jueves, 29 de enero de 2015

RUMBO A AMÉRICA/ ¡VIVA LA LIBERTAD!


ACTORES DE LA TARDE CON TODOS LOS HONORES:

LORETO MAULEÓN Y JORDI COLL


Maravilloso retorno de cuando vuelve un amor al que se le dolía por su ausencia y muerte. Esto ocurre cuando vuelve ese amor, que los actores están más guapos que jamás lo fueron (un Jordi atractivo y más actor que nunca, una Loreto radiante que resume en sus últimos días en ESDPV lo que ha aprendido en este serial durante casi dos años y medio). Sucede lo ágiles y bien dispuestos en escena que se encontraban y lo que han calado en nuestros sentimientos y nos han conmocionado hasta casi sacarnos unas lagrimitas, porque su historia ha acabado no sólo bien, sino partiendo rumbo a la libertad de la gran América. Preciosa secuencia que preludian los mil días del serial que celebraremos el próximo febrero. 


Coincide ese su partir proa a la libertad con mi salida de España buscándome a  mi mismo y también la libertad que se le niega  a uno en este país, en aquellos años y en los actuales. Por ello me he identificado mucho con ese ventanal de frescura marítima rodado en sepia que es el color de los sueños imposibles que acaban realizándose. Inolvidablemnte interpretado por estos dos actores, secundados por la secuencia coral en el "Jaral" milimetrada y, como todas las secuencias en grupo, coordinada a la perfección por todos donde nada se escapaba y estaba en su sitio, entrando todos a su tempo debido y sin pisarse lo cual daba ese aire melodramático y de ensoñación infantil que se reflejaba en el rostro de "Aurora" (gran Ariadna esta tarde).


Podía haber sido rodada esta secuencia por Raoul Walsh, Clarence Brown o René Clair. Ese regusto exótico por la aventura del primero y por la libertad del segundo y tercero, siempre buscando la felicidad. Momentos melodramáticos y épicos rezumados de ruptura con los compromisos sociales (algo emocionadamente habitual en "Gonzalo"), de las injustas ataduras sociales y amorosas, de hombres y mujeres que buscan la felicidad donde esta se ofrece en países libres y sin influencia de la nefasta España, donde las normas y las leyes no condenan sino ofrecen calidad de vida y acompañan al amor que es algo grande, sin censurarlo; un mundo de ocio y trabajo donde los seres humanos son amparados y viven como hermanos, un paraíso de prosperidad donde no existen españoles enemigos de la felicidad, persecutores de los inocentes, ambiciosos insaciables, estas bandas que produce la "Madre Patria" y las ansias de medrar y poder, de codicia y a donde les llevan a los dos protagonistas: la suerte y el destino.


¡Fuerza y honor! ¡Viva la vida de los enamorados! ¡Viva el amor! y ¡Viva este capítulo! Nunca en ESDPV se había hecho un panegírico tan diáfano sobre los exiliados y la frontera de la huida (la secuencia del río, el encuentro de "María"con "Gonzalo" en la ribera del mismo y ese partir a los confines de la libertad por esos tortuosos caminos de "Puente Viejo".
Curiosa paradoja de los que no se quisieron fugar en su día, lo hacen al final dejando tristeza y alegría como los exiliados siempre han trascendido entre los suyos y seres queridos.


Son las jugarretas del destino que hemos apreciado en este gran capítulo que se obstina con los seres humanos de no abrirles las puertas hasta cuando lo decide por encima de su derecho a la libertad de su amor que tuvieron desde sus inicios como enamorados controvertidos y enormes.
Despedida con todos los honores de Loreto y Jordi que rodaron en las Islas un último capítulo coincidiendo con mi presencia en los Estudios de ESDPV a los que voy a volver de nuevo próximamente.
Por esas cosas del destino esos impedimentos para no fugarse , un buen día son conducidos a la libertad, quebrándose esa mala suerte que parece que trágicamente les acompañó en sus días de infortunios de  amor. 


Reconozco que Jordi ha estado hoy en su papel del salvaje enamorado y justiciero, con su remolino en el flequillo que ha hecho enamorar a las espectadoras hoy; el gran Jordi  que junto con sus salidas de vampiro sediento de justicia le hacen honra. Jordi es un señor así como su esposa Marta Tomasa que me saludó y apreció cuando visitaba los Estudios que por cierto, como os he dicho anteriormente,  voy a retornar muy pronto a estar con mis amigos que tengo allí y a comer con ellos que me encantó.


Felicidad y moralidad más allá de curas y jueces corruptos, caciques y peleles del gobierno. De los que no se rigen por el "status quo", el de esta gran pareja de la televisión, valientes, hedonistas, arriesgados y soñadores.  Como aquel mundo de Mayflower y su viaje que llevaba a los peregrinos de aquellos colonos de las nuevas tierras americanas del nuevo y libre mundo desde Inglaterra o España y Portugal. Que nos brindo aquel mundo momentos insuperables, muy entrañables, aventureros, arriesgados, inciertos, algo tristes y siempre inolvidables.


Un absorbente momento de sentido de la aventura en los dos actores y en el guión que olían a salitre de huidos por injusticia y que con el viento por proa y el timón como rumbo buscaron, como yo, también la libertad más allá de la crueldad de España. España siempre ha recelado de los enamorados, es un país de ladrones, vendidos y mendigos, gente sacrificada y opulentos vividores a costa de los menesterosos que ellos mismos crean.
Salpicado todo de momentos muy encariñados por el calor de la família de la que se deben desprender, todo con el calor de una sencillez donde el buen gusto se casa con la melancolía y la incertidumbre de huir. Ha hilado fino esta tarde todo el equipo de ESDPV. El calor de unos besos en el río, la llegada del amor y su sorpresa en el rostro de "María", la humedad en las ropas de la actriz bañada por el río, escenas que nos enviaban una felicidad perfecta y hermosa, para enmarcar en la historia de la televisión en España. Viento rumbo a América que les dio la fuerza para que nadie les desviara de su historia y camino por el amor más grande que ha habido en ESDPV, con el de "Pepa y Tristán".


Dedicado a Amparo Baró, gran actriz española, en su fallecimiento.



DESDE FRANCIA CON TERNURA

http://joseignaciosalazar.blogspot.fr/2015/01/desde-francia-con-ternura.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario