miércoles, 17 de septiembre de 2014

LAS DESVENTURAS DE LA VIRTUD


ACTRICES DE LA TARDE : MARÍA BOUZAS  Y FARIBA SHEIKHAN

Impresionante secuencia, una de las cinco mejores de PV protagonizadas por María Bouzas, con una Fariba que está a su altura en parte debido a la profesionalidad de María que jamás le pisa sino que le da pie para una sumarísima réplica antes las amenazas de "Francisca". Son las actrices de la tarde, conjuntamente con la elegante Loreto en sus respuestas a la misma "Montenegro". Esto y lamentar que ya no existen historias de amor, ni románticas ni vitales, uno de los fundamentos de este gran folletín, sus pasiones, con sus potentes simplicidades psicológicas se han embalsamado. Los idilios son aburridos o dulzarrones, ya no existe ese énfasis en los dramas amorosos y los sentimientos son delicuescentes y asumidos ya como algo reiterado y de matrimonio con años en la joroba.


Gran secuencia, mezcla entre lo sadiano y una brutal crítica melancólica al mundo de los señores feudales en un país, ayer como hoy, con carta blanca para maltratar con todo el apoyo de la ley a los más débiles. Una pobre criada herida de muerte y que es obligada a entregarse a los deseos más lúbricos de una cruel cacique, una versión de "Justine" de Sade, con menos posibilidades sensuales y eróticas aunque sí maquinadamente sádicas pero con consecuencias trágicas para la pobre "Inés".


Dos buenas actrices para una fábula sobre las desventuras y las manipulaciones escabrosas que conducen al sometimiento y a la entrega de lo que sea con tal de no ser brutalmente encarcelada una persona, sometida bajo el yugo de un a casta social perversa y criminal y que es la misma que mandaba en el país en aquel momento. Las desventuras de la inocencia y el reinado de los vicios y corruptelas de los pudientes, desmedidamente explotadores y sanguinarios.


Un momento brutal que nos revuelve el estómago y con razón, que nos hace sentir impotentes porque, de modo similar, aunque más legal y sutilmente, en esta España de hoy, sigue existiendo una crueldad similar y así de cebada en los infelices y sin posibilidades que son diariamente maltratados sin piedad por el capital y sus secuaces de gobernantes, banqueros y jueces.


Entre este momento y los filmes sadomasoquistas, mujeres desnudas, sometidas, chantajeadas, atadas y recibiendo latigazos, no hay diferencia, es más, es mas violenta esta secuencia. Perversión sin límites y tortura legal y silenciada, desesperanza y dolor que no se pueden revolcar contra sus causas, todo con una gran saña expuesto y entrega sometida absoluta a lo que quieran hacer con su cuerpo. Y como en los mejores procesos de la Inquisición, se usaba de estos para ocultar los delitos de la clase alta y su deseo de interrumpir una relación, usando de mil estratagemas perversas y encarnizadas para cortar de raíz el amor y la nobleza de los buenos sentimientos. España profunda.


Toda una puesta en escena muy sobria y fascinante acompaña a la interpretación de estas dos actrices soberbias, unos personajes perfectos y atormentados. Con una María que saca su peor rostro y más sincero de todos, el del monstruo sin piedad de la malnacida que lleva dentro su personaje; la faz de veracidad cuando muestra su poderoso aire macabro, cuando sobresale su ilimitado abuso de poder, cuando escupe tanta venganza porque ella no puede amar ni nadie le quiere. Todo basado en un método de trabajo y tortura inquisitorial que muestra esa radiografía expuesta sin concesiones de la gran miseria humana que es "Francisca Montenegro".


Muchos hablamos de los nazis pero poco de las aberraciones que se cometieron en nuestro país contra las criadas que aún hoy están maltratadas, malpagadas y deshonradas.Un momento serio y crítico de la época, son  una buena dirección que nos mete de lleno en las perversiones de la despiadada mente castigadora de una soez terrateniente que no duda hasta en revisar las pertenecías y urdir pruebas para humillar y hacer lo que le plazca con una infeliz. Momento violento y sádico, insuperable.



LORETO MAULEÓN:


La siento sola, Jordi está alejado, parece como pudoroso de acercarse a ella, como si la carabina de Ambrosio le estuviera apuntando y alguien le fuera a disparar con bala. Pensaba que era impuesto por un guión que le condenaba a la bovina felicidad del que ya comienza a echar panza, pero no: Loreto más no puede hacer y como es muy lista sobresale sobre Jordi. Por ello esta tarde destacaba, se realzaba con María Bouzas. No tengo nada contra Jordi pero algo no funciona en él y no es el texto, repito. Él se marcha de la serie aunque le resta la posibilidad de volver y algo ha hundido a este chico en el serial. Una Loreto de sus buenos tiempos, sagaz en sus respuestas, educada, elegante y defensora de su felicidad por encima de todo. Una donostiarra en PV.



DEDICADO
HOY CUMPLE 81 AÑOS, UN AMIGO: ARSENIO CORSELLAS. LA VOZ DE RICHARD BURTON



3 comentarios:

  1. ¿Podría ser el cansancio o la monotonía después de 600 capítulos lo que hace que Jordi esté 'alejado'?

    ResponderEliminar
  2. Jose Ignaciop eres genial la carabina de ambrosio jejejejjeej esta claro

    ResponderEliminar
  3. Jajaja lo de la carabina de Ambrosio.... lleva sonando mucho tiempo,, y al final... cuando el rio suena.

    Algo pasa con Jordi... dónde quedó esa complicidad de los actores??? Llegado a este punto , la salida de Jordi para su nuevo proyecto viene en buen momento. Lástima que Loreto se haya visto deslucida, espero que recobre el protagonismo que se merece y nos vuelva a ofrecer escenas como las de ayer.

    Este alejamiento ... era previsible... parece que algunos se han caído de un guindo .

    ResponderEliminar