jueves, 4 de septiembre de 2014

DEUDA DE SANGRE/ LA GRAN CARLOTA BARÓ


ACTORES DE LA TARDE

CARLOTA BARÓ, ARANCHA ARANGUREN Y ALEJANDRO SIGÚENZA

Momento inmenso y el mejor y más cinematográfico de la tarde. Expresionismo alemán de pura cepa hispana, "Mariana" reflejada en la pared, como "M", como "El gabinete del Doctor Caligari", la sombra de Carlota sobre la pared, reminiscencias cubistas y realce de la imagen como función dramática y psicológica. Linealidad y simplicidad, gran sobriedad interpretativa en Carlota y una atmósfera cerrada y opresiva.
El mejor momento de la tarde. Eran Murnau, Fritz Lang, era Wilhelm, y todo su aquel lenguaje plástico repleto de prototipos expresionistas. El uso de las sombras para definir la psicología y el padecimiento del personaje.


Una gran historia de amor protagonizada por Carlota, patética y que te atrapa porque no hay romance sino entrega por amor al cadalso de una loca. Una historia negra, intrigante y un thriller sadomasoquista muy logrado con unas buenísimas interpretaciones de Carlota, Arancha y Alejandro, los tres actores de la tarde, sin duda.


Buen momento de suspense con final asegurado, lo cual da mayor relieve a la secuencia porque, aún sabiendo lo que va a pasar, no nos priva de interesar en su muy lograda intriga.
A destacar la gran labor del director, Pablo Guerrero, por ese doble giro de la secuencia, el color del momento del sacrificio, al estilo de Joel Coen en su bellamente perfecta "Muerte entre las flores" y el siniestro blanco y negro que rezuma los momentos expresionistas.


Grandioso momento de lealtad hacia esas personas a las que salva la vida "Mariana", ofreciendo la suya al sacrificio, anticipando el final pero de un romanticismo atronador y muy vehementemente elegante por las interpretaciones de los actores. Un momento muy interesante, la escena de la ejecución en el bosque es sensacional. Todo es magnífico, su humor negro, el sufrido y suplicante momento, su despiadada impiedad, la entrega de "Mariana", el bosque, la complejidad de la historia que parece sencilla, auténtica y pura acción que me ha hecho disfrutar mucho.  Momentos que te atrapan y marcan, te hacen confiar en PV siempre y no se te olvidan jamás. Dentro de muchos años se le recordará a Carlota por este atronador desenlace que rodó en el 2.014.


Todo un excelente trabajo para hablar de personas, inmolaciones, sentimientos, decisiones y desengaños.Dura como la vida misma esta secuencia, ahonda en el lado oscuro de todos nosotros, un homenaje al cine negro y a la buenísima televisión. Un lujo. Un trabajo exquisito por parte de Alejandro, entrañable por parte de Carlota y diabólico por parte de la navarrica Arancha.


Buena trama, buen desarrollo, con ritmo bien filmado y muy emocionante. Los fundamentos del cine negro conjuntamente con la intriga obsesiva, el chantaje  y el desenlace de hechos delictivos y criminales con gran contenido expresivo y con vístimas acosadas por un pasado tenebroso.


 PREMIO CANTINFLAS A MARTA TOMASA

Magnífico momento con una salida cantinflescamente evasiva. Largando un discurso para despistar y que en realidad no dice nada y significa menos. Lo ha hecho muy bien dicho. Maestra en un contra-lenguaje sin sustancia para confundir y camuflar la realidad, adornándola como forma suprema del disparate. Agradezco mucho a Marta Tomasa el que me pidiera amistad en mi facebook y que me haya borrado por ser amable con la señora, yo seguiré siendo justo y ponderado con ella, con cariño y sin acritud. Le enseñaré donde están sus defectos para que el día de mañana sea una actriz memorable. ¡Gracias guapa! No somos para un día.


De verdad estoy asombrado de los injustísimos y despreciativos comentarios que se vierten contra Fariba. No hay razón, en absoluto. En absoluto que su personaje esté mal construido y resulta cruel y es falaz acusarle del bajón de audiencia desde que ella asoma en antena. Por supuesto que no le doy jabón y lo que expongo sobre ella es mi opinión independiente, nada adulterada y siempre razonada. Ella y "Bosco" son dos personajes magníficamente adaptados desde antecedentes referenciales en el cine británico del "Free Cinema", dondee Losey, Richardson y Mankiewicz (en otro país),  ya mostraron los lados de la incomunicabilidad y crueldad entre las clases sociales, tema recurrente sobre el amor entre amos y señores y sus intercambios de degradaciones, sobre el jugar con fuego, la humillación y el desafío del amor sencillo y su gran verdad emocional en la clase más humilde, sobre la pasión por el juego y ese juego de los señoritos terratenientes. Es cierto que su interpretación es la doble vuelta de lo inverosímil pero también del alambicado mundo de la dominación, cuando el amor atrapa a dos seres y uno quiere de verdad, generosamente. Y Fariba lleva muy bien este drama psicológico y de clase social. Fariba Sheikhan magnetiza con la magia y hechizo de los árabes y la elegancia y sencillez sentimental de los donostiarras. Una mujer enamorada en un lugar y tiempo preciso, muy bien resuelto.




Espero que esta trama retome parte del exotismo y pasión de sus inicios, aunque confío más en lo que como costumbrismo y revuelta femenina se produzca en el madrid estudiantil y menos en los viajes de "Conrado" y churros calientes por el viejo Madrid, precioso hoy en la secuencia del paseo pero sin ir agarrados así, que no se estilaba. Espero. Hoy algo asomaba con ese "más viejo que un bosque" (dicho por una retrechera Empar Ferrer) sobre ese hilo conductor que le he dado yo importancia en esta trama: El personaje de Conrado podía haber supuesto un crack absoluto, el amor entre generaciones diferentes, el de la madurez y el del dejar vivir a la pareja, por su juventud, un poco a su aire porque tiene que seguir experimentando y viviendo, y sobre cómo compaginar todo ello cuanto el otro ya ha recorrido mundo. Un complemento perfecto, en contra del tabú de la edad excluyente. . Tema inmenso como se puede amar a edades dispares, tema precioso. Las dificultades de encajar en la disparidad de edad y mucha gente de edad lo vería porque anima a no desesperar por el accidente de la edad,




¡Gran Mario Zorrilla! Manejando la astucia e imponiéndose en su papel de "capataz". Noi escatima en palabras ni en servicio al ama para advertir fastuosamente en lo visual sobre, con atrevimiento a ese señorito sea o no un pintamonas.



















2 comentarios:

  1. Es que hay ver que te desaces por Carlota no lo puedes disimular esta clarito y esa actriz no es para ti

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que te echara de su facebook Marta Tomasa se la ve muy creida y la verdad no es buena actriz. Peor para ella tu eres un señor y has sido siempre muy amable con ella

    ResponderEliminar