domingo, 11 de diciembre de 2016

AQUELLOS CINES DONOSTIARRAS 11 LA SALA GAXEN Y SUS FILMES DE ARTE Y ENSAYO

ESTE ARTÍCULO ESTÁ DEDICADO A AQUELLA DONOSTI, A UN CINE CULTO QUE HUBO Y A  AQUELLAS GENTES QUE LO DESPEDIMOS CON EL AGUR JAUNAK.


                ESTE ERA EL INMENSO GAXEN DE SAN SEBASTIÁN. ¡EN SU RECUERDO!


El cine era como un pequeño Kursaal. Tenía cierta semejanza con él. Ubicada en los sótanos del Gran Kursaal, se accedía por un largo pasillo de su parte baja que lo franqueaban dos columnas verdes. La nueva Sala tomó el nombre en justicia de una mujer de imborrable recuerdo del primer tercio del siglo XVII: Ynesa de Gaxen, de Hondarribia Una gran mujer que se enfrentó a un sistema opresor judicial y religioso, entre interrogatorios, argucias, torturas y trampas que iban destinada a hacerla confesar que era bruja. Se encaró a todo y con toda su insobornable independencia en aquellos criminales procesos sobre supuestas brujas hondarribitarras. Jamás nadie le hizo confesar que era bruja. Una Sala imprescindible para Donostia y que muchos donostiarras de hoy no conocieron. Y donde no existía el No-Do y proyectaban cortometrajes. Y que fue Sede también en los Festivales de Cine que entonces se celebraban en  julio durante los  años 1970-71-72.

                                       




Siempre recordaré cuando en enero de 1.969 fui al Gaxen para ver "Hiroshima mon amour" y había que dar los datos para participar en una opinión sobre la Sala y sus filmes. Puse ingenuamente mi edad que no llegaba ni de coña a los 18 años y cuando volví para contemplar el segundo filme, un mes y algo después, "The Knack ...y como conseguirlo" de Richard Lester, el mismo portero me llamó la atención y me preguntó mi edad y sabía que me había "colado" en la anterior ocasión; fue bueno y me dejó disfrutar de este filme que guardo como pequeña joya en mi memoria, mezcla de la Nouvelle Vague y del Free Cinema, un docudrama musical y humano donde las drogas y libertad se confundían. Para mí fue muy interesante y me enseñó mucho para el futuro juvenil que me legaba. Un filme que entroncó después con Lester y "The Beatles" y con el "Blow Up" de Antonioni. ERA EL INMENSO Y CULTURAL GAXEN.





Difícil es explicar sobre lo que supuso cultural y de aire fresco la Sala Ynesa de Gaxen para San Sebastián. Aunque algunos pensaban que el "Arte y Ensayo" era algo no comercial alejado de los circuitos habituales de exhibición, fue mucho más; en Donosti o en Madrid. Fue un revulsivo potente y una posibilidad de ver un cine, en muchos casos, prohibido hasta entonces y de calidad además de comprometido técnica y humanamente. 




Aunque los filmes seguían exhibiéndose con cortes. Todos recordamos en el mismo Gaxen, en agosto de 1.971,  cuando en "Dios creó la mujer", a Brigitte le cortaron el refilón del culito que veía Kurd Jürgens, una "Juliette" que tomaba el sol desnuda tras una sábana en un tenderete. El Gaxen cinematográficamente fue todo para una ciudad avanzada como la nuestra y con un gran Festival. ¡Y daban unas ganas enormes de colarse! Y yo lo hacía. Ubicado en los sótanos del Kursaal, se descendía por una escalera ubicada a la derecha de la entrada principal, se llegaba a donde un portero te cortaba la entrada y un corredor largo te llevaba al salón del cine.


En una ciudad con un Festival del cine era necesario este formato de cine cultural y artístico. Se inauguró el miércoles 1 de enero de 1.969, a las 8 de la tarde ante un publico expectante comenzó la proyección de un filme de Alain Resnais "Hiroshima mon amour". Lleno total a pesar de ser primero de año y una exploración de un cine ignoto y desconocido para los donostiarras y gipuzkoanos que duró hasta que desgraciadamente se cerró con el Kursaal, el sábado 30 de  septiembre de 1.972. Ese día triste, en sesiones de 5,30, 8 y 10,30 se despedía la Sala con el mismo filme de Resnais con el que comenzó. Mientras proyectaban "Klute" en el Savoy y en el Astoria exhibían llena de corte la película "Ana Coulder". Y el Kursaal se había despedido ya con un último filme el viernes 22 de septiembre con "El rostro impenetrable". Ese mismo día 22 el Gaxen proyectaba "La semilla del diablo" y cortada de igual modo. Llegaba todo a su fin, era septiembre de 1.972.

                                       

Momentos de este filme de Resnais de un lirismo  atronador.  Presente tiempo y eternidad en un filme maravilloso.
No me perdía una en aquellos primeros tiempos, vivía con mis tíos en la plaza Gipuzkoa y me "escapaba" muy a menudo, me tenía hechizado el Gaxen. Y de aquella primera época recuerdo dos filmes que contemplé y descubrí, que marcaron mi cultura cinematográfica:: "Los comulgantes" de Igmar Bergman y "El sirviente" de Losey donde descubrí a un actor, Dirk Bogarde, al que luego años después, en una Edición del Festival del Cine, pude contemplar en un estreno exclusivo de "Muerte en Venecia" en el Kursaal, julio de 1.971, casi clandestino, en V.O. únicamente y sin subtítulos. En esta pantalla que ven aquí queridos lectores y en sus asientos en foto de igual manera.

FRAGMENTO DE VÍDEO SOBRE  "HIROSHIMA MON AMOUR




El Gaxen se presentó como una sala insobornablemente independiente y defensora de la libertad en la gestión de este tipo de filmes de debate y que por primera vez se estrenaban en San Sebastián. La Sala tuvo siempre enorme éxito, llenos absolutos en estos filmes que tantas sensibilidades y lecturas presentaban. Bajo el Arte y Ensayo se programaron filmes inéditos que jamás pasarían la censura por cauces comerciales habituales, alos cuales acudían estudiantes, intelectuales, público inquieto y gentes que fueron agregándose por la nuevas inquietudes y pasión que despertaban los filmes proyectados, ya más socialmente considerados, estéticamente deseados, políticamente más que correctos y hasta eróticamente deseados, interesando a una gran mayoría de ciudadanos. El Gaxen, en las postrimeras del franquismo, fue el cine más importante que hubo jamás en San Sebastián, el que descubría otros sueños, otras poesías, otro mundo de cine, otra libertad, otra democracia allende la España fascista y aquello acabó abarrotando las salas y cautivando a donostiarras atónitos. Nunca pensamos podía concebirse el cine como proponían los filmes de Arte y Ensayo del Gaxen. Como este enorme filme estrenado el 13 de septiembre de 1.970 : "Iván el terrible".


FRAGMENTO DE IVÁN EL TERRIBLE

                                         

LOS FILMES QUE SE PROYECTABAN EN DONOSTIA EN ESTAS NAVIDADES DE 1969

AMAYA: "Noche y día". ASTORIA: " Su excelencia". DUNIXI: "Mary Poppins". VICTORIA EUGENIA: "¿Adivina quien viene esta noche?. TRUEBA: "Digan lo que digan". KURSAAL: "Romeo y Julieta". MIRAMAR: "Relaciones casi públicas". IGUELDO: "El inspector" y "El estafador". NOVEDADES: "El prisionero de Zenda". SAVOY: "La ragazza con la pistola". REX-AVENIDA: "Charada Internacional". PRINCIPE: "La leyenda del indomable". PRINCIPAL: "Cantando a la vida". PEQUEÑO CASINO: "Tarzán de los monos". NOVELTY: "Long Play".






                                                                           "LONG PLAY"

                                         

                                 EL AYER Y EL HOY DEL KURSAAL: Da pena la comparación
























 








AQUEL SAN SEBASTIÁN DE 1969. EL TÚNEL DEL TIEMPO


El año en el que se rodó "La batalla de Inglaterra" en la Avenida. Cuando en Radio San Sebastián daban eco al anuncio de "El Búuuufaloooo" con la voz de Pedro Óscar Canadell. Se jubilaba Elisa Bueno de Radio San Sebastián. Cuando las minis se disfrutaban en las calles donostiarras por cualquier "txoko" veraniego. Cuando se comenzaba a construir "La Variante de San Sebastián"














PEDRO ÓSCAR CANADELL


ELISA BUENO CON LEOPOLDO ESTELER Y ÁNGEL MOLINA (centro).





FESTIVAL 69 
Protagonismo de Tomás Hernández Mendizabal creando un festival de cine en 16 mm independiente. Cuando Coppola ganó la "Concha de Oro" por "The Rain People" que luego se estrenó en el Astoria. Cuando "Los Desafíos" ganó la Concha de Plata y Rocío Durcal presentó la 17 Edición 1969. Bresson por su " Una Mujer dulce". Estuvo Rhonda Fleming, Capucine o Teresa Gimpera.











LOS TROLEBUSES DE DOS PISOS LLEGABAN A DONOSTIA








Volkswagen lanzaba el Modelo "VW411" y  Mike se separaba de Los Bravos y moría Hô Chí Minh



Y en el Gaxen exhibían "Mamma Roma". Cuando estudiaba en Madrid había otro cine de Arte y Ensayo, al que acudía a menudo, que exhibía casi los mismos filmes que el Gaxen: "El Alexandra" , en la calle San Bernardo, hoy cerrado y que ha dado paso a un hotel, del que guardo esta foto de su pantalla. Donde vi por primera vez "Bajo los techos de París". Un filme que también se proyectó en el Gaxen.



UNA MARAVILLA: "BAJO LOS TECHOS DE PARÍS".


LOS FILMES QUE VIMOS EN EL GAXEN: ENORMES TODOS.

"Deseo bajo los olmos". "Lola Montes". "La kermesse Heroique". "Los comulgantes". "El sirviente". "Los felinos". "Por culpa de una mujer". "El extranjero". "El jóven Törless". "Dies Irae". "Dante no es únicamente severo". "El ángel exterminador". "Freud, pasión secreta". "¿Quien eres Polly Maggoo?". "Crimen en Bervely Hills". "Rondo". "El animador".



















                                                   MÁS FILMES QUE VIMOS EN EL GAXEN

"Señorita Julia". "Fata Morgana". "Intimidad con un extraño". "Del amor y otras soledades". "Darling". "Un domingo en Nueva York". "Servidumbre humana". "Four in the morning". "Nunca en domingo". "Los indiferentes". "La vieja dama indigna". "Cómo gané la guerra". "La Viaccia".

















Enormes filmes que nos abrieron los ojos. Hay dos etapas cinematográficas en San Sebastián: Antes y después del Gaxen.



"Juventud corrompida". "Señoras y señores". "Te y simpatía". "Paris vu par". ·The incident". "Sonrisas de una noche de verano". "Dios y el diablo en la tierra del sol". "Il grido". "Persona". "Un, dos, tres... al escondite inglés". "Antonio das mortes". "El submarino amarillo". "Ma nuit chez Maud". "Lilitih". "Norma Jean". "Cartas de una novicia". "Sospecha".  "Le petit soldat". "La francesa y el amor". "La Romana". 





















"Los desafíos". "Moderato contabile". "El ático". "La conjura de los boyardos". "La ley". "Psyche 59". "Jean Marc la vida conyugal". "Françoise la vida conyugal". "Il giovedi". "Los trenes rigurosamente vigilados". "La joven". "Dédé D´Anvers". "The Touch". "Muerte en Venecia". "Cina e vicina". "Amor alegre, amor triste".















"Ser o no ser". "El político". "Senilidad". "Alexander Newski". "Vanina Vanini". "Fail Safe". "Esas mujeres". "Estos son los condenados". "Le beau Serge". "Las brujas". "El ángel azul". "The Damned". "Le genou de Claire". "El navegante". "La noche de los muertos vivientes"."Él". "El fotógrafo del pánico". "Una historia sueca de amor". "Dos mujeres en su vida". "El tigre dormido".














Y estos fueron los últimos filmes que se proyectaron en el Gaxen:

"El deminio".  "Concierto de Bangla Desh". "Frenzy". "Los clowns". "El canto del mundo". "Deshojando la margarita". "Ikiru". "French Can-can"."Las amigas". "La semilla del diablo"










LA CABINA DE PROYECCIÓN.


Los proyectores eran los que había tenido el Kursaal hasta entonces. Unos Ossa de color negro. El Kursaal los sustituyo por los Philips DP 70 y el Gaxen recogía estos que eran duros y se encontraban bien conservados. Los proyeccionistas del Gaxen fueron: Garde y Eduardo Miñambres que era además correturnos y que trabajo años en muchos cines de la SADE. En el Trueba en concreto.



Los OSSA DEL GAXEN.










 LOS Philips DP 70 en 35 70 mm Y LA CABINA de los últimos tiempos del Kursaal.

LOS OPERADORES DEL KURSAAL: 


De recuerdo imborrable. José Ruiz de Eguino(Izda), que fue operador del Dunixi y Principal, y Eusebio. Fotos de Txema Castivia. Operador. Paco también fue operador del Kursaal.



Este era yo cuando iba al Gaxen.



El Gaxen cerró sus puertas el 30 de septiembre de 1.972. Al final de la proyección de su último filme: "Hiroshima mon amour", unos txistularis entraron en la sala e interpretaron el "Agur Jaunak". Se sirvió una copa de champagne y se acabó el Gaxen entre emoción, lágrimas y muchos recuerdos. Seguimos añorando al Gaxen y  a aquella nuestra juventud de aprendizaje. '¡Qué felices fuimos!. Nunca lo hemos olvidado. Nos formaron a muchos que luego hemos sido profesionales de la información. Descubrieron un cine inaudito e inedito  que nos abrió una puerta al conocimiento de algo que existía más allá, en las tierras de la libertad. La Sociedad Anónima Gaxen existe aún. Mi agradecimiento más profundo a ella por su apuesta y valor. Y... ¡Gracias por dejarme entrar sin tener los 18 años exigidos para la mayoría de sus filmes!
El Petit Casino tomó relevo de Arte y ensayo en 1.974. Estas eran su fachada y escaleras.














5 comentarios:

  1. Enorme trabajo que sigo cada semana con mucho interés. Enhorabuena José Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jordi. La semana que viene voy a hablar de los proyeccionistas operadores de Donostia. Se lo merecen.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leerte. Una fan tuya incondicional.

    ResponderEliminar
  4. Si, muy buen trabajo. El Gaxen era una de las pocas islas culturales libres de la ciudad.

    ResponderEliminar