lunes, 29 de septiembre de 2014

LA CELDA DE CASTIGO


ACTORES: MARÍA BOUZAS, FARIBA SHEIKHAN Y FRANCISCO ORTIZ.


Esperando al capítulo de mañana que se presume muy interesante, tal vez de revelación interesada de una verdad y con ese jugoso adelanto de hoy en el encuentro del poder evocador de una foto en "Bosco" que presiente hay algo entre él, "Francisca" y el soldado de la fotografía que cree reconocer por el estremecimiento de la cacique, mencionemos las dos secuencias de la tarde.


Momento que ya es declaradamente sadomasoquista. Lo "pispa" la "Fe", la sirvienta más lista que unos ratones colorados y  que ha acertado de pleno en el diagnostico: a "Francisca" le gusta ver sufrir, padecer, agobiarse y pedir clemencia al tiempo que le contempla en contorneo a ""Inés". Todo en modo veladamente púdico e insinuado para esta hora de la tarde. Momento que funciona sin desmelenarse, sin coqueterías con una enfermiza tortura sado. 


Instantes que dan mucho para poco mostrar. Un cruel babosa mujer, arropada de elegancia sutil con aficiones sadomasoquistas hasta una pobre chica que exterioriza una sumisión polivalente entre todos los esqueletos de los armarios que recordarían a muchos torturados y asesinados por una mujer enferma, mala, perversa y asesina.Con dos excelentes actrices, María dejándole el camino libre a Fariba, sin pisarla, mostrando esa sensación de encierro en celda de castigo, agobiante momento a través de una prosa seca y dura, sin concesión o pausa de respiro. Una sensación de claustrofobia llevada al máximo.


Frenético momento el vivido de modo cauto, adecuado, televisivamente correcto. Brillante María Bouzas, aunque e veces usa registros muy comunes, ya manidos pero siempre con profesionalidad, desbocada mujer con alma astuta, una sátira y vengativa tigresa que hace el mal por frustración personal y a la cual le van los castigos corporales y el linchamiento moral. este aspecto es muy importante, no destacado en las páginas de PV lo suficiente, pero interesadamente clarificador sobre la psicología cruel y lasciva de la "Doña".


Una "Francisca" friki que destapa esta su faceta erótica, lesbiana, que tan tamizada había tenido hasta ahora oculta ante tanta venganza  alas chicas del servicio. Mezcla de lo sadiano con la ingenuidad melancólica de una pobre chica, desventuras de la virtud y goce ante la inocencia que se ofrece para pagar el chantaje, momento que lo podía haber filmado Jesús Franco en versión para España en los años 60.


Momento que se queda cojo ante muchas posibilidades sensuales, eróticas y hasta trágicas de la entrega corporal de las clases inferiores a los amos para disponer de alma y cuerpo. Momento casi como de una fábula sobre las desventuras de la pobreza en las mujeres y del reinado de los viciuos, de modo naf y veladamente definido.


Una mujer que obliga bajo perversiones y amenazas de cárcel a una doncella entre el gris mundo de rechazar a su amor mientras opera en ella, como ama de criadas que es, el lúbrico esplendor de fantasías perversas, regodeos absorbentes de una caníbal que lo devora todo, hasta la inocencia y el amor en los demás. Momento de turbulencias latentes en cualquier narración sado y que envenenan el ambiente e infectan la relación como de sumisión aceptada sin remedio, de principio a fin.

 

A la memoria de mi hermano pequeño, Miguel Ángel, fallecido en plena juventud y agradecer a la gente de PV que me dio el pésame: Mario Martín, Mario Zorrilla, Eduard Alejandre, Tusti de las Heras, Inma Gamarra, Miquel Peidró. Así como a muchos foros de la serie y a personas de los mismos. Han sido muchísimos. ¡Gracias a todos! 


OTOÑO



2 comentarios: