lunes, 19 de diciembre de 2016

CAMINOS VIOLENTOS





Quería aprovechar este capítulo de hoy que no ha ofrecido nada relevante para desearos que tengais unos dichosos días de Nöel y de Año Nuevo. Joyeux Nöel et une Bonne Anée.  Eguberri On eta Urteberri Obea. Muchísimas gracias por haberme seguido durante este ya casi finalizado 2016. La serie ha perdido ya el interés de su trama más apostada y elegante, tal cual la de "Los Manantiales", se encuentra en coma tras un jaque mate y sin alguna inspiración. La serie se ha hecho desinteresada y reiterativa; se escora y tiene debilidad por lo fallido que así manifiesta mucho público en la Red y cuando alguien te comenta algo; pendiente de una audiencia ilusoria, se inclina por lo torpe obstinadamente, lo mediocre, lo coñazo, lo grotesco involuntario, carece alguna gracia, cansa tanto ya que hace perder la ilusión y ofende porque desciende  a la escala más baja del ridículo, coleccionando fallos y ahogándose sin encontrar salida los guionistas.


La partida de "Elías" ha sido el mazazo para la decadencia de "Los Manantiales" con este chico que es convocado en una historia tan previsible como sabida de antemano su profecía y maldición. Y volverá a quemar la casa. El deterioro argumental de esta trama es lamentable. Su incursión en la telenovela casposa y ridículamente melodramática da grima, cuando lo tuvo todo y era casi viscontiniana. Por otro lado, a día de hoy, el espíritu de Navidad no existe y lo retrasan el mayor tiempo posible (y hay muchos espectadores a los que les gusta y ven como llevan dos años, eliminándolo) y por lo que se apercibe este año, llevan al plató de ESDPV esa división que ciertas ideologías radicales están estableciendo para cargarse la Navidad entendida como era en aquel tiempo en España. Da la sensación que los guionistas se ven comprometidos si referencian una Navidad plena en la serie.  "La mía iconoclasta y la tuya que es caduca" Es la conclusión y hablar de Navidad es de fachas. ¿A que viene ese enfrentamiento entre "Hipólito" y Onésimo"? El personaje de "Onésimo" es, en ocasiones, la vía para sectarizar estas conmemoraciones que gusta ver en la serie. ¡Es increíble! La Cadena nos recuerda, con tantos perfumes, turrones y sillas, que llega la Navidad y se la cargan en ESDPV. ¡Aclárense! He leído que "Candela" recupera el ser o no ser con un villancico. ¡Vamos! Una astracanada que se piensa en dos segundos. Aída de la Cruz siempre volverá a casa por Navidad. No se va ni con un cheque.



Hoy,  destaco este final que tiene algo del "Novecento" de Bertolucci. Una recreación de la pobreza, inseguridad y acoso de los humildes por los poderosos y los asaltantes de caminos. Como una sociedad terrateniente crea estas bolsas de pobreza y acoso a los pobres que, por necesidad y ante su precaria situación, son desahuciados de sus casas y sin justicia alguna trotan por caminos inseguros que les pueden costar la violación, el pillaje o la muerte.
La secuencia me ha conmovido. Toma de "Novecento" sobre cómo esa sociedad esclavizada por una minoría terrateniente, intenta abrazar esas otras culturas que les harán libres. Esa mujer se refugia en su esposo fallecido y en Giner de Los Ríos, en llevar la escuela y un atisbo de utópica esperanza a esa sociedad envilecida, iletrada y sin futuro. Entre manguis, jueces que desahucian a los más pobres, orondos plutócratas fascistas, políticos corruptos y miseria por doquier;  seres que defienden una sociedad más allá de lo que se ve, y el momento de esta tarde ha supuesto un fresco de la historia española que no tiene desperdicio; contado sin tapujos dentro de aquella incómoda realidad que vivían los menesterosos y perseguidos, y es un pequeño homenaje a esos seres anónimos orgullosos de serlo y emprendedores a los que no les para nadie la carreta , siempre adelante por la verdad, la supervivencia y la cultura.



Con este enorme carbonero, Olentzero,  que se encuentra en la Place de la Republique Francaise de mi pueblo de Hendaye os deseo lo mejor. ¡Mil besos a tod@s! y gracias siempre.





9 comentarios:

  1. Feliz Navidad para tí José Ignacio. Que seas feliz entre los tuyos. Me ha encantado lo de Novecento. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que precioso Olentzaro que poneis en Hendaya. Eguberri on Iñaki y siempre gracias a ti.Eskerrik asko

    ResponderEliminar
  3. No nos dejes el año que viene aunque ya se que ahora escribes sobre los cines de San Sebastián para la Diputación, guarda un poquito para alguna vez contarnos sobre como ves la serie que esta muy apagada la verdad. Por cierto tu escrito del cine Gaxen es para enmarcarlo. Y cómo me emocioné ver a mi abuelo Eusebio que fue operador del kursaal. Mil millones de gracias. Gora Euskadi

    ResponderEliminar
  4. No sabía que Eusebio era tu abuelo. ¡Menuda sorpresa! Con José Ruiz de Eguino y Paco fueron los míticos operadores del Kursaal. Esa foto es histórica, me la pasó Txema Castivia, está sacada de una comida que hicieron los operadores en la San Sebastián de los 80, en la Parte Vieja donostiarra. Por cierto en ella se ve a una persona jovencita en aquel año de 1983, que falleció hace seis años y que su caso me ha conmovido siempre y su final más. Gregorio Indart, "Goyito" para sus amigos, operador del Bellas Artes y del Principal donde dio muchas sesiones del Cine de Terror y que alguno maltrató miserablemente. Algún día sabremos que le sucedió. ¡Por él! Era un gran chico!!!!

    ResponderEliminar
  5. Oye!!!!! Txema Castivia vive en Rente y le conozco mucho. Si le ves dale recuerdos. Ese estuvo de operador en Rente también.

    ResponderEliminar
  6. Feliz Navidad Iñaki que la disfrutes con los tuyos.

    ResponderEliminar
  7. Feliz con tu familia de esta amiga que tienes y que gracias a Puente Viejo

    ResponderEliminar
  8. Feliz Navidad He leído que ayer subo un 14% de audiencia y esté de pena pero muy mal no hay quien la aguante ya

    ResponderEliminar
  9. Feliz Navidad! Bó Nadal! Ojala Puente Viejo nos regalara un capitulo lleno de espiritu navideño, ojala pero no lo creo.

    ResponderEliminar