lunes, 15 de septiembre de 2014

EL ENAMORADO SILENCIOSO


ACTORES DE LA TARDE: 

ARIADNA GAYA, ALVARO MORTE Y EMPAR FERRER


El mayor activo de este buen momento ha sido el silencio con el que mira hacia el suelo el estudiante, un excelente Álvaro Morte, y la inocencia de "Aurora" que comienza  a comprender que los suyos valen más que una carrera donde todos acaban desquiciados por dentro y en la superficie unos desalmados; todos están destrozando sus vidas por una medicina que sólo pertenece a catedráticos soeces y eruditos en brutalidad, cuando su deber y pagado además es enseñar como curar, sanar y hacer el bien  al cuerpo humano y sus dolencias psíquicas y físicas, en lugar de escupir tanta amargura, rencor y frustración, exagerando sus poderes de mando para matar a la profesión y a sus alumnos.


Momentos de sencillas emociones de recuerdos de "Aurora" hacia los que se encuentran lejos y de "Lucas", enamorado, que comienza a olerse que se empieza llorando mucho pos las carencias de tus seres queridos, lamentando después la pérdida, cayendo en el olvido y marchándose a su tierra sin acabar los estudios; él quiere a "Aurora" y no desea sino interrumpir tan bellos recuerdos que propician, después de desvelar el futuro que augura la carrera, una huida en estampida. Magnífico momento, sutil y elegante cuando estos solitarios que son los estudiantes se plantean las dudas sobre la recuperación de una vida que se perdió hace años, al inicio de los estudios, pero que al mismo tiempo, tanto él como desea en "Aurora", pueden resistir la tentación de experimentar lo que podría haber sido. "Alvaro" la quiere cerca y lo dice con esa mirada cabizcaída y esa pose de filme del far West, cuando entra en la habitación.


Excelente Álvaro que transmite en su mirada y en su rostro que, lejos de ser inexpresivo, transmite una sensación apesadumbrada de amor y fatalista. Lo mejor de la secuencia, sin embargo, no viene propiciado por el dialogo y recuerdos entre Empar y Ariadna sino por ese reencuentro al tiempo perdido que supone un amor que anida en el corazón de "Lucas", abandonado por su otra mujer, que está absolutamente ensoñado con "Aurora", por esa plasmación ante la puerta, mucho más emocionante y expresiva que todo el resto.



Morte es un actor que además de poseer una voz preciosa que nos recuerda a la del actor de doblaje hoy fuera de la profesión: Armando Carreras, muy envidiado, alucina por su solidez y por los fluidos que salen de su interpretación, ateniéndose siempre con lealtad a normas para redondear sus personajes, ello le dan cierta frialdad y distanciamiento, pero en este caso así debe de ser porque no deja de ser un enamorado silencioso.



Los enamorados que vigilan entre cortinillas  a sus amadas son así, se hacen de este modo, tímidos y con un refinado toque de cinismo, una agresividad altiva y un corte de mangas sin dejar responder cuando proponen su amor, sin decirlo, recibiendo con desdén a quien no paran de amar. Se ocultan como un "Luis Candelas" de patilla ancha y flequillo bajo el pañuelo, calañés y calzón de pana. Es el amor cuando no se confiesa y se padece sin poderlo expulsar ni optar a compartir.



ALFREDO ZAMORA Y MICHEL TEJERINA


Típico momento carpetovetónico que supone el inicio del racismo a todo lo que se mueve que no coincide con los patrones establecidos. Una tradición primitiva de sospecha y confirmación irracional y brutal sin juicio previo, ejerciendo un poder al servicio de una idea que quien es forastero es un delincuente. España y muchos países siguen padeciendo la misma xenofobia que se refleja este momento, con costumbres anticuadas y vicios ancestrales muy arraigados en la sociedad urbana o en el campo sin desarrollo.  Hiperrealismo hardcore, un viaje inciático a la Edad Media, momento crudelísimo, hiperviolento, un viaje en el tiempo a la prehistoria ideológica, a los más execrable epiteliarmente e injusto y salvaje del ser más primitivo, matar por sospechar y sospechar porque debe de ser así al marcar la diferencia. Antropología de las aberraciones en los pensamientos profundos.


 PREMIO A MARIA BOUZAS

Por este momento. Un prodigio de perspicacia visual y de intuición deductiva inconmensurable, plasmado a la perfección. Un retorcimiento óptico que ya va sin freo hasta descubrir el amor de la criada por "Bosco". Un magistral sentido de la soldadura hilvanando sospechas y dando forma a lo apercibido por este personaje corrupto y criminal y que penetra en los demás sedosamente antes de clavar el aguijón.


Dedicado a Barcelona, Ciudad que me ha acogido de maravilla y que me ha dejado extasiado. Días bellos. Un saludo a Barna.


1 comentario:

  1. Ya te lo decia yo, Alvaro Morte es un magnífico actor, yo lo sigo desde la serie Bandolera en la que hacia de periodista y me encanta como hace su trabajo.

    ResponderEliminar