sábado, 23 de diciembre de 2017

LOS CINES QUE HUBO EN IRÚN: EL TEATRO BELLAS ARTES



En esta Navidad quiero desearos felices días y traeros un poco, como gentes del Bidasoa que sois y río al que pertenece, Irún, Hondarribia y Hendaye, el recuerdo de aquellos cines de un tiempo que hoy sólo moran en vuestros más queridos recuerdos. El Bellas Artes fue muy bonito mientras duró. El pasado lunes conversamos con Carlos Rodríguez, en el Café Colón 62, y nos trajo el aroma a cine con empalmes de acetona; proyectores de carbones, de luz blanca que quemaban los espejos, joyas prehistóricas hoy; celuloide que se atascaba; aceite que se salía; bobinas que había que empalmar ya dar el cambio en los proyectores; pelis que se proyectaron y que muchas, sin sospechar entonces, son hoy clásicos del cine; a techos altos en cines con caídas desde la cabina de proyección; a adornos y palcos y a señorío en las salas; a olor a perfume ambipur de flix flix de flores añejas;  a abono dominical y a colas apresuradas por conseguir una entrada; a anfiteatros y pasión de tarde dominical con cines repletos hasta por las escaleras; a olor humano acogedor que practicaba el sano ejercicio de la diversión conjunta, emocionándose siempre, riendo o llorando, siguiendo aventuras con The End entre pantallas enormes de hasta 16 metros por seis metros y muchas filas y hasta de mil localidades. En sus tiempos hubo bastantes cines en Irún y, en esta semana de Noël, los recordamos a través del Bellas Artes así como a sus trabajadores. ¡FELIZ NAVIDAD GENTES DEL BIDASOA!



DOS GRANDES OPERADORES GIPUZKOANOS: EL IRUNÉS CARLOS RODRÍGUEZ (DERECHA) Y TXEMA CASTIVIA OPERADOR DE CINES DE SAN SEBASTIÁN. ¡NOS HAN HECHO MUY FELICES!


                   LA CALLE PIKOKETA DONDE ESTUVO EL TEATRO BELLAS ARTES

El cine en aquellos tiempos. Un vínculo sólido entre los habitantes de Irún. Son historias y fotos llenas de nostalgia de un tiempo que recordamos con lágrimas en los ojos por la intensidad emocional que despiertan los recuerdos, por la melancolía que nos corroe cuando la memoria rememora hechos, amigos, cines u pelis que marcaron nuestra vida en los mejores años. Cuando el cine era un sueño; sus actores y actrices despilfarraban glamour y riesgo por la aventura; cuando las voces de aquellos actores de doblaje lo hacían tan bien  eran la encarnación misma de aquel a quien seguían desde un atril. Vamos a reflexionar y a revivir en el túnel del tiempo sobre cómo fue aquel pasado.

                                                                 EL BELLAS ARTES.



Destacaba en la calle Pikoketa. Se inauguró en 1.914; en sus primeros años era sólo teatro y se quemó en 1.973, desapareciendo. Era un lugar elegante y de gran calidad sonora. De pantalla hermosa que se incorporó cuando, en 1.920, unos antiquísimos proyectores Gaumont que proyectaban en 35 mm, dieron un haz de luz al cine en este teatro inolvidable para mucha gente del Bidasoa.


    LOS PRIMEROS PROYECTORES DEL BELLAS ARTES FUERON UNOS WESTREX


El primer filme que se vio fue "Vida de perro" de Charles Chaplin. Le siguió "Aventuras de Charlot". Fue en mayo de 1.920.


Tras la reforma de los sesenta se incorporaron unos proyectores Prevost, los mejores del mercado. Proyectaban en 35 y 70 mm y recordaba Carlos los tiempos en los que, siendo algo más cara la localidad por el formato, se proyectaron filmes en 70 mm en el Bellas Artes, de grandiosa calidad.




                                 EN EL BELLAS ARTES TUVIERON SONIDO  PERSPECTA


Una especie de estéreo pero de menor calidad. Actuaba sobre la pista óptica monoaural, mejorándola. No cambiaba los sistemas de reproducción y amplificación. Era un pseudoestéreo más barato.




Carlos Rodríguez trabajó en el Bellas Artes hacia 1.970. Lo había hecho anteriormente en el Avenida, por cierto el cine con más aforo de Irún. Cuando el Bellas Artes se quemó y cerró en 1.973, volvió al Avenida, hasta su final en 1.999, tras sesenta y siete años de actividad.

                       
                                LOS FILMES  DEL BELLAS ARTES Y SU TIEMPO














 RECUERDOS DE LA CALLE PIKOKTETA


                                     

LOS OPERADORES DE IRÚN.


A parte de Carlos Rodríguez y de Txema Castivia que mencionamos al principio de este artículo, fueron grandes operadores de diversos cines iruneses y muy bellas personas:
Enrique Rebollo, Pedro Iraola, Juan Borges, Amancio Melendo, Pedro Martín, Pipo.......


AMANCIO MELENDO


                                                                      PEDRO MARTÍN


                                                                     PEDRO IRAOLA



                                                                        JUAN BORGES


                                                               ENRIQUE REBOLLO


                                                            CARLOS RODRÍGUEZ



                                                              TXEMA CASTIVIA


                                                                           PIPO


                             VÍDEOS DE LA ENTREVISTA A CARLOS RODRÍGUEZ 





Fueron operadores del Avenida, Uranzu, Bidasoa, Bellas Artes, Amaya, Principal, cines de Irún.


                                                                      PRINCIPAL




                                                                 AMAYA 6 FOTOS



                       MANOLO FRAILE HOY RETIRADO DE LA RADIO Y PERIODISMO


                              ANTIGUOS PROYECTORES VICTORIA 8 DEL AMAYA



NUEVA CABINA DE PROYECCIÓN CON LINTERNA GALAXY


CALLE URANZU


                                                                         CINE URANZU


                       
           EL PROYECTOR GAUMONT DE LOS PRIMEROS TIEMPOS DEL URANZU



                                                                       EL AVENIDA







                                                                    EL BIDASOA










CINEMA VARIÉTÉS HENDAYE




                                  Auparavant c'était plat






un vrai musée du cinéma













Le hall des Variétés porte le nom de Pierrot Bestiou.
Pierrot Bestiou, qui a longtemps tenu la Librairie de la plage, avait gagné la confiance des pêcheurs d'Hondarribia dans ce milieu pourtant très fermé et avait ainsi pu filmer des moments rarement montrés, comme, la scène de la criée. Ses proches se souviennent qu'il était fier de certains plans, surtout celui des femmes qui réparent les filets en les tendant avec leurs pieds ou le fondu enchaîné, très difficile à réaliser en 8 mm, du verre sur le comptoir et des reflets sur l'eau.












FELIZ NAVIDAD EGUBERRI ON CON FOTOS ANTIGUAS DE IRÚN

  I
                                                        IRUN NAVIDAD AÑOS 70




3 comentarios:

  1. Que precioso y que recuerdos que pases muy buenas fiestas Iñaki

    ResponderEliminar
  2. ENVIADO POR LUIS GOÑI


    Luis Goñi El Bellas Artes, fue cine y teatro. Los que nacimos en el 1945 solo hemos conocido dos actuaciones ajenas al séptimo Arte ; Recital de Luis Mariano y la actuación de un cantante Mejicano que vestía hábitos de fraile. Ambas actuaciones fueron galas benéficas.

    El Bellas - como así teníamos costumbre de llamarlo - fue El Segundo cine de Irún en proyectar en el sistema Cinemascope. Lo hizo con el film " LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO, recordadas interpretaciones de Ava Gardner, Rober Taylor Mell Ferrer.

    Quienes éramos forofos del cine,nunca estuvimos contentos con el Cinemascope del Bellas en comparación con el primero estrenado en Irún en el Cine Avenida que ese ,sí que sonaba bien ,con aquellas películas de la Fox. Cada semana una y más mejor ( La túnica Sagrada - Sinuhe el Egipcio- El Principe Valiente - El Diablo de las aguas turbias etc etc.

    La MGM en esclusividad con el Bellas también nos trajo bellos films no solo en escope,también en 35mm..
    En este cine pudimos ver - LAS MINAS DEL REY SALOMÓN - Scaramuch - CARMEN JONES - Gayarre- DÍAS DE VINO Y ROSAS - CINCO DÍAS EN LA CIUDAD - Quo vadis - todos los films de Esther Willians y la mayoría de los films de Clark Gable a excepción de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, Que se estrenó en el cine avenida. Y así un largo etcétera que precisarían un gran espacio .

    El bellas artes introdujo como novedad los días fémina, que consistían ,en que cada viernes del mes , las mujeres podían acceder al cine por el módico precio de una peseta mientras que sus acompañantes pagaban el precio real de la butaca.
    Las películas que se programaban eran casi todas de la metro y de la universal.
    Este cine también nos obsequio con programas de cine relacionados con los primeros monstruos de la universal ( Dracula, El hombre lobo, Frankenstein,EL hombre invisible y todas sus secuelas.)

    Decir también que la casa PARAMOUNT, tenía exclusividad en sus cabeceras de títulos don este cine, y así pudimos ver, unas Navidades, el film ( Navidades blancas. En Vista Visión.

    En su última remodelación la sala se dotó con el sistema 70 mm estrenando, WEST SIDE SRORY y creo recordar que los DÍEZ MANDAMIENTOS de D. Mille, también fue "inflada" a ese sistema.

    La pantalla de 70 mm y el sonido envolvente junto a su sistema de lámparas en la proyección dotaron al Bellas con una calidad inmejorable.

    Pasado un tiempo lo supero el CINE AMAYA , con la proyección del DOCTOR ZIVAGO también en 70mm.

    Al comenzar la decadencia del cine americano, el Bellas, desapareció envuelto en llamas.

    ENVIADO POR LUIS GOÑI
    Fue tras el Uranzu El Segundo cine en cerrar,a ellos le siguió el AMAYA,EL Principal,el Bidasoa y el AVENIDA.

    Recordar que antes que el Avenida también se cerró el cine club Irún.

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco Luis las referencias al cinemascope, sobe la calidad del sonido e imagen de aquel sistema anamórfico en sus primeros tiempos.El 70 mm del bellasa Artes contaba con el mejor proyector que ha habido con el Victoria 8, el Prevost

    ResponderEliminar