jueves, 21 de agosto de 2014

LAS AFLICCIONES DE "MARIANA"


Aunque estoy de vacaciones y no sigo PV, lo tengo grabado y lo iré visionando en el transcurso de los días cuando vuelva a casa, sí que me fijé en este excelso momento de agosto que merece la pena destacarlo, digno del mejor Unamuno y del arcaico gótico, emblemáticos personajes los dos de un casticismo costumbrista un tanto tétrico, de confesiones de tensiones pasionales, de fatalidades que vienen marcadas por la distancia entre la libertad y el destino. Narración truculenta de "Mariana" con ribetes sadomasoquistas que nos traslada a aquel cine español nuevo, traumático y transgresor del puritanismo y de la aversión hacia aquella sociedad de provincias de su época y que crearon Picazo, Regueiro, Camus o Eceiza. Cine, como esta magnífica secuencia, de rigor dramático y de una efectiva solidez formal, casi inaudita, con la mejor Carlota Baró que uno ha visto en PV, que ya es decir, de poderosísima personalidad desgraciada y sumida en la culpa vital más absoluta, y con Mario Martín con un dechado de precisión, un portento de cura carismático, circunspecto, severo, paternal, soberbio en su sobriedad, un cura de verdad como los de aquella época, un trabajo de los dos actores poderoso y seco, barrenador, impresionante, una secuencia contundente y que es una pena que no se grabara para ese julio soseras que tuvimos, lo hubiera animado.


Mística y culpabilizada "Mariana", entre las rejas del confesionario,  no deja de sorprendernos lo bien que lo hace y lo que ha aprendido esta prodigiosa catalana, sumida en la pena existencial más extrema e inconfesable, que no quiere el perdón porque exige una finalidad, una satisfacción y un cumplimiento. Elegancia y desenvoltura en Carlota, en cada plano, en cada mirada, sobre ella gravita todo el peso de la secuencia, incluso se la presiente cuando, sin asomar en plano, aún no vemos su titubeante andar hacia la confesión.
Momento desgarrado en "Mariana"; tranquilizador y no discriminador, de perdón en "Don Anselmo", enfermizo en la penitente que hace perder el control y mostrar su culpa imperdonable y sus fantasmas que vuelven. Reintegrada al pasado desde el presente, la presencia de la muerte y el fantasma de la traición le ahuyentan del perdón. ¡Que momento!. 


Exquisita sensibilidad en Carlota a la hora delicada de sacar adelante este personaje, más teniendo en cuenta para los dos actores que se rodó este instante de modo casi surrealista. Colocaron una especie de cajón entre dos decorados, con los focos que achicharraban, transpiraban los actores hasta lo indecible, era incomodísima la situación, daban ganas de marcharse a tomar una horchata; sin embargo, ellos dos, lo resolvieron todo en diez minutos, con un despliegue de gestos y ademanes muy medidos y con altísimo dominio expresivo en ese corsé de muchos remordimientos y de moral rígida, en ella, y de esa puerta que le abre el sacerdote del resentimiento y culposidad, al perdón. Y el sofoco no se notaba.


Memorable secuencia donde se muestra a una víctima chantajeada en una sociedad de vendidos, mezquina y enferma en la que todo vale si se paga con dinero, usan a su hija muerta si es preciso,  hasta la amenaza y el acoso, donde lo importante es la forma y no el contenido y la buena gente se autoculpabiliza y flagela por pura bondad masoquista. Una sociedad bajo los rancios componentes religiosos que tan bien reflejó aquel Nuevo Cine Español, un mundo convencional donde la salvación estaba en la Iglesia y donde se imponían unas vidas tenebrosamente austeras supeditadas a la moral católica, fuera de la cual todo era culpa de reo y excomunión.
Mujer icono, "Mariana", de carácter complejo y miedos ancestrales, excelentemente interpretados, que en cada gesto entre barrotes revela su sobresalto y gesticula su pánico.
Impresionante Carlota Baró, que guapa y que sexy (espero que no me tomen por un salido) aún enlutada hasta la sacristía y un Mario que supera a José María Prada en "La tía Tula".








Es el cumpleaños de Megan FELICIDADES!. Ante todo detalle, educación y buenos alimentos.

SALUDO EN VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=v_iVX69IkS4



2 comentarios:

  1. Que bien que has vuelto. Estoy al 100% de acuerdo con esta secuencia y lo que dices, Carlota esta increible y me extraña que en los foros que sigo nadie le da importancia yo creo que se vende muy mal. Carlota es la mejor actriz de esta serie como tu destacas siempre porque la Bouzas para mi que no esta muy metida aunque le sale redondo su papel. Carlota tiene mucha ilusión y ganas d aprender. Soy del coro de Carlota.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con los dos, Carlota es una buenísima actriz y nos lo demuestra día a día, creo que cuanto mas difícil y trágica es la situación, mejor le sale... Es que, hasta la 'ponen' fea y aún así sobresale. (El corte de pelo que le han hecho ni le favorece, ni es de la época, con lo guapa que está con el pelo recogido)

    ResponderEliminar