martes, 2 de septiembre de 2014

CHANTAJE A MARIANA/ LA GRAN CARLOTA BARÓ


Una extraordinaria Carlota Baró, baste con ver las fotos tomadas de su hondo pesar, magistralmente expuesto en sus miradas fulminantes y en su rostro patético, para darnos cuenta de la hondura y trabo entregado de la actriz en este capítulo. Carlota es una gran chica y la mejor actriz de PV, sin duda; estos momentos, desgarradoramente dramáticos lo muestran feacientemente. Con ese liento suspendido de hoy y los giros que inesperadamente llegan para mañana, cuando lleva a su víctima al matadero. Siempre tiene mi apoyo y grandísimo cariño.


La trama de "Mariana" tiene un punto de ruptura con otras. A diferencia, se casa tras la felicidad y los nubarrones llegan después. Otras historias venían de una desgracia o un descalabro casi imposible de superar. 
Carlota es una actriz que muestra muy bien lo que Claude Chabrol llevó al cine, los mimbres y entresijos de una vida inquieta por un chantaje. Controlando cada gesto frente al discurso agresivo y tenebroso de Arantxa Aranguren. Lo más terrorífico es saber que una madre a la que asesdinaron a su hija desea que la supuesta culpable ponga a su víctima en el tabernáculo con su altar de sacrificio.


Me ha recordado a Lee Remick en aquel filme "Experiment in terror" de Blake Edwards. Pero en actual y aún mucho más patética. Lo que ha hecho Carlota hoy supera a muchas actrices que han interpretado ser víctimas de un chantaje y que padecido lo indecible en el cine negro. Y esta grandiosa catalana tiene mucho en su horror llevado a la pequeña pantalla algo que pone de relieve una admiración por Lovecraft, sobre esos monstruos primigenios que están en nuestra mente, alentados por algo o alguien exterior y que son una metáfora de la autodestrucción del ser humano debido al pánico por lo que llama la puerta.


Momento excesivo, delirante y cruel con la gran Carlota manejando los ojos y el ceño acojonado. Incrustado en la memoria de "Mariana" y dentro de un entorno rural miserable y una intriga para vomitar y suicidarse por desesperación. Algo también de Stephen King ha tenido esta secuencia en sus momentos de irritación, sustos, monstruos y el silencio porque lo que se padece no ser puede desahogar o comunicar.
.

Como en el mejor cine del thriller de los 40 y 50, el detonante y el móvil vienen dados por el chantaje de una madre vengativa que se mueve con mucha astucia, dentro de un relato serio y muy amargo, con gran tensión exhibida y terror sin concesiones. Todo ello lo refleja perfectamente Carlota. Las miradas de la actriz resultan intensas y apasionantes, con suspense terrorífico sobrio pero notable. Me han gustado esos primeros planos del rostro y ojos donde padecemos con "Mariana", la siniestra presencia de "Micaela" mirando desde la ventana. Todo, con una elegancia sin contemplaciones y con Carlota Baró, la indiscutible protagonista de la tarde, que logra magistralmente que el miedo y el terror psicológico no decaigan en ningún momento.


Buen trabajo también el de Alejandro Sigüenza, un actor que usa de sus recurso naturales para dramatizar sin caer en el gobio o la pesadilla. Lo lleva muy bien. Dentro de una maestría en la ambientación que elabora una trama de inusitada tensión, dentro de un ambiente sórdido y momentos deprimentes en escenarios hostiles y presencia oscura.


Felicitar a Carlota Baró y a Alejandro (por cierto es un tío fenomenal) por el conseguido clímax continuo  de ansiedad y agobio. Con un protagonismo de los buenos que no de la mala "Micaela". Una gran intriga que nos ha hecho recordar a Fritz Lang o a Sir Alfred Hitchcock.


DOS MOMENTOS PRECIOSOS

Una Fariba que me encanta cuando esta tarde se ha quedado descolocada por amor en silencio, se inquieta ante ese regusto persuasivo de querer saber lo ya proclamado por el rubor en el rostro de "Inés", por parte de "Fe", una solvente Marta Tomasa a la que no le dan mucho mayor campo.


Momento que parece entresacado de Norman Taurog. Los compromisos que nacen del alma y que se ilusionan por sí solos. Momento con dosis de ternura y no exento de cierta acidulencia en la crítica por el abuso contra las mujeres que les trunca su gran ilusión, por haber nacido mujeres. Momento magistral y conmovedor, de final feliz pero con el futuro negro.
.




El Viernes 12 de septiembre estaremos con la actriz de doblaje: María Dolores Gispert. Urdin Irratia se desplaza a Barcelona. Desde Barna. Con el pueblo de Catalunya

En septiembre tendremos también El Festival del Cine de San Sebastián. En la 108.0 FM Donosti, en este blogger, en nuestros face y ywitter y el el canal de You Tube.




SINTONÍA 

http://www.ivoox.com/sintonia-presentacion-festival-del-cine-2-audios-mp3_rf_3449672_1.html

LOS QUE IREMOS AL FESTIVAL

Juli labeguerie


Sophia Squittieri


Rafael Onieva

 Nuria Orrio y Esther Guruceaga


José Ignacio Salazar


5 comentarios:

  1. Como se nota Jose Ignacio que quieres a carlota solo escribes asi con tanto sentimiento de ella, estas muy enamorado ya lo veo si a ninguna le dices esas cosas tan bellas.

    ResponderEliminar
  2. Jose Ignacio esta muy enamorado de Carlota Baró, lo sabemos mucha gente es muy conocido que es su musa que le inspira. Bueno pues que sean felices

    ResponderEliminar
  3. Jose Ignacio solo dice esto tan bello de Mariana a las demas les trata con indiferencia se le ve el plumero y le falta tiempo para declarar su amor subliminamente

    ResponderEliminar
  4. Como ha dicho hoy Hilaria: 'No sabeis de la misa la media' ;)

    Por cierto José Ignacio, que Empar Ferrer es de la ciudad donde yo vivo y de vez en cuando aparece por aqui.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda,Carlota Baró una gran y joven actriz,su papel durante toda la serie,ha tenido múltiples matices,altos y bajos en diferentes tramasen todos a estado a la altura,sin aburrir y sobre todo convenciendo,la actuación de Alejandro(Nicolás),a la medida,Fariba estupenda,al gual que la Fe,que daría mucho más en su personaje,quiero destacar,la actuación de Emilia,y el maestro Eric (ALCALDE),que por estos días de tedio novelero,nos dejan prendados con su actuación y Mauricio Godoy,(Mario Zorrilla),que solo hace falt mirar su rostro para saber lo que pasa por su cabeza,algo me dice que nuestro tosco y sensible capataz,descubrirá la procedencia de Bosco,que sufre una lucha titanica entre el bien y el mal,lo correcto y lo incorrecto.....

    ResponderEliminar