domingo, 3 de agosto de 2014

HISTORIAS DE LA RADIO 14


LA RADIO QUE FUE


Afiches de programas radiofónicos de "La Voz de Gipuakoa" y "Radiocadena Compás". Años 50 y 80


Junio de 1.960. "Chocolates Zahor" de Oñate patrocina en Radio San Sebastián  el homenaje, en Irún, a las glorias del fútbol. En el centro René Petit y Mariano Arrate. Detrás Javier Arbide comentariosta en radio San Sebastián y Félix Gamarra. 62 homenajeados: Yurrita, Marculeta, Estomba, Altuna, Emery, Murugarren, Urtizberea...


Grandiosa locutora de Radio San Sebastián. Un mito en la Ciudad. Elisa Bueno. Locutora desde 1.944, se jubiló en 1.969. Actriz del Cuadro de Actores, una persona muy particular y muy suya, una donostiarra avanzada a su tiempo.



1.984. Los inolvidables: Marian Guerrero y el gran José Luis Belmonte. Radio San Sebastián.Pareja radiofónica muy querida y recordada.La pareja ideal.


1.971. "La Voz de Gipuzkoa". Un "cara al público" en los sábados por la tarde. Ángel Bengoetxea y Julia de Cristobal. Con Amas, ex-jugador de la Real.


Las primeras emisiones públicas de radio se producen en 1912, y las opiniones sobre su aparición son variadas; hay quien dice que se debe a las dificultades de comunicación que había en aquella época, poniendo como ejemplo el hundimiento del Titanic. A partir de este  momento se crearon algunas reglas de emisión radiofónica para cada país, con el fin de lograr una comunicación más eficiente.
En 1920 se asignan algunas frecuencias exclusivas a las estaciones de radio de EEUU, apareciendo así diferentes estaciones y las primeras cadenas radiales.
En 1922 nace la radio comercial con el fin de emitir cuñas publicitarias, aunque un año más tarde se empiezan a emitir programas de narraciones e historias. Pasados unos diez años, surgen los estribillos cantados para esas cuñas publicitarias.
Con la aparición de la televisión en 1948, se llegó a pensar, que la radio desaparecería, cosa que no ocurrió, al contrario de lo esperado, se hizo cada vez más fuerte.
A partir de 1931 surgen multitud de emisoras de radio, lo que lleva a implantar una reglamentación para controlarlas. En un primer momento, estas emisoras eran controladas por una sola persona que se encargaba de todas las tareas que exigía, por lo que las cadenas funcionaban de forma intermitente en función del tiempo y de los recursos de sus dueños, esto llevó a que las emisoras empezaran a realizar por su cuenta las cuñas publicitarias y conseguir así dinero para mantener la cadena. Debido a la situación se produjo una lucha entre prensa y radio y en 1934 se emitió un decreto por el que se prohibía a las emisoras leer noticias publicadas por los periódicos hasta que no pasaran doce horas tras su publicación.
Los dueños de las emisoras empezaron a organizar sus estaciones de manera empresarial para darle más calidad a los programas comenzando a transmitirse encuentros deportivos, obras humorísticas, programas especiales…
En 1935 se inaugura el genero radiofónico y en 1945 las primeras emisoras culturales.
En la actualidad las cadenas transmiten música, charlas, entrevistas, noticias, deportes, programas culturales… la radio es uno de los medios masivos más importantes, además del más ágil e inmediato.

RADIO BARCELONA LA PRIMERA EMISIÓN POR RADIO


En Radio Miramar de Barcelona en la década de los años cincuenta durante la presentación a cargo del locutor Miguel Rey, en un programa en directo y cara al público


Cuadro de actores de Radio Barcelona, década de los años cincuenta.
De derecha a izquierda: César Ojinaga, Joaquín Díaz, Estanis González, Esperanza Navarro, Enrique Casadenont y Isidro Sola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario