lunes, 15 de octubre de 2018

EL CRIMEN DE JAVIER ARDINES Y EL BOOM TURÍSTICO DE LLANES


En Asturias ocurren amenazas, desapariciones y crímenes y nadie, de la mayoría de estos casos, sabe nada después sobre lo ocurrido. El crimen de Javier Ardines, para mí es un tema político gangsteril entre oligarquías políticas. Llanes es mucho Llanes. Los pelotazos y el boom turístico hicieron subir, con recalificacion, el precio del suelo y las fincas. Hay un caso similar. En Fago el 12 de enero de 2007 cuando, en una emboscada parecida, asesinaron a Miguel Grima. Al alcalde del PP de ese municipio de Huesca le colocaron unas piedras en la carretera y, cuando se bajó para retirarlas, le descerrajaron varios tiros con una escopeta de postas. Sin embargo, entonces no hubo que esperar demasiado para saber quién estaba detrás de aquello. El 2 de febrero la Guardia Civil detuvo a Santiago Mainar, granjero y guarda forestal, regentaba una casa rural en Fago, un vecino y enemigo de Grima que había sido candidato por el PSOE y que apenas tardó unas horas en confesar; le guió el odio al "tirano del PP al que mató antes que ampararlo políticamente", según declaró. Es curioso en toda esa zona se dan amenazas a IU que es el partido que pacta gobiernos que desalojan a políticos del poder. Como en Llanes.


En el caso del asesinato del concejal Ardines de Llanes y en todas las denuncias de la zona sobre gentes de IU, hay mucho punto oscuro. Sorprendentemente también en Asturias contra IU por amenazas desde hace 5 años, de muerte, mensajes anónimos a domicilio, cuchillos, asaltos a despachos, perros muertos, coches rociados con ácido, 19 denuncias de este tipo, todas por  alcaldes o concejales que se sienten perseguidos e intimidados. Y un asesinato. ¿Nadie sabe nada? ¿Nadie ha investigado algo sobre este acoso, ataque y asesinato a concejales y alcaldes de IU? ¿Qué está sucediendo? ¿Se sospecha que hay algo muy grave que afecta a partidos políticos y no se quiere seguir investigando?


Muy difícil desentrañar quien pudo asesinar y el por qué a Ardines. Serán las investigaciones que no avanzan las que puedan arrojar algo de luz. Murió por asfixia, atacado a la salida de su casa de Pría, en Llanes, no pudieron acabar con su vida a golpes en la cabeza y acabaron con él por sofocación. Fue el 16 de agosto de este año. Y desde el primer momento no se descartaron tres móviles: Su entorno cercano, incluido el partido; asunto personal y tema político. Hoy, poco más que suponer que lo asesinó alguien más que una persona, es lo que se sabe.


La vida de este pescador que no quería formar parte de algún grupo político, lo rechazó hasta en tres ocasiones, se encaminó en aceptar formar parte de IU y entró a las listas del partido, es su única representación en el consistorio, con el voto decisivo para desalojar al PSOE. El consenso unió  a la izquierda y a la derecha del PP. Vecinos por Llanes, Foro Asturias, Partido Popular e Izquierda Unida unieron fuerzas para expulsar a los socialistas y conformar un gobierno de coalición tras 30 años socialistas. Por lo tanto “hombre del pueblo” no lo era. Era un oligarca más al servicio del consenso antidemocrático del Estado de Partidos. Dicen que renunció a su sueldo. IU en el Estado tiene un modo de recaudar; el dinero va en parte al partido y en otra parte al concejal; en este caso iría al partido. Pero el dinero se cobra.


No hubo nada de extraordinario en su enjuague. Dieron el poder al PP y a los radicales. No es cierto que era un hombre muy querido; tenía enemigos y más que se ganó con su sectarismo al frente del gobierno municipal en la concejalía de Personal, Medio Rural y Playas. Apoyó la demolición del Hotel Kaype, en la playa de Barru, tras ser declarada ilegal por los tribunales.


Era el clásico fanático de IU empecinado en defender algo en contra de los intereses generales. Defensor de lo rural y litoral, se cargó el motor principal del turismo en la zona. Concretamente uno de los grandes reclamos turísticos de esa zona lo prohibió al turismo. Los acantilados abiertos a las olas salvajes del Cantábrico. Como buen dictador comunista arengó contra los paseos por tales lugares de los que decía solían estar masificados, y esa fue una de las medidas que Ardines tomó a lo largo de estos años. Tenía que ver con la protección del entorno de los Bufones de Pría, un paraje que recibe miles de visitantes al año. Para evitar masificaciones, en noviembre pasado, prohibió el acceso de vehículos ajenos al trabajo agrícola en las zonas cercanas. Lo hizo el pasado mes de noviembre, esbozando un plan de aparcamientos que disuadiese a buena parte de los visitantes. Prohibiendo la entrada de visitantes entre las 11 de la mañana a ocho de la tarde. La medida fue muy mal aceptada.


Posiblemente fueron necesarios tres golpes para acabar con él. Uno en la cara, otro en la frente y un tercero en la nuca. Se supone bajó del coche para quitar algún obstáculo y tal vez  un ataque sorpresa que vio venir, o que en realidad no lo vio, una emboscada. No se sabe muy bien qué ocurrió todavía ahí, pero parece, desde luego, algo orquestado.
A día de hoy no se descarta ningún móvil y no tiene pro qué tratarse algo político o vengativo por la política pactista que llevó. Se habló de mujeriego y hasta incluso se le relaciona con las drogas.  No hay sino darle a la húmeda pero una cosa es cierta, con el PSOE antes y con el consenso de después, el pueblo está dividido en dos partes: los que tienen y los que no tienen, los que acumulan con la desgracia de los demás. 


No es cierto como algún compañero de corporación le definió como un “hombre de convicciones” dispuesto a trabajar “por el bien común”; se trató de un oportunista que vendió el gobierno municipal al PP y ello es algo que quedó constancia después en la política de apropiarse de esa joya que es Llanes para el turismo, donde una finca pasó a costar en el boom urbanístico, de 10.000 euros a 50 millones de euros. Y para mí ahí se encuentra el tema. Sacar al PSOE no supuso algún bien democrático. El PSOE clamó en desgracia.  En Llanes se han cometido barbaridades en beneficio de unos cuantos y las ilusiones de este pacto, como el que hoy sostiene al Gobierno local, no ha supuesto alguna ventaja social y menor corrupción.


Los súbditos de Llanes, con esta basura de política, lamentan este sistema que les ha arruinado el pueblo en beneficio de facinerosos y de sus pactos. ¿Quién está detrás? Yo creo que es un tema político criminal. Nada justifica un crimen pero es imprescindible conocer por quien fue matado y los motivos por los que murió este concejal. 



1 comentario:

  1. Mucho tomate y muco que callar todos seguro. Había leído sobre él pero como tu artículo ninguno. Un saludo

    ResponderEliminar