sábado, 3 de enero de 2015

PUENTE VIEJO TIENE UN LIBRO QUE TE LO MERECES EN ESTOS REYES:


UNO DE LOS LIBROS MÁS VENDIDOS EN "EL CORTE INGLÉS"






























AUDIO
http://www.ivoox.com/puente-viejo-grabacion-presentacion-del-libro-audios-mp3_rf_3861932_1.html

CAPÍTULO VIERNES
http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2015/01/munecas-en-la-plaza-que-bonito-es-sonar.html

Presentación del libro "Críticas y crónicas sobre El Secreto de PuenteViejo"

Hola de nuevo familia!!

Disculpad mi ausencia generalizada estas semanas, no he parado...afortunadamente! Me han salido varios castings y también he estado rodando  alguna cosilla que pronto podréis ver ;)

Entre otras coas, la semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la presentación oficial del libro "Crítias y Crónicas sobre El Secreto de Puente Viejo".



Puede que a priori parezca que este evento no tiene que ver con la temática del blog, pero tiene más relación de la que os podéis imaginar, ya veréis....


En primer lugar deciros, a modo de anécdota si queréis, que fue el pasado jueves 11, el mismo día que la presentación de la colección de navidad de Yves Rocher (de la que os hablé aquí) . Es decir, que me fui pitando de un evento para meterme en otro... y bien retocada y arreglada por la maravillosa Guiomar de YR, gracias! :P


Y ahora... ¿Por qué hablo aquí de la presentación de un libro que tiene que ver con una serie de TV?

Podría contestar diciendo que porque otras de mis dos grandes pasiones son la literatura y la interpretación, como sabéis.... pero también podría decir que porque me apetece hablar de ello... también porque de vez en cuando algo distinto no viene mal, ¿no?.... serían muchas opciones....! 

Pero vayamos por el principio ;)


Empecé a ver El Secreto de Puente Viejo hará cosa de unos 3 años, casi desde el principio de su emisión. Y sí, es una serie diaria que no cansa, sino que engancha.
Me fijé en ella en un primer momento por lo bien ambientada que estaba.... por aquel entonces andaban a finales del S.XIX, luego pegaron un salto en el tiempo -con una continuidad a nivel de guión muy bien trabajada y una caracterización de los personajes aún mejor- y ahora están en el período de entreguerras. 
En cualquier caso, tanto antes como ahora puedo ver "en uso" tantas y tantas cosas que me dejó en herencia mi abuela como los bolsos de mano/limosneras, esos guantes y vestidos de principios de siglo tan bonitos (y que me pondría a diario si no me miraran raro por la calle, ya os lo digo hahha) o las mantillas (que, por cierto, algunas son idénticas... y sí, esas me las pongo en según qué eventos importantes... no en la cabeza, de un modo más moderno, pero las llevo ;) )

Y sobretodo veía materializado lo que no sólo he estudiado  siempre me habían contado del "cómo se vivía antes". Mi familia es de un pueblo -entonces pequeño- de Toledo, Illescas, y pequeñas cosas como el "cuando éramos pequeños todo mal se arreglaba con un vaso de agua" salían reflejadas en cada trama. En cuanto alguien se encontraba mal le decían "Siéntate, toma un poco de agua y serénate". Así como las relaciones intra-familiares o las propias "jerarquías" dentro de un pueblo.
Y vocabulario y dichos como "de guinda", "¿qué barruntas?" , "templa", "dejarse los cuartos", etc., que reconozco que me encanta... ¡y se me pega solo! :P


No obstante, como ya he mencionado, eso fue lo que me llamó la atención, lo que hizo que en vez de levantarme de la tele me quedara sentada mirándola unos días.... pero lo que realmente engancha, además de la ambientación, son sus tramas, múltiples pero bien relacionadas entre sí.... que reflejan la vida misma y no siempre, lógicamente, acaban "bien" o de la manera esperada.... y el exquisito reparto! Es un placer ver día a día cómo actores de tanta categoría como María Bouzas, Mario Zorrilla, Fernando Coronado, Álex Gadea, Jorge Pobes, Carlota Baró, etc. -y muchos más que están y que han pasado- modelan su personaje y le dan una evolución única manteniendo una esencia aún más especial. Para mí, como "intento de actriz" o actriz que empieza, o actriz a secas, es un ejercicio de aprendizaje continuo.


Y he aquí cuando, de casualidad, llego un día a un blog.... sí, un blog, del periodista José Ignacio Salazar Carlos de Vergara -que, por cierto, estudió en la misma facultad que yo.... ¿veis cómo sí que tiene relación que hable de esto? :P - . Ese blog lo podéis ver aquí .
En él el periodista donostiarra realizaba a diario un análisis de los capítulos más que interesante. No sólo criticando o ensalzando interpretación, guión o ambientación, sino a veces haciendo unos fascinantes y asombrosos paralelismos entre ciertas tramas y el cine americano de los años 20 o la situación política actual, por poner varios ejemplos.

Tal fue el éxito de este blog que, finalmente, lo que su autor plasmaba en entradas, como estoy haciendo yo ahora, se convirtió en libro gracias a Ediciones Áltera. 

Y es a la presentación de dicho libro a la que yo tuve la suerte de acudir. 



Se celebró, como ya os he dicho, el pasado 11 de diciembre en Madrid, en la Schiller International University. Estuvo presidida por el autor del libro, José Ignacio Salazar, los guionistas de la serie, Miquel Peidro y Aurora Guerra, y la editora de Ediciones Áltera. En la foto de arriba podéis ver también a Mario Martín, uno de los actores de la serie, que junto con Mario Zorrilla también intervino en la presentación.

¿Sabéis lo que más me gustó o lo que me pareció más bonito de esa presentación? Que la valoración por igual de todo el equipo que hace posible una producción así, desde los guionistas, pasando por los extras, actores, técnicos de electricidad y telespectadores se materializó en la invitación por parte del autor y de la editorial al evento a todos ellos. Todos compartimos un mismo espacio sin distinciones -sin olvidar el reconocimiento al buen trabajo, por supuesto-.


En esta foto, por ejemplo, me podéis ver sentada detrás de uno de los actores de la serie, Eduard Alejandre (que por cierto hoy cumple años... ¡Felicidades!) y al lado (aunque no se la vea mucho :P) de otra de las actrices de la misma, Fariba Sheikhan , que desde aquel día se convirtió para mi en una buena amiga, una persona a la que tengo gran aprecio ;) 

Y es que al acabar la presentación oficial, después de la copa de cava de rigor en la que todos estuvimos charlando y conociéndonos (incluso me encontré a una antigua compañera de carrera!), nos fuimos a tomar algo a un bar cercano. Tanto tiempo de charla, de confidencias, de amabilidad y cariño sinceros hizo que me llevara de ese evento no sólo un libro fantástico -y que os recomiendo al 100% si os gusta la serie o conocéis a alguien que le guste- sino grandes amigos! 


En definitiva, si no veis la serie os recomiendo que le deis una oportunidad. La ambientación y caracterización os fascinará, pero las tramas y su trato por parte de los guionistas, realizadores, actores, figurantes, etc., os enamorará. Una vez que estéis enamorados -si no lo estáis ya- leed a José Ignacio Salazar. No os dejará indiferentes ;)


Os dejo más fotos del evento... 

Aquí estoy con Mario Martín, "Don Anselmo" en la serie.



Con el gran Mario Zorrilla! (Mauricio Godoy)

Con mi querido Javier Abad (Isidro Buendía, que ya murió hace un tiempillo haha)

Con Javier Abad y Jorge Pobes, los hermanos Buendía -atención a mi cara de niña que acaba de abrir los regalos de reyes haha-

Gran parte del equipo de ESDPV entre actores, figurantes, guionistas y el autor del libro.

Jorge Pobes, Javier Abad y Eduard Alejandre.

Jorge Pobes y Eduard Alejandre recreando una escena mítica de la serie -y de un modo muy divertido, todo sea dicho haha-
Con la bonita Fariba Sheikhan! <3 

Tras la presentación, charlando unos con otros (sí, yo soy la de la izquierda haha)  



Fariba Sheikhan y José Ignacio Salazar Carlos de Vergara.

Con Jorge Pobes (Aníbal Buendía)

Actores, figurantes y seguidores de la serie durante la presentación.

1 comentario:

  1. El señor que se ve en primera fila de espalda, haciendo fotos, es mi marido, ¡qué pena que por mi inexperiencia he perdido algunas de las fotos que hizo!!!! grrrrr

    ResponderEliminar