PRIMER CAPÍTULO:
Jamás les olvidaremos. LOS OPERADORES DE LOS CINES DE SAN SEBASTIÁN. ¡QUÉ GRANDES FUERON!
Las fotos que verán a partir de hoy son de Txema Castivia, de la viuda de Pedro Martínez de San Vicente y de la família de Diego Gómez.
HOY CITAMOS: TXEMA CASTIVIA, ÁNGEL GARZO, DIEGO GÓMEZ, PEDRO MARTÍNEZ DE SAN VICENTE, JOSÉ RODRIGO, GREGORIO INDART, FÉLIX GARCÍA DE ANDOIN, ZORZANO, EDUARDO MIÑAMBRES, JOSÉ, EUSEBIO, JAVIER GORRI, CARLOS RODRÍGUEZ, ANTONIO SOLANO, JESÚS SALINAS Y ALFONSO RODRÍGUEZ.
Nunca les olvidamos y vamos a homenajearles. Se encontraban detrás nuestro. En las cabinas de proyección. Eran los encargados de velar porque todo quedara en perfectas condiciones, que la proyección ni se notara y nos encontráramos inmersos, desde el inicio, en la aventura que reflejaba la pantalla. Eran los intermediarios en hacernos soñar y divertirnos o llorar. Eran los mejores operadores que hubo en el Estado, los de San Sebastián. Trabajadores de cine que luego desaparecieron, que apagaron sus linternas y proyectores, cuya mayoría de sus cines cerraron para siempre. Muchos ya fallecieron y aquí van a encontrar sus fotos y su recuerdo.
AUDIO:
http://www.ivoox.com/operadores-cines-san-sebastian-audios-mp3_rf_15131940_1.html
Cinema Paradiso y su Proyector Prevost de Milán.
Los proyectores del Petit Casino y sus tres salas, del Astoria, del cine Alameda de Errenteria y del Novedades
Cine en la playa con Txema Castivia y el Proyector Victoria 8 en Ondarreta.
Foto del proyector Victoria 8 de la playa.
Fue un grato acontecimiento: una sala al aire libre, en plena naturaleza y en un paradisíaco lugar. En 1.987 se instaló una gran pantalla de 400 metros cuadrados de lienzo cerca del tenis, y el Festival del Cine llevó en las noches del verano el cine a la playa de Ondarreta. Ya anteriormente se proyectó en el Puerto un ciclo de cine de verano con filmes de la mar, para Semana Grande, entre los cuales se pudo ver "Moby Dick" o "Capitanes intrépidos". En esta otra ocasión de 1.987, Kelonik montó un proyector Victoria 8 con largometraje Newton y llamaron a Txema Castivia para proyectar filmes como "Piratas" (que pos cierto se estrenó en el Savoy y tuvo gente en barca contemplándola) o "Misterios en el mar". Se daba cine en dos ocasiones anuales, con el Festival y en Semana Grande.
Txema Castivia proyectando "Piratas"
Por Ondarreta pasaron filmes como "El cisne negro". "La mujer pirata". "Viento en las velas"(se estrenó en el Victoria Eugenia). "La isla del tesoro". "Flashdance". A Txema Castivia le llevaban con marea alta en Zodiac a la cabina que se encontraba cerca de la orilla, a la altura de la cafetería de Ondarreta. Al segundo año tuvieron que ponerle más tierra por el temporal. La cabina, cuando subía la marea, se encontraba sobre el agua. Las noches del verano donostiarra se alumbraron con la linterna mágica y San Sebastián resplandecía aún más desde cualquier punto de la ciudad o del espacio.
Los filmes que se pasaron en Portaletas:
Tal fue el agrado del público y el éxito que en 1.991 se proyectaron en una Sección titulada: "Óscar... va a la playa" con una selección de los mejores filmes que habían sido galardonados con esta estatuilla. Se pudieron ver "Carros de fuego". "Gandhi". "La fuerza del cariño". "Amadeus". "Memórias de África". "Platoon". "El último emperador". "Conduciendo a Miss Daisy".
Todo ello venía desde atrás. En 1.984 comenzaba a ofrecerse cine de la playa a la Plaza de la Trinidad para Semana Grande. Con una pantalla colocada lo más próxima al Museo de San Telmo, se proyectaban filmes "familiares". Colocándose sillas y aprovechando las gradas laterales, permitía un espacio de hasta casi 2.000 personas. Las sesiones se ofrecían alas 23,30, tras los fuegos. Se dieron entre los días 12 al 18 de agosto de 1.984; 11 al 17, en 1.985, y 10 al 16 en 1.986. El cine del Puerto y Trinidad lo dio Jesús Salinas.
Pedro Martínez de San Vicente del Savoy, Actualidades, Novedades y Novelty. El proyector plateado de la derecha, era uno de los dos del Savoy, igual que el del Miramar.
Los proyeccionistas de los cines que fueron o son. Entre focos y bobinas, en pequeñas cabinas en muchas ocasiones, enormes profesionales que eran seres invisibles y mágicos que daban a una palanca y el haz de luz salía de un proyector, ajustaban el objetivo, que obturaban una lente con sólo mirarla, hacían que el sonido llegaba a la sala y la película cobraba vida, que colocaban una lente y se establecía un formato, que bregaron muy duro en condiciones inimaginables, en cabinas pequeñas y que son anónimos a los que les rendimos un homenaje aunque muchos ya no están. Algunos nacieron ya con el "mudo" y supieron más que nadie. Son los operadores de los todos cines San Sebastián. Ellos cierran sus ojos, estén o ya no están, y recuerdan su vida como trabajador y espectador. Un pequeño homenaje a todos ellos que nos hicieron tan felices.
La cabina del Astoria que la llevaban Luis Antero, Gorri y Marcial con los FH 99 de 35 70 mm y el Westrex 35 mm. De ello hablaremos también.
Les iremos conociendo.
Operadores como José, y Eusebio (Kursaal) o Javier Gorri (Astoria y Savoy). Y muchos más en este blog.
Proyector Astoria
Diego Gómez y el proyector del Amaya
Antonio Solano del Príncipe y el proyector Enermann V
Vamos a conocerles en algunos capítulos. CON TODO NUESTRO AMOR A ELLOS Y A SU PROFESIÓN.!!!!!
ÁNGEL GARZO. TXEMA CASTIVIA: EL BELLAS ARTES Y EL TRUEBA
La linterna numerada del proyector del Bellas Artes y Ángel Garzo.
Ángel Garzo. Enorme persona. Grandísimo trabajador. Un proyeccionista muy eficiente y ocurrente hasta grados que luego contaremos. Forofo de la Real Sociedad y excelente persona. Nació en 1.921 y falleció en el 2001. Un hombre de la SADE sobre todo, más de 40 años en ella, donde comenzó a trabajar muy jovencinto llevando rollos de filmes en bicicleta al Trueba y Bellas Artes. Cuando Txantxillo repartía periódicos cerca del Trueba.
Pasó por varias cabinas: Miramar, Astoria, Bellas Artes, Príncipe y Pequeño Casino. Atendía varios negocios. Muy de mañana repartía ya prensa y atendía su negocio de librería cerca de la Clínica del Pilar con su esposa: Teresa Asurmendi.
Ese proyector que ven de linterna negra lleva una numeración que puso él, era el proyector 1 del Bellas Artes, el de la izquierda, que cuando se estropeó ya irremediablemente lo sustituyeron por el Westrex, tercer proyector del Astoria. Lo pueden ver arriba al lado de la cabina del Astoria.
Ángel Garzo sacó al Bellas Artes de un problema serio. Proyectando "El Portero de Noche", con la sala llena, se estropeó el sonido de sala. Inmediatamente halló la solución. Mandó a su compañero acudir a la Ferretería Oria, comprar cable y lo empalmó al sonido de cabina. Sacó el cable con el altavoz por la ventanilla de la cabina del cine y los colocó en el lateral del piso de arriba. Aplausos generales y continuó la proyección. Su compañero era Gregorio Indart quien acudió a la Ferreteria Oria.
En foto, el operador Gregorio Indart un chico maravilloso.
Los proyectores Westrex del Miramar (dcha), y Enermann V (izda) del Bellas Artes y del Trueba hasta 1.973 que los manejó Ángel Garzo.
A citar a Félix García de Andoin, que falleció a finales de los 70 y que fue Jefe de Cabina del Bellas Artes. De él hablaremos también.
Ángel Garzo, fotógrafo y portero de balonmano formó parte de la Selección Nacional. Coleccionó fotografías de aquellos hoy desaparecidos afiches de los cines o de la cartelera como se llamaba. Su hija, Virginia, presentó estos carteles que son joyas del cine y de aquellas inolvidables fotografías que promocionaban las películas a la entrada del cine.
Anécdotas muchas. En los bajos de la cabina del Bellas Artes había un sótano y allí estaban los proyectores del Trueba que hubo hasta 1974 (los mismos que en el bellas) y Ángel cambiaba piezas gastadas o estropeadas. Era un bendito "manitas".
¿Que filmes le gustaban a Ángel? ¿Qué filmes proyectó?
Su filme favorito era "Sonrisas y lágrimas". Y de su buen proyectar pudimos ver:
"Ragtime". "Yo Cristina F". "Oficial y Caballero". "Fitzcarraldo". "Querelle". "Muertos y enterrados". "La hija de Ryan". "Los cañones de Navarone". "Ben-Hur". "Casanova". "El regreso". "Esta tierra es mía". "Nickelodeon". "Rain Man" (se estrenó en el Miramar). "La última tentación de Cristo".
Su filme favorito era "Sonrisas y lágrimas". Y de su buen proyectar pudimos ver:
"Ragtime". "Yo Cristina F". "Oficial y Caballero". "Fitzcarraldo". "Querelle". "Muertos y enterrados". "La hija de Ryan". "Los cañones de Navarone". "Ben-Hur". "Casanova". "El regreso". "Esta tierra es mía". "Nickelodeon". "Rain Man" (se estrenó en el Miramar). "La última tentación de Cristo".
AQUEL TRUEBA DE ÁNGEL GARZO:
Los proyectores del Trueba, antes (Ernemann V) y después de la renovación el 13 de diciembre de de 1.974 que manejó Ángel Garzo (Wassmann 35 70 mm) que daban muy buena luz de linterna, una linterna de color azul por cierto. Filme del nuevo Trueba: "Recuerdos del futuro y regreso a las estrellas". Se había cerrado para reformas el Trueba el 10 de marzo de 1.974 con "No es bueno que el hombre esté sólo" de Pedro Olea.
El nuevo Trueba lo inauguró José Rodrigo el operador. Cuando fue su compañero jovencito a la mili, Rodrigo se quedó sólo y cuando de jubiló en 1.981, Ángel Garzo pasó al Trueba hasta que de nuevo lo reformaron tras el 89. Era un cine ruinoso dicho por la SADE. Con el nuevo Trueba se incorporó Eduardo Miñambres, hoy jubilado y una bella persona. En el Trueba estuvieron también operadores como Zorzano y quien estuviera en el Amaya del que ya hablamos: Alfonso Rodríguez. Su hijo Carlos hoy está en los cines del Antiguo. Y Txema Castivia también pasó por la cabina del Trueba y encontró su profesionalidad con aquel "Asesinato por decreto".
TXEMA CASTIVIA
El Trueba antes de la reforma y su escenario.
LOS CONSERJES DEL TRUEBA Y BELLAS ARTES.
La Sade de para algunos cines tenía conserje. Solían ocupar la vivienda de arriba sobre el cine. Por ejemplo para el cine Trueba se encontraba Alfonso Luque y para el Bellas Artes Francisco Rodríguez. En el Astoria como conserje estuvo Navarro.
LOS FILMES QUE ÁNGEL GARZO Y TXEMA CASTIVIA PROYECTARON EN EL TRUEBA
"Los hijos de Sánchez" "se estrenó en el Miramar). "Vivamente el domingo". "Aquellos años tan felices". "Ojos negros". "Tuareg". "Karate Kid". "Pasaje a la India". "Lassiter". "Bacanales romanas". "La mujer de rojo". "Los locos de cannonball". "Cotton Club". "Fletch el camaleón". "La pasión de China Blue". "La mujer explosiva". "En un lugar del corazón". "Dos superpolicías en Miami". "Código de silencio". "Los tres amantes de Aurora". "Tras el corazón verde"( se estrenó en el Rex). "El beso de la mujer araña". "Adiós pequeña". "F/X efectos mortales". "Dentro del laberinto".
Y tendremos también la época de José Rodrígo con su proyector Ernemann V, de aquel Trueba de antes y tras la reforma de 1.974, hasta que llegó Ángel Garzo, y filmes como : "Traidor en el infierno". "Viaje al centro de la tierra". "El péndulo de la muerte". "Veinte mil leguas de viaje submarino". "El trepa" o "Alicia ya no vive aquí". ¡Preciosa época!
SEGUIREMOS CON MÁS OPERADORES Y CINES DESPUÉS DE NAVIDAD.
¡FELIZ NAVIDAD A TOD@S!!!
Cada semana mejor. Un reconocimiento inmenso a estos operadores. Muchas gracias
ResponderEliminarMuchas gracias por tu articulo enorme como este de hoy. Sabes mas que los majaderos que se creen lo abe todo en esta ciudad de pelotas. Feliz Navidad
ResponderEliminarEsa es tu voz?. Si lo es tienes una voz preciosa.me ha encantado todo.
ResponderEliminarQuiero dedicar este artículo a la memoria de una persona que está en foto en el artículo: Gregorio Indart, "Goyito" para los amigos. Falleció hace unos 6 años. Estuvo en la SADE y en el Principal y me duele cómo le trató en concreto una persona en la Ciudad.
ResponderEliminar