jueves, 18 de diciembre de 2014

AL OTRO LADO DE LA PUERTA



MARÍA BOUZAS Y AÍDA FLIX

Pequeño e intenso momento, aparentemente simple pero que encierra una reconciliación con tediosos momentos de ESDPV, al descubrir el mundo de las puertas que iniciara Lubitsch en el cine y que llevó a su mejor aspecto sombrío la Hammer.
El cine del otro lado de las cosas, de los pasadizos, de los chantajes y de las víctimas encerradas en mazmorras entre lóbregas estancias, esta tarde. El cine que es una autentica fabrica de sueños y retorcimientos. Un cine que alumbra los rincones de la sorpresa y más oscuros en cuanto a las intrigas, ricos en cuanto a la proyección mental del mal y el aprovechamiento del mismo para obtener ventajas. Cine de personajes angelicales que ocultan maldad tras una sonrisa encantadora que lo disimula todo.


Lo que oculta el pasillo tras la puerta trampilla, lo que está más allá como víctima y más aca como pérfido plan desmovilizador de una expulsión en toda regla de la "Casona". Ese otro lado oscuro de la mansión, otro secreto más, un universo propio de maldad y tenebre entre mazmorras, espamos en la "Doña" y miradas cínicamente guay en la ahijada embustera. 


Destaco este momento de cine Hammer y de  terror gótico, una secuencia alumbrada en su interior por las series B del cine, donde hasta casi el cine mudo está presente, mucho de los seriales y filmes de Halloween para retomar el cine fantástico de los 60 y 70, visceral, de cierta factura de artes negras televisivas. 


Momento de intriga clásica, en ambiente rural, escabroso casi satánico setentero, obsesivo y ritual que está llegando ya en "La Casona" a un progresivo apocalipsis diabólico que está estallando en un final que va a ser de alucinar, alucinado y alucinante que ha dado en esta tarde un preambulo de lo de "Rosemary´Baby", el niño,  que se acerca.


2 comentarios:

  1. Jose Ignacio he escuchado hablar mal de tu libro diciendo que es una majaderia ni caso supongo lo sabras es precioso y no hay mas que puta envidia. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. ay la lexe,Jose Ignacio,casi me da risa,la mirada de "Monster High" de Amalia jaaajjaaj,risa...y cierto temor,claro está

    ResponderEliminar