miércoles, 5 de julio de 2017

TESTIGO DE DESCARGO


Ya casi la despedida de "José Luis Maroto". Gorka Lasaosa Goenaga, de fisonomía de euskadi y apellidos vascos y nacido en Barcelona. Le felicitamos porque, "Maroto", ha sido sorpresivamente declarado inocente y porque Gorka Lasaosa lo ha hecho muy bien. Como triunfó también como aquel "Germán" medio sonado de "El Caso". Momento final que nos ha recordado, en su emoción contenida y sorpresa final, a aquellos enormes filmes judiciales que tanto veneramos. Como "Testigo de Cargo" de Billy Wilder.


Todos los actores han estado extraordinarios en un juicio breve pero muy sustancioso. Destacan: Alfonso Lara con un registro diferente al habitual  sabueso comilón, extravagante, circunspecto, oficial y mirando para otro lado cuando le entrega el sobre a "Pallarés". Gorka Lasaosa, como culpable inocente, no ha tenido precio. Nancho Novo un registro somero, justo, equitativo, sereno para con "Maroto" y casi culpándose de actuar así si a él le ocurriera ello. Iñaki Miramón es un titan de los actores y un hombre discreto que nada tiene que ver con los actores enchufados del País Vasco, esta tarde, su entrada ha sido apoteósica. Muy bien el juez corrupto, Fernando Moraleda, que entra en la sala por la puerta del público entre boatos y olor a  muerto. Y Pablo Castañón con su mirada fiera y Javier Pereira con su ¡Bravo! gesticular, han bordado el juicio.


Puntazo para "Caldas" e ironía de la vida, tal vez de lo mejor del capítulo: que la sanguinaria Brigada Político Social, más que detener, encarcelar y torturar, salva a un inocente del garrote aseverando que estaba en aquella histórica reunión de "Los Chinos" y negando que pudiera haber salido de la misma para cometer el asesinato. Testigo de Descargo a última hora y creo según comentan que ya Gorka desaparece y se nos va un querido revolucionario, arquetipo con todas sus contradicciones de aquellos luchadores antifranquistas de la clandestinidad que se jugaron la vida por una sociedad más plural desde una plataforma política sañudamente perseguida.



Se confirma que, "Maroto", no era el asesino y vuelta a empezar. Me ha parecido ver que, desde mañana, "Félix", se pone muy nervioso y "Marta", otro personaje que daba por sentado y rezaba que "Maroto" fuera el criminal, tampoco las gasta tranquila. "Caldas", que se entera de la investigación de "Los Chinos", ya mañana se pone en acción; creo, por los adelantos, que mañana habla con "Felix". Sigue cercando al asesino. ¡Menudo favor le ha hecho a "Maroto"! Y "Jaime" ha ganado con todos los honores el juicio. La entrada de "Quintero" en la sala, ha sido magnífica como toda esa parte final tensionada a flor de piel.


Recuerdo varias cosas de "Caldas", dichas a propósito de este crimen: Una la creencia en la inocencia de "Maroto" por demasiado evidente;  que el crimen podía haber sido cometido por más de una persona; que se les fue la mano; que nunca ha creído en un móvil económico; que podía haber sido algo del círculo próximo. Y va a tirar la investigación por la familia.



¡Menudo espectáculo el juez que ha aceptado la inclusión de otro testigo porque era policía! ¡Que vergüenza de justicia y de jueces! Hubieran condenado sin el más mínimo reparo a un inocente a morir y pasando página y a por otro. Todo, defendiendo, desde las camarillas del Régimen hasta los advenedizos vividores "Juancarlistas", al sistema y a su continuidad. 
Claro que tampoco me fío que no sea "Jaime" el asesino. Tenemos ya en el punto de mira sobre quien es el culpable a los miembros familiares: "Félix", "Jaime", "Ginés", "Ana María", "Marta" y "Rafa". Y sobre ellos supongo irán muy en primer plano las investigaciones.



"Rafa" debe de tener una coartada para aquella noche. Un policía que le paró camino del aeropuerto cuando iba a entregar un pasaporte a un viajero que nunca llegó al aeropuerto. Nunca se aclararon los tiempos del personaje en aquella noche cuando salió con el pasaporte para devolvérselo a "Valderrama". Ni ¿Por qué "Valderrama" se lo dejó a él? Personalmente, de todos los citados, "Rafa", siempre me ha mosqueado mucho. Tiene lagunas horarias y extrañas reacciones, idas y venidas, sin explicar pero es cierto de igual modo que, a nada que ahondemos en todos los personajes citados, todos y cada uno pudieron hacerlo. Aunque "Caldas" nunca descartó a "Rafa". Y me extraña como se va "Alba". 






Soberbias estas dos secuencias del juicio. Un reflejo perfecto de aquel tiempo, un espejo en el que se mueren mirar muchos hoy porque, la justicia, no ha cambiado en España desde aquel año 1.968. Incluso ha ido a peor porque hoy existen multiplicidad de intereses en los reinos taifas y muchos "Franco" chupando del frasco y mediatizando en favor de la corrupción de los suyos.




¿Quien será el asesino? Lo tengo claro: en el entorno familiar o laboral. Muy cercano. Descarto la vía "Juancarlista" y la de los estafados salvo que, a alguno de ellos, le hayan tocado a su familia, caso de "Félix". Este papá "Novoa" tiene un arranque cuando se mosquea que prepárate si te coge al lado. Creo que el crimen no estaba premeditado y que algo sucedió en la conversación del ejecutor con "Alonso". Fácil de explicar si nos atenemos a lo visto con "Jaime" y cómo se desbordó aquel momento. 





Tengo una duda. De la adolescente secuencia de descubrir la intimidad del amor en una bello refugio y besarse en libertad, la actitud de "Ginés". ¿Era para enfadarse de este modo y sentirse decepcionado? ¿Le ha dado celos suponer  in situ a los enamorados besarse y practicar las caricias del amor? ¿Que le ha sucedido a "Ginés? ¿Sólo por una mentirijilla de primerizo enamorado? ¿Está enamorado "Ginés" de Bruno? Me ha sorprendido en verdad. A un chico de esa edad le perdonas eso y todo lo que haga al despertar el amor por primera vez. ¿Por qué se ha puesto en tesitura tan seria y de reproche? A debatir. Tábata y Óscar, magníficos, ponen esa frescura entre tanto lío, crimen y vida complicada de adultos. Parece que, mañana, sigue surgiendo problemas para la continuidad de la relación.



Sobre la reunión de tertulianos, final feliz aunque me ha dejado mal sabor de boca. Precisamente, respeto, es lo que no muestra en ocasiones "Benigna" con la bella persona de "Benito". Y "Ana María" genial, descubre que "Blanca" es ciega casi sin mirarla. Quien la confunde con "Alba" es capaz de reconocer que se trata de una bella chica invidente. No sé, no sé , puede ser lucidez coyuntural pero no me creo casi nada de la "Marquesa".






7 comentarios:

  1. Oye lo de Gines muy raro pero que muy raro y pensando mal jejejejje

    ResponderEliminar
  2. Precioso y que verdades dices Iñaki. Una pasión leerte todos los días. Una novela la tuya también. Gabon y que descanses.

    ResponderEliminar
  3. Y a buscar al asesino otra vez. Lo de Gines me ha dejado fuera de tiesto. Puede querer decir muchas cosas?

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que a Ginés le ha decepcionado que Bruno no le contara nada. Pensó que le consideraba un buen amigo.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien pienso como tu Marisa pero no ha dejado de sorprenderme como casi todo ya en la novela. Un escrito maravilloso José Ignacio

    ResponderEliminar
  6. Tampoco seria mucho mal pensar. Amar tiene algunos guiños a la homosexualidad y no veo por qué tambien Gines no lo sea.Yo siempre le he visto muy juntado a él el por que no se.

    ResponderEliminar