martes, 2 de diciembre de 2014

LA DAMA DE LA ESCALERA


MEJOR MOMENTO:

AÍDA FLIX BAJANDO POR LA ESCALERA

Impresionante momento, evanescente y misterioso que preludia un secreto de esos que casi uno se lleva a la tumba. A pesar de haber habido excelentes secuencias esta tarde (entre ellas las de María Bouzas atemorizada en su casa), para mí, este ha sido un supremo momento.
Una atmósfera fantasmagórica de irrealidad y mentira. Momento casi subliminal de esos que no podemos casi ver pero que quedan grabados en el cerebro. Gran momento para la actriz que acompasa su descenso por la escalera y la secuencia posterior con un aire serio, sumisamente reservado, de mirada apagada de felina poderosamente atractiva, elegante, misteriosa e inocente. Preludia este mejor momento de la tarde toda una espiral imprevista de inquietud. Sueño, realidad en planos diferenciados y algo turbios que se leen en ese descenso por la escalera.


LA OTRA CARA DE "QUINTINA"


Una mirada al vacío en Blanca Parés que preludia, tras el golpe del tiesto, una amnesia que será la que, para no comprometer a la actriz, no dejan como una cualquiera al personaje de "Quintina", lo justo para salvar el futuro del guión humorístico y hacer que los "Mirañar" sigan como jaulas sin apercibir demasiado la partida de la actriz, será la que le lleve en brazos de otro hombre y se despida Blanca. ¡Colorín colorado Blanca ha acabado!. Todos felices y tranquilos. ¡Suerte señorita Blanca!


LOS OJOS:

Casi de filme de Amenabar. Una sorpresa en los ojos de Loreto. Final de la tarde y espera para mañana. Aunque no resulta muy creíble cave todo la chica, se mezcla el drama con la verdad del ataúd vacío, romanticismo necrológico, intriga macabra y el descubrimiento de un desmentido, el de una ficción que apesadumbró a "María". Un reflejo espantoso de lo que es la sociedad, esa tumba que trata de ocultar y niega la verdad y que la vida y la verdad son  muy diferentes a lo que hay en la nada de esa tumba fría y vacía. Hablando de tumbas siempre recordando esa otra vacía y triste donde no reposa "Pepa Balmes".


MUJERES ENCERRADAS


Una chica italiana me he exigido que si quiero "seguirla" en twitter no publique fotos brutales. Creía que en Italia había más respeto por lo que se escribe y libertad para poder hacerlo sin censura. Sigo defendiendo estos capítulos sobre el aniquilamiento físico y psíquico de una pobre paciente a pesar que a muchos les pueda parecer desagradable, osado, insufrible y demás. Son abrasivos y de alto voltaje. Instantes salvajes que tratan de complacer a una estética y no sólo a todo el público. Una apuesta arriesgada según los gustos del director y guionistas. Sé que estan muy orgullosos de esto rodado y yo le he felicitado a Miquel Peidró por lo visto estos días. Son gustos y convicciones sobre un tipo de televisión libre y nada hipócrita, que no es porno o erótica sino que denuncia lo asqueroso de un sistema exterminador de enfermos. A los que se están escandalizando conmigo o la serie les digo que no soy ningún sádico ni muchísimo menos, sólo un estudioso del cine y que escribo sobre ello y lo que me inspiran estos potentes momentos. Ni yo ni el serial ni aquellos a los que nos gustan estos horrores, ninguno supongo, ni apoyamos o repudiamos estas torturas, ni nos regodeamos con lo hiriente de su ensañamiento, ni las consideramos un producto underground para salidos soportando fascinados los peores ensañamientos como he leído por ahí, por aquello de que la mujer soporta las torturas más que el hombre y nos lo pasamos "pipa". Suponer eso sí que es una aberración. Sólo se denuncia una realidad innegable, siniestra y nada excitante por cierto que hay que abrirla, como "María" el ataud.


Si que hay iconos de misticismo en algunos instantes, casi Ariadna parece en la foto como una santa muerta y velada y "Rulo" alguien que casi adopta la pose de guardián del Santo Sepulcro.
Casi un púdico olor de santidad que se ha vivido esta tarde dentro de la siniestra liturgia inquisitorial que se vive entre tormentos. Pura estética religiosa y mística, casi una revelación, una epifanía de santas que fueron machacadas por defender unos principios sufriendo hasta el delirio. Como en muchos filmes sobres santos, los sentimientos de temor, conmiseración y angustia están presentes. Más que violencia es drama que llega a perturbar profundamente los más profundos planos sensoriales de nuestra mente. ¿Cómo olvidar estos planos descarnados, esos ojos desarraigados, indestructibles? Lo dije ayer, y que no me llamen loco porque les puedo asegurar que estoy en mis cabales y que soy un tío normal, de lo mejorcito que he visto en ESDPV.


Saludamos a nuestra euskalduna: Fariba Sheikhan, encerrada durante dos semanas por la maldad de la abyecta "Francisca" y que estamos deseando volver a verle en pantalla y amor. Hay un debate estos días entre las escenas de amor de "Bosco", con "Amalia" o "Inés". Las de "Amalia" no funcionan y las otras, las desfuncionó "Francisca". ¡ A esperar!


LOS HERMANOS

Momento natural y muy intenso de despedida entre hermanos que un día se ausentan y se dejan de ver. Dibujados sin traumatismo, precioso momento a destacar que nos recuerda a cuando el cine era un arte, amaba la vida y embellecía el alma. Cuando el cine era algo emocionantemente vivo. Había magia, ternura y talento, fuerza, armonía, ingenuidad y amor a la vida. ¡Excelente!



2 comentarios:

  1. A mi tambien me gustan mucho las escenas del manicomio, no por morbo si no por su gran calidad y capacidad de transmitir sensaciones mas alla de lo puramente visual y por la denuncia de una realidad que existio y que lamentablmente en algunos paises continua. De los mejores momentos de Puente Viejo.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica descripcion de los personajes. Eres fabuloso Jose Ignacio y te queremos. te he visto en la foto y me pareces guapisimo y muy interesante

    ResponderEliminar