primera trama fue la muerte del "Marqués" aunque queda por averiguar quien fue su asesino).


Final Happy y se besaron y ya se prometen nunca más se separarán. Hay que felicitar a todos los fans de la serie que confiaron en que no eran hermanos y mantuvieron su posición hasta hoy. Yo dudé en más de un momento, ya lo sabéis tal vez por intrincar demasiado un tema cuya solución pasaría por no defraudar al espectador. Todos contentos. Se apercibe que no ser quiere decepcionar al público. Por ello creo que el asesino no es alguno de los "Novoa" o "Rafa", ellos seguirán su vida, sino "Maroto" aunque pesan sobre mí las sospechas hacia "Ana María" y "Ginés", precisamente por dar salida a esta actriz en honor de interpretación trágica de su papel, como a las grandes actrices. En este caso de "Nuria" se salva el honor de un buen hombre, como era "Carlos Salgado", y se tranquiliza a dos familias: A "Nuria" y a los "Novoa". Queda aún por aclarar el embrollo de la monja "Amparo" y cómo sabe "Nuria" con certeza que es hija de sus padres.





Este actorazo, Jesús Noguero,  cada día nos regala con un registro diferente. Hoy estaba chispado.



Yo es que aunque valoré el aspecto de redención en "Maroto", tal vez me precipité y está hecho un disfrazado de piedra. Pero el actor, sea o no sea el asesino, se va en honor y gloria también. Sobre él he escrito arriba y puede tratarse todo de un manejo de los demás de dimensiones colosales, engañando a todo el personal. Ha deformado una realidad, corriendo sus riesgos, pero le ha salido bien, de momento.  



En tono patriarcal sobre la lucha más allá de la soltería y en su nuevo estado de embarazada y buenos consejos y mucho aprecio y hasta unas manitas que se juntan. Yo no me creo nada de "Maroto". ¡Cuidado con él!




Lo del cine en la parroquia para no perdérselo. En aquel año 68 triunfaba en Francia: " Las señoritas de Rocheford", de Jacques Demy, con la Deneuve y la maravillosa y trágicamente desaparecida Françoise Dorléac, su hermana en la vida real, comedia musical totalmente cantada y donde unas chicas buscaban el amor entre la libertad y el color de Francia. Y mención a un filme prohibido: "Pierrot le Fou", de Godard, que muchos españoles pasaban la frontera para verla en Biarritz, al "Casino" o a mi pueblo de Hendaye, en el Variétés. "Pierrot", en su tiempo, embelesó; con su guión casi improvisado, muy de la Nouvelle Vague; con un Belmondo y Karina magistrales; con el precioso retrato de una Francia costera que te atrapa. Arte surrealista donde los protas, que a veces dicen ni lo que saben, se ríen un poco de todo y de todos. 




El " Variétés" de mi pueblo donde suelo acudir mucho. Un cine con mucha historia y testigo de grandes filmes de la historia del cine.


La sesión acabó con besazos, cortados en España, en 16 mm y Versión Original, y el cura trabucoide hecho una furia despejando el local parroquial. Es cierta esa imagen de cerrazón española y de liberalismo en Francia, en aquel 68.


Tensa secuencia en "Haussman" y detención mañana de "Rafael". Parece que asoman algunos documentos comprometedores que posiblemente tengan que ver con las cuentas que llevaba "Alonso" y el dinero que de correo traía "Rafa". Sólo falta que sea "Maroto" el asesino. ¡Menudo ridículo el de "Caldas"!







9 comentarios:

  1. Bombazo José Ignacio. Vaya como argumentas esto y lo más cogolludo es que puede ser. De piedra me has dejado

    ResponderEliminar
  2. Mira te voy a ser sincera siempre pensé que un día nos dirías de verdad quien era el asesino y hoy lo has hecho. Tu lo sabías y es que no se como no pensé en ello que podía haberlo preparado todo Maroto. Enhorabuena. Ya se quien mató a Alonso

    ResponderEliminar
  3. No me toméis al pie de la letra. Es otra posibilidad más. Pero creo que está entre los tres: la "Marquesa", "Ginés" y "Maroto. Y hoy el primero de la lista es "Maroto". Los argumentos que doy son algo que ocurre mucho en lo policíaco: culpabilizarse o declararse culpable de algún modo, para montar después una coartada que invalida algo que es cierto, la culpabilidad, pero que logra torcer tramposamente.

    ResponderEliminar
  4. Con todos los respetos esto te lo ha pasado alguien, es muy bueno y me extraña que se te haya ocurrido a tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga! que no soy tonto eh! Que llevo viendo cine policíaco muchos años y leyendo y me gusta fijarme en los detalles, todos. ¿De verdad me cree tan despistado como para no poder concebir este desenlace???? No tengo ningún contacto con nadie de la serie. Ni guionistas, actores, director ni nadie que me informe. No me gusta hacerlo porque para mí lo importante es quien me lee. Gracias por su lectura Margari

      Eliminar
  5. La verdad es que todo es posible ....yo , desde el primer día , siempre he tenido en mente " Asesinato en el Orient Express" , donde todos tenían vínculos ,y motivos para asesinar ,con el fallecido ....

    ResponderEliminar
  6. Me encanta leer tus crónicas. Trazas buenas teorías con muy buenos argumentos. Un abrazo 😊

    ResponderEliminar
  7. Un buen argumento, eres GENIAL, y puede ser tal como tu te lo imaginas, es cierto que no se pueda descartar, pero ya sabes soy de piñon fijo y sigo pensando que Ana Maria y Gines tienen mucho que ver, pero me sorprende que quiera involucrar a Marta, cuando Marta se esta portando estupendamente con ella, mejor que si fuera su hija Gracias por tus impresiones, quizas no estes equivocado Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Creo sin lugar a dudas que el asunto...es mas simple...el asesino: ES GINÉS..!!

    ResponderEliminar