martes, 1 de marzo de 2016

UNA MAÑANA DE RODAJE PARA "EL ÚLTIMO TANGO DEL "DUNIXI" EN EL VARIÉTÉS DE HENDAYE


Entrevista a Antero proyeccionista del Astoria donostiarra

http://www.ivoox.com/cine-astoria-san-sebastian-luis-antero-audios-mp3_rf_1484307_1.html


Hace ya unos meses de fraguó la idea brillante y emotiva de crear un documental sobre los cinematógrafos de Donosti por parte de "Kristonkino Crew", un competente colectivo de ficción audiovisual, vanguardista y que nos ha reservado para los sentimientos cinéfilos algo tan agridulce como es filmar aquello que muchos sentimos o vivimos en los cines de Donosti o de este lado francés de la muga, en aquella diáspora que nos conectó con filmes irrepetibles, hoy clásicos, cuando cruzábamos la frontera para ponernos en la onda del cine agresivo y de alto voltaje de los 70 en Europa. Donosti y este lado ayer en el cine Variétés.



De la mano de Xavier Cereceda y Javier maldonado, una serie de comentaristas, periodistas, aficionados, donostiarras, nos adentramos en aquellas anécdotas de las sesiones de cine y de los cinematógrafos que tanto nos marcaron en los más felices años. Paco Sagarzazu, José Mari Arzak, Juan Berasategui, Mitxel Ezquiaga, Javier Sada y muchos más y un servidor les contamos cómo fueron aquellos cines, los recuerdos de tantas salas donde vimos los mejores filmes de la historia del cine.



La pregunta que más me impresionó fué la de ¿Qué sentíamos cuando íbamos al cine? Recordando y respondiendo: nunca jamás he tenido tanto placer, el  que comenzaba cuando nos preparábamos para acudir a una sala, veíamos los afiches, entrábamos en el cine y el frescor, el olor y las ganas irresistibles de asistir  a la proyección nos embargaban. Era magia pura, contemplado desde hoy preñada de melancolía sobre cómo vivíamos ver cine en las salas donostiarras. Visto desde mi intervención de ayer eran tantos sentimientos que afloraban, que cobraban vida cada día que íbamos al cine. Estoy seguro que el documental, a través de sus opiniones, trasladará tantos y más sentimientos  que se propagaban entre nosotros mientras cobraban vida espacial cada vez que se proyectaban uno y todos de aquellos fantásticos filmes que veíamos en el cine.



El cine de mi pueblo Variétés de Hendaye nos acogió y quiere se presente este documental en este templo que es historia y nostalgia entre las gentes de este y del otro lado del Bidasoa. En él se han proyectado todas y las mejores películas potentes de los 70 como "Marquis de Sade´s Justine" o toda el rosario de filmes contraculturales y violentos de los 70. Hoy se pueden ver filmes de actualidad, casi al unísono de París, con un perfecto sistema de proyección.
De hecho está muy interesado en exhibir este filme y presentación del mismo.



Pasé dos horas deliciosas, entre la preparación y el rodaje de mi interpretación. Valoré la valentía de los creadores de aquel cine de barrio, el "Dunixi", en un barrio que comenzaba a expandirse como era Egia, que pujaron por la libertad y por proyectar en sus tres etapas, filmes vanguardistas y hasta casi estuvieron por traer "El Último Tango en Paría", antes de que fuera permitido en la carcundiosa España , en el 77. Sobre este filme controvertido, decir que fue una maravilla, que recoge toda la cultura de los últimos cuarenta años europea. Cuando veáis el documental lo comprenderéis. Y me emocioné cuando hablé de mi viejo amigo Rogelio Hernández, la voz de Marlon en España y que tantas dificultades tuvo para doblar a Marlon en este filme de Bertolucci. Lloraba casi, se me entrecortaba la voz al mencionar a mi cine favorito: "El Astoria", o al "Novedades", al "Trueba", al "Pequeño Casino" o al "Moderno" de Pasaia, cines que me enseñaron casi todo lo que se hoy. Soy hijo de aquella época de tanta expansión que nos daba el cine.




Todo lo dije con y por amor. El cine en aquellos días era mucho mejor que todo y nos hacía más alegres aquellos días de querer saber y de censura. Nunca olvidaré cuando fui niño e iba al cine. Y ayer en el variétés de mi pueblo Hendaye donde vivo feliz, os conté para cuando lo veáis cómo era el cine y aquellos días de infancia, adolescencia, nuestra tierra natal y aquellos nuestras primeros amores que besabamos en el cine y aquellas salas hoy desaparecidas.
Aquellos cines, aquellas películas, aquellas voces tenían aroma propia y este documental lo recoge a través de testimonios, fueron muy importantes estos cines y han trascendido más allá de su propia ubicación física hoy desaparecida y  a pesar del tiempo que acabó con ellos.¡Que cines!: "Kursaal", "Gaxen", "Victoria Eugenia", "Astoria", "Novedades", "Novelty", "Savoy", "El Moderno" de Pasaia, el ·REx Avenida", "Bellas Artes"..... todos. Por poco dinero vivías otras vidas, lo gozábamos con una pasión única y que desde hoy son un perfume de una época que nunca se despega del sentir más hondo y que jamás morirá entre nosotros.



Fui muy feliz ayer. Soy más de radio que de imagen, pero miraba  a la cámara y me  trasladaba a   aquella época pare rememorarla y trasladarla con total vehemencia. Lo que gozamos no se puede explicar. Allí estaban los cines, los amigos, los filmes, las músicas, las tardes de nuestros mejores años y las voces del doblaje, nuestros maestros. Nostalgia por vena. Traslado  a un tiempo que continua en nosotros con inusual fuerza, que nos conecta con nuestro yo más sincero, emotivo y profundo, el más noble. Amabamos el cine por el caracter mágico en término de emociones, Ayer en mi intervención intenté llevar lo que el cine nos regó ante lo que la vida nos quitaba poco a poco. Los sentimientos nos llevaron a una catarsis de emoción mientras duraba el filme.



Gracias por proponerme entrar en este documental. me encontré con aquel niño que siempre va conmigo y no me pude escapar sin emocionarme. ¡VIVA EL CINE! ¡VIVA DONOSTI! ¡VIVAN LOS MEJORES CINES DE NUESTRA VIDA, AQUELLOS!
Cuando recordemos nuestra vida tendremos en mente a nuestra madre, a cuando nos contaban cuentos, a nuestro mejor amor y  a los cines de Donosti.























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario