viernes, 5 de diciembre de 2014

"FULGENCIO" LICENCIA PARA MATAR


Un puñetazo sobre este psicópata, vengativo y sanguinario que acaba dejando invalida a "Aurora" en los próximos capítulos y que nos ha convulsionando por dentro y por fuera. Un enorme puñetazo que nos ha regocijado, sobre este miserable que aplicará, impunemente, terapias de electrososhock sobre una paciente, shock eléctrico, método electroconvulso hasta ya aniquilar a la paciente, sin permiso familiar, mediante el chantaje y con licencia para matar.


Julí consigue trasladarnos una constante atmósfera de amenaza para con todos los personajes y nos deja muestras de su tortuosa visualidad como "Fulgencio", su eficiencia con la mirada acerada y cruel y como es un actor con sabiduría para dejarse dirigir en el manejo del suspense carcelario y de la brutalidad ensañada, especialmente efectivo en las escenas que preceden a las torturas y con sus toneladas de placer que muestra. No tiene nada que envidiar a los actores  de los thrillers de la Hammer.


Me he sentido muy satisfecho porque un "Conrado"/ Ruben ha conseguido encandilarnos con esas sus miradas brutalmente furiosas y por su reacción justiciera para con este impune criminal de tiempos de paz.  
En el capítulo de esta tarde hemos podido también compenetrar en la burocracia fría de las leyes de los Recursos y cómo se hacía imprescindible una denuncia encarnizada porque, de esos sanitarios, no se salía recuperado sino en caja, no rehabilitaban a nadie para reintegrarlos sino, simplemente, los aniquilaban.


Patética visita a la cárcel, la comprensión del horror que se vive dentro del manicomio. Intenso y emotivo momento que ha combinado el thriller carcelario con cuotas de dramatismo sobrecogedor, a la vista de las consecuencias atroces para la salud psiquica y física de estar preso en esas aborrecibles instituciones de la España de aquel tiempo.


Pero también en estos intensos capítulos sobre la sordidez del sanatorio, de sus códigos intra-carcelarios, sobre cómo las leyes que ya ni existían en España para los pobres, se quedan aún más retenidas en la puerta de la institución donde todo vale, donde se extermina con permiso y es casi obligado hacerlo como norma básica de convivencia.


Estos días asistimos entre la detectivesca presencia de "María" en la "Casona" y los descoques de una "Quintina" que parece entresacada del icono de una bailarina de un Saloon del Far West de Almería, apreciamos estas imágenes repletas de altas dosis de violencia, con una densa estética de gore macabro en la ambientación y de una inquietante atmósfera repleta de impunidad y miserias humanas.


La de vueltas que da la vida y ESDPV. Y como en España una persona honrada, ayer y hoy, la gente más honrada y cuerda, es fustigada hasta enloquecer para ser detenida y sin pruebas condenada al exterminio. Todo, dentro de una espiral vertiginosa de la que es casi imposible escapar.


SANDRA CERVERA

Valiente enfrentamiento con "Francisca", con los tiempos muy medidos y con libertad para arrinconar a María Bouzas. Un efervescente acceso de exigencia de justicia y una estrepitosa caída en picado de los humos y órdenes, amenazas y altanería de la "Doña". Momento de verdad maternal que exuda valor por todos los costados. Enérgico momento a remolque del amor de una madre por sus hijos.



CRÍTICAS AL LIBRO QUE SE PRESENTA EL 11 EN MADRID



http://www.actualidadliteratura.com/2014/12/04/resena-criticas-y-cronicas-sobre-el-secreto-de-puente-viejo/?utm_content=bufferbba06&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_camp


Estoy muy emocionado. Mi libro entre los primeros de "El Corte Inglés.




 ¡POR ELLOS! LOS FIGURANTES. ESTÁIS INVITADOS.

1 comentario:

  1. El puñetazo a Fulgencio no se lo dio solo Conrado. Estoy segura que media España acompaño a ese puño.

    ResponderEliminar