domingo, 10 de diciembre de 2017

LOS BELLOS TIEMPOS DE CINE EN SAN SEBASTIÁN 10 ¡AQUELLAS NAVIDADES DE 1972/73

                                                       ¡AQUELLAS NAVIDADES DE1.972/73

                                   CON TODO MI AMOR A DONOSTIA DESDE HENDAYE

                                    EN ESTE MES LA NAVIDAD ESTARÁ MUY PRESENTE





                      1.972 el año de "EL PADRINO" Y EL DEL DERRIBO DEL KURSAAL









EL AÑO DE "PERROS DE PAJA", "FRENESÍ",  "EL MENSAJERO" Y "CABARET".  ESTRENADAS EN LOS CINES: EL PRINCIPAL, SAVOY Y EL VICTORIA EUGENIA RESPECTIVAMENTE.








                                                      VICTORIA EUGENIA 1.972





Lo que desapareció en la reforma del 2.000



             LOS PROYECTORES PHILIPS DP 70 para 35 70 mm DEL VICTORIA EUGENIA



   Unos proyectores que sustituyeron a los OSSA antiguos y duraron hasta la Reforma del 2000



PREPARANDO LA PELÍCULA



     Este equipo  daba unas proyecciones magníficas y eran proyectores fabricados por encargo

                                                
                                             Los tuvo el Kursaal en sus últimos tiempos

                  
                   LAS GENTES QUE TRABAJARON EN LOS CINES DONOSTIARRAS

MARÍA ANTONIA PLAZA ADURIZ



Tras estas taquillas (arriba y abajo) del Victoria Eugenia estuvo María Antonia Plaza. Se jubiló en febrero de este año tras veinticinco años en la taquilla. Ha conocido todas las épocas, las manuales de localidades y las de ordenador, la venta por internet y la informatización; cuando las cuentas eran a mano, había reservas y todo el mundo se confesaba en la taquilla. Es esa señora de rostro amable que se volcaba en el público al que asesoraba sobre las localidades o el espectáculo y es una magnífica persona. ¡Que satisfacción sentía cuando el teatro se encontraba repleto. Conoció la vieja taquilla y la nueva en el lugar que ocupó el CAT, tras la reforma del 2000. Sus amigos del magnífico ballet de Biarritz le llamaban Marie Antoinette y muchos María Eugenia por su larga relación con este teatro donostiarra. En mi nombre quiero desearle feliz jubilación y agradecer lo bien que me trató e informó siempre.




       LOS PROYECTORES OSSA ANTIGUOS Y LA TAQUILLA EN 1.997
                                                  



LOS OPERADORES DEL VICTORIA EUGENIA EN AÑOS ANTERIORES A LA REFORMA

José María Asencor,  Pablo Cobo e Isidroro Grijalba (que lo fue del Rex Avenida de igual modo)      



                                                      Isidoro Grijalba  de tantos recuerdos               

                                                  EL VICTORIA EUGENIA DE 1.999









                                              NAVIDADES 1.972/73 Y SUS FILMES





Amaya: "El mago de Oz". ASTORIA:"El Padrino". Dunixi: "El Graduado". Bellas Artes: "Los conquistadores del Pacífico" y "Blanco, rojo y...". Miramar: "Guerra entre hombres y mujeres". Novedades: "El coloso de la selva". Novelty: "Le seguían llamando trinidad". Pequeño Casino: "La bruja novata". Principal: "Marianela". Príncipe: "Entre dos amores". Rex-Avenida: "Herencia a la francesa". Savoy: "Frenesí". Trueba: "55 días en Pekin". Victoria Eugenia: "Cabaret"









                                            EL ASTORIA, FILMES Y SU PÚBLICO






                                              AQUELLA BELLA DONOSTIA DE 1.972


                      LOS TOROS, CASI PROSCRITOS HOY. SEMANA GRANDE DE 1.972



Escándalo en el Chofre en 1.972

No hubo corrida: los toros de Baltasar Ibán, que tenían que lidiarse ayer en el Chofre, fueron rechazados por la autoridad debido a la falta de trapío. La corrida fue apuntillada en los corrales. Fue un 17 de agosto de 1972.


Palomo Linares Chofre 1.972


                                      1.972 IMÁGENES DEL TÚNEL DEL TIEMPO






                               Proyectores últimos de "El Kursaal" Philips DP 70 y cabina


                                                      Howard Hawks en Donostia 1.972





                                                   LAS REGATAS DEL AÑO 1.972.

          Aquellas Regatas en las que ganó Santander, seguido por Lasarte, Orio y Getaria.

                                                            Tiempo invertido 20´´ 39´  4







              PERIODISTAS DE LA RADIO Y EN EL FESTVIAL: JOSÉ LUIS TUDURI

                            RADIO NACIONAL DE ESPAÑA EN SAN SEBASTIÁN


            Periodista gracias al cine. De padre vasco y madre aragonesa, nacido en Zaragoza



Periodista y crítico cinematográfico, nacido en Zaragoza en 1928 y radicado en San Sebastián. Todos recordamos sus crónicas de cine en RNE en San Sebastián en los finales 60 y 70. Amigo que dejó el Festival cuando a Olaciregui se le ocurrió cobrar por asistir como informador. Ahí ya se empezó a tratar muy mal a la prensa. Da la sensación de que sobramos todos, menos los importantes.  Con Rebordinos ha ido a mucho peor.


Siempre mantuvo que al Festival de San Sebastián le falta más popularidad internacional, que está muy poco reconocido. Le falta producción internacional, por mucho que vinieran muchos artistas grandes, pero sobretodo mayor difusión internacional, no venían demasiados periodistas extranjeros.

Tuduri a la izquierda y Vidaurre a la derecha. Festival 1.964




Socio fundador en 1946 del pionero y prestigioso Cine Club zaragozano, comienza a escribir sobre cinematografía en el rotativo aragonés Amanecer del que, desde 1953, es corresponsal en San Sebastián, cubriendo la información del Festival de Cine donostiarra desde la primera edición. A partir de 1961 comienza a colaborar con el diario Unidad de la capital guipuzcoana, siendo asimismo redactor de Radio Nacional en Donostia (1968). Entre 1961 y 1966 perteneció a la organización del Festival como responsable de la sección comercial. En 1964 obtiene el Premio Nacional a la mejor labor periodística por las crónicas del certamen publicadas en Unidad. Ha asistido también como corresponsal a numerosas ediciones de los festivales de Cannes, Berlín y Venecia. Miembro del jurado de la Federación Nacional de Cine Clubs, del Círculo de Escritores Cinematográficos, de la Crítica Internacional del Festival Iberoamericano de Huelva (1983-1984) y del premio "Ciga" (1987) entre otros. En 1971 y de 1981 a 1983 fue miembro del Comité de selección del Festival de San Sebastián. Desde 1986, del jurado calificador que concede las becas cinematográficas del Gobierno Vasco. Pertenece a la Junta Asesora de Cinematografía, órgano consultivo del ejecutivo vasco para la protección y fomento del cine en Euskadi. En 1990 fue integrante del Comité de Dirección del certamen donostiarra y el mismo año es nombrado miembro del Consejo de administración de Euskal Media, S. A., promotora de medios audiovisuales en la CAV. Autor de San Sebastián, un Festival, una Historia, del que lleva publicados dos volúmenes: el correspondiente al período 1953-1966 (Donostia, 1989) y al de 1966-1977 (Donostia, 1992- 1989) y al de 1966-1977 (Donostia, 1992).



Le preguntaron ¿Cómo fue la primera Edición del Festival?:

Fue un festival muy de andar por casa. El festival de cine nació gracias a un grupo de comerciantes locales que decidieron organizar algo que diera vida a la ciudad. Se habló de muchas cosas, desde un certamen de moda hasta unas carreras de coches. Al final alguien propuso la idea de organizar un festival de cine parecido al de Cannes. Aquél fue el inicio. En la primera edición todo fueron anticipos de las distribuidoras de películas, no había premios oficiales. La mayoría de las películas premiadas y los galardones que se otorgaron fueron españoles. Recuerdo que vinieron muchos artistas españoles, como María Martín, Conrado San Martín, Julio Peña o Alfredo Mayo, entre otros. El lunes 21 de septiembre de 1953, fecha en la que se inauguraba la I Semana Internacional de Cine de San Sebastián, la ciudad amaneció con buen tiempo. Todas las localidades del Victoria Eugenia estaban prácticamente vendidas, había un plantel de artistas que ponían la nota popular de animación y las películas que habían llegado podían completar gran parte de la programación. Así, con buenas perspectivas, se inauguraba oficialmente la I Semana. Hubo una recepción en el Ayuntamiento con las palabras de rigor en esta clase de actos, que fueron pronunciadas por el alcalde Juan Pagola, le contestó el secretario del Sindicato Nacional del Espectáculo, Miguel de Echarri y cerró el acto el Director General de Cinematografía, Joaquín Argamasilla.
Recuerdo muy bien cuando vino Welles, fue una de las personas que más gente logró convocar, de hecho la rueda de prensa oficial no se hizo en el saloncito acostumbrado del Victoria Eugenia, se hizo en el Hall Grande, y ya había gente una o dos horas antes de que empezara la convocatoria. Buñuel y Orson Welles han sido los cineastas que mayor atención han acaparado en la historia del Festival. Recuerdo cómo subió las escalinatas del Victoria Eugenia Orson Welles acompañado de Fernando Rey, cómo saludaron... Fue muy emotivo.


Sobre las fiestas del Festival:

Sí, muchas. Ahora ya no se organizan fiestas como las de antes. Antes se celebraban unas fiestas terribles en cuanto a gente y animación... Recuerdo una fiesta que organizaron los griegos en el Tenis de Ondarreta, en la que se terminaron rompiendo un montón de platos para bailar el Sirtaki, fue en 1966. Otra vez, unos cineastas mexicanos trajeron mucho tequila y me acuerdo que había que tomarlo con limón y sal. En aquellos tiempos se organizaban grandes mariscadas en la Sociedad Gaztelubide... Recuerdo que el menú de las cenas que se ofrecían en el María Cristina era pollo y langosta, conservo fotos de cenas en el Hotel en las que se ve que todos nos estamos corriendo unas juergas terribles. En algunas cosas el Festival de antes, quitando la censura y las restricciones que vivíamos, era mucho mejor que el de ahora, porque venía mucha más gente. Ahora no es lo mismo. Nos visitaron, entre otros, Liz Taylor, Cantiflas, Alfred Hitchcock y Orson Welles, a quien también entrevisté


¿Cómo eran los festivales de la Dictadura?

Recuerdo que, durante el régimen de Franco, se le achacó a un productor francés no traer mejores películas, a lo que él respondió: "nosotros hemos venido aquí a lo seguro, a que ustedes no rechacen las películas que presentamos, porque en estos momentos ustedes viven bajo la censura más rigurosa del mundo". Imagínese el tipo de películas que podíamos ver en aquellos años. Sin embargo, durante los festivales del Franquismo tuvimos la oportunidad de contar con las visitas de figuras como Anthony Mann, Liz Taylor, Orson Welles, Alfred Hitchcock, Federico Fellini o Kirk Douglas, entre muchos otros.


Con la democracia:

La verdad, la muerte de Franco no influyó tanto en la edición de 1975. A los sesenta y siete días de iniciarse el festival del 75 se producía la muerte del dictador. Todavía a mediados de septiembre no se percibían síntomas claros de lo que iba a suceder el 20 de noviembre, porque continuaba en activo. Pero su estado físico no tenía nada que ver con la grave tensión política que se vivía en todos los ambientes. Con el final de la dictadura llegó también el final de la censura, y eso posibilitó la presentación de muchas más películas. El Festival de los años de la dictadura fue un festival muy elitista, en el que no te dejaban entrar al teatro sin riguroso smoking, de mucho derroche e infinidad de fiestas. Con la llegada de la democracia el Festival se popularizó mucho más, se empezaron a proyectar dos o tres sesiones de las películas oficiales, cuando antes sólo se ofrecía una. Fueron más de veinte películas las que trajeron los productores al primer festival de la democracia, para exhibirlas en barrios y pueblos, muchas eran estrenos... En los últimos años de la dictadura se discutió mucho si llevar el Festival de Donostia a otras ciudades de España, a Palma de Mallorca, Alicante o Benalmádena. Pero José María García Escudero nunca aceptó que se llevarán el Festival a otro lugar. Al final se decidió dar más dinero y mantener el Festival, esto ocurriría en la década de los 60 o 70. Y la democracia llegó casi sin enterarnos apenas, empezaron a llegar más gente y películas, si cabe, más polémicas, pero no fue para tanto.



                                                     LA TAMBORRADA DE 1.972









1.972 DONDE ESTUVO EL CINE ACTUALIDADES, CERRADO EN NAVIDAD DE  1.968





                                                        LA REAL GLORIOSA DE 1.972


                               
Esnaola, Martínez, Gorriti, Kortabarría, Luciano Murillo, Corcuera, Ansola, Araquistain, Oyarzabal, Boronat y Urreisti. Entrenador : Rafa Iriondo (arriba en foto)



 







                                      LOS CINES DE EUSKADI: EL AMAYA DE IRÚN



Propiedad de Miguel Gallastegui. Eibarrés que vivió su niñez en el caserío Asolaigartza.  Llevaba comida a Usartza a los milicianos eibarreses del Batallón Amuategui del Frente Popular. Pelotari y hombre de negocios. Promotor de cines y teatros. Cuidó siempre mucho los proyectores, la comodidad y calidad en sus cines.


Antigua sala del Amaya y cabina con los viejos proyectores VICTORIA-8 35-70 mm a carbones


En 1954, junto con unos socios puso en marcha el teatro Odeón de Elgoibar y a los pocos años, en 1957 junto a Arizaga, que tenía una huerta en la calle San Juan y Enrique Valenciaga edificaron juntos el Teatro Amaya, con sus viviendas en lo alto. El escenario del teatro eibarrés era uno de los más grandes de todo el País Vasco. Hoy es complejo de garajes. Con unos socios de Mondragón pusieron en pie en esta localidad, una experiencia similar a la de Eibar, con un segundo Teatro Amaya, diseñado por el arquitecto Bracons, que también trabajó para el Ayuntamiento de Eibar. De forma paralela, en 1967 compró unos terrenos en Irun y puso en marcha el tercer Teatro Amaya, bajo supervisión del arquitecto Ponte, además de entrar en sociedad también en el desaparecido cine Capitol de Eibar, con la incorporación de otros socios: Michelena, y los eibarreses: Sarasua, Roberto Churruca....          


Eran unos tiempos en los que el cine hacía furor, pero el negocio tenía sus dificultades por la gran competencia existente. «Existían muchas salas de cine. Zubillaga, contaba con 12 salas en Gipuzkoa». Junto a ello cada película había que contratarla en Bilbao, con un alto porcentaje de taquilla que recaía sobre el distribuidor. «Contratar una película buena, como "Ben Hur", traía consigo proyectar otras 10 malas que tenías que cambiar cada día. La película reportaba al distribuidor un 60 por ciento de la taquilla, el primer día, y así iba progresivamente bajando su porcentaje. También había que pagar un impuesto al Ayuntamiento, con un sello municipal, además de pagar al personal». En el caso de las compañías de espectáculos era más complicado al solicitar un aseguramiento mínimo, junto con un porcentaje de taquilla, al tiempo que cada grupo venía acompañado como mínimo con 25 personas, con lo que sus gastos también se incrementaban.





El Amaya pasó a manos del Ayuntamiento de Irún a finales de los 80



Nuevos equipos cuando el Ayuntamiento compró el cine Amaya: Uno de los Victoria- 8 con largometraje Delta 5000, procesador Dolby y linterna Galaxy Xenon. El otro de los antiguos proyectores, tras esta reforma, acabó en la Sala Manuel Lecuona de Lasarte.



La nueva cabina con quien fue su operador Pedro Martín. Jubilado en el 2007. Proyectó en 70 mm filmes como "Barrabás" o "7 novias para siete hermanos". En esta cabina estuvo Pipo como jefe de cabina.


Los cines de Arrasate, Eibar e Irún acabaron en manos de  ayuntamientos. Fueron unos señores cines y teatros. En Eibar tenía proyectores Prevost, los mejores del mercado.







Los filmes que se vieron en el AMAYA







LA PRÓXIMA SEMANA: EL BIDASOA


LAS VOCES QUE SE ESCUCHABAN EN LOS CINES DONOSTIARRAS EN LAS NAVIDADES DE 1.972:

MARLON BRANDO: "EL PADRINO" EN EL ASTORIA




PACO SÁNCHEZ. ¡EN MEMORIA!

LA VOZ DE CARY GRANT, CHARLES LAUGHTON, CLARK GABLE, VITTORIO DE SICA, CHARLES BOYER, GEORGES SANDERS, TREVORD HOWARD Y LEE J. COB.



La voz del inolvidable actor y director de doblaje, Paco Sánchez permanecerá imborrable en el recuerdo de los que amamos el doblaje de otra época. Voz inigualable a actores que en su día llegaron a ser estrellas del séptimo arte. Paco Sánchez compagino su vida de actor, entre las cámaras y el atril. Actuó en diversos films españoles de los años 50 y 60, en películas como; Crimen imposible (1954), de César Fernández Ardavín; El canto del gallo (1955); La gran Mentira (1956), ambas de Rafael Gil; y Siete minutos para morir (1971) del director Ramón Fernández.En ellas podemos ver el físico y la actuación de este inolvidable actor de doblaje esencialmente. Pero en el doblaje, en este medio, es donde desarrollo su exitosa carrera doblando a numerosos grandes actores como; Marlon Brando en la película El Padrino (1972) de Coppola, interpretando excelentemente la voz de Don Vito Corleone, uno de los mejores trabajos de doblaje realizados. A Charles Laugthon en Testigo de Cargo, a Vittorio de Sica en numerosas comedias italianas, a Orson Welles en El largo y cálido verano. A Clark Gable en el redoblaje de Mogambo. A Charles Boyer en Si no Amaneciera y Arco de triunfo, y a Cary Grant en las comedias dedicadas a este actor, en ciclos emitidos por Televisión española.


Pero es en televisión donde siempre recordare la voz de Francisco Sánchez en series de los 70 y 80. En series de animación como; Heidi (1974) doblando a Sebastián, el mayordomo. En Marco (1976) al titiritero Peppino, y en Érase una vez…El hombre (1978) y Érase una vez…El espacio (1981) poniendo voz al ingenioso Maestro. Así como en otras clasicas; Sandokán, Espacio 1999, McCloud, Shogun y Disnatía.Todos estos trabajos y muchísimos más los realizo en estudios de doblaje, donde él fue el fundador y director, estudios como Oro Films-Exa de 1954 a 1960, y Sago Films-Exa de 1960 hasta 1988, estudio que Creo junto a su hermano Rafael y fundaron la marca de doblaje Sago, la palabra Sago proviene de las primeras sílabas de sus apellidos: Sánchez González (Sago). Persona muy culta, Francisco Sánchez siempre Tenía a mano su grabadora y su diccionario para traducir y adaptar los textos con los que trabajaba. Le gustaba fumar en pipa y hacer crucigramas. Falleció en 1988 dejando más oscuras las salas de doblaje, donde siempre brillo este actor, maestro de maestros en el mundo del doblaje. Sirva estás breves líneas como homenaje a un gran actor, y su entrañable e imborrable voz.




                La Próxima semana: Las Navidades de 1.984 con los primeros multicines: 
                                                    Multicines del Pequeño Casino


No hay comentarios:

Publicar un comentario