martes, 30 de diciembre de 2014

UN CARAJILLO PARA UN FIAMBRE


Agradecer a tod@s l@s amig@s que están comprando masivamente mi libro sobre ESDPV. He recibido hoy mismo informaciones de la Editorial y es de los libros más vendidos en El Corte Inglés (que factura más del 40% de los libros del país) persona como yo a la que han despreciado y apaleado much@s por escribirlo y que han despreciado al libro, noticia sobre que se está vendiendo entre los que más. Algun@s me han tratado hasta casi de delincuente por presentarlo y ahí está. Os digo la verdad, he llorado en más de una ocasión por cómo me he sentido ante ciertas personas que me han desmerecido y apartado, insultado y olvidado. Hoy y ayer, me siento muy orgulloso de haberlo escrito y más cuando es un éxito, y siempre he dicho que el lector es más sabio que nadie y premia lo que está hecho con honestidad, con tanto cariño y amor. He perdido hasta amistades (malas serían) que no me han perdonado el que este libro saliera  a la calle. ¡Gracias a tod@s! ¡Muchísimas gracias! A TOD@S LOS QUE ME HABÉIS APOYADO Y ME QUERÉIS.!!!!!
Preparando otro libro



MARÍA BOUZAS Y CHICO GARCÍA


Un tentempié para una mujer sobre la cual se cierne, por primera vez, una justa venganza. La vida es así. Haces putadas hasta que te dejan y empiezas a pagarlas. Un acertado retrato de pudientes en la España rural y sus cuitas muy acerado y acertado. La venganza para pagar el daño infringido a una familia a la que destrozó desalmadamente, por concatenaciones infortunadas esta despiadada mujer a la que va llegando hora de rendir cuentas. El retrato flemático de una mujer embrutecida de corazón, una bestia con educación y parsimonia, batiéndose entre amenazas con un justiciero burgués que llega desde el tiempo pasado. Es western puro y árido. Personajes niños llenos hoy de ira y rencor que asoman desde las fauces del abismo para vengarse. Personajes a  los que las desgracias los volvieron duros y  como las tierras y campos que pisan.


Magnífico momento donde se narra el alma acongojada de todos ellos, tras aquel pasado rudo y cruel y de una desaparición de una família que moldea el ayer de los hijos que sobrevivieron entre miserias. La familia rota. Es el alma del caciquismo más profundo, capaz de aniquilar sin ningún tipo de piedad a sus semejantes y empleados, es la España profunda de los pudientes y omnipoderosos.
No hay concesiones, no hay perdón, secuencia que lo refleja todo en el rostro de sus personajes.En sus rasgos y en la metáfora de la crudeza del poderío usado sin medida y destructivamente. ¡Gran secuencia! De la que podemos aprender mucho por su aire de tragedia costumbrista clásica, de melodrama pasional, que encierra una crítica sobre la explotación de los jornaleros y obreros y de castigo a sus directivos (todos al servicio del amo), sobre el fraude de los seguros y la responsabilidad de quien menos la tenía. Por todo esto queda evidente que no puede haber reconciliación en este país, ni ayer ni hoy.


Hoy me ha gustado más Chico García, en ese personaje típico de Bardem o de Bernhard Wicki, Romero Marchent, Leone o Corbucci, tremebunda venganza, casi folletinesca la que se avecina y esperemos de algo más de sangre al serial que pasa por momentos muy flojos en estos días de Navidad. Pero detrás de todo está lo injusto del caciquismo, de la apropiación de los medios de producción, de la opresión a la libertad, de la sumisión al terrateniente, de las víctimas que se conjuran entre palabrerías amistosas y hasta agradecidas. Un pulso entre bandos, ricos todos, de ayer y hoy y siempre, desigualdad de clases sociales y víctimas por doquier. Una elegía a la crueldad del poder, a la glorificación de una justa venganza, de la movilización para sentar justicia donde nunca la habrá.Muy bien captado el ambiente gótico y visceral del momento, lo rústico de la sordidez de aquellos tiempos donde no cabían todos.


ACTORES  DE LA TARDE

MARTA TOMASA Y RUBÉN SERRANO



Dos momentos muy interesantes. La secuencia del pasaporte (momento psicológico cargado de miedo, angustia y tensión emocional) y la reacción de "Fe" (extenuante, modulando el suspense así como con el carajillo para levantar lo sombrío a gente que huele a muerto),  y esos ojos que se levantan cuando una vez más "Lucas" dice estar enamorado de "Aurora" y "Conrado" aparece otra vez como el gran perdedor. Irremediablemente, desafortunadamente derrotado. No hay día en el que no le casquen a Rubén. Él lo lleva en plan ya pasota  e indiferente ante este derrumbe de lo que pudo haber sido una gran historia de morir amor entre edades diferentes.



FELIZ 2015. MAÑANA ESTARÉ AUSENTE. OS DESEO LO MEJOR. UN DESEO DE VERDAD, LLENO DE ALEGRÍA Y ESPERANZA. ENVUELTO CON CARIÑO. AGRADECIDO CON UNA SONRISA Y SELLADO CON UN BESO. ¡FELIZ AÑO!






2 comentarios:

  1. Dicen que 'a todo cerdo le llega su san martin' pues eso le está pasando a la doña, la 'nuera' que le ha tomado ya la medida y le está haciendo pasar por donde ella quiere con ese chantaje por haber descubierto donde está Inés... vamos a ver en que queda ese enfrentamiento entre las dos mujeres, a ver quien puede mas, si la mayor o la joven...
    En cuanto al tandem Inés-Amalia, cada día me gustan mas las escenas de las dos actrices Aida y Fariba, la trama va creciendo y enganchando, me alegro, porque son dos jóvenes actrices que se lo están currando.
    Otra pareja de actrices que me gustan mucho, son Marta Tomasa y Loreto Mauleon, hacen también 'buenas migas' sus personajes.

    Y no digamos 'Fe' y 'Mauricio', a estos dos hay que emparejarlos ¡ya!

    Te deseo una feliz salida y entrada de año ¡FELIZ 2015!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi Ines y Amalia me aburren un montón. Y además creo que lo hacen bastante mal las dos. No se les entiende casi nada cuando están juntas.

    ResponderEliminar