jueves, 11 de febrero de 2016

PUENTE VIEJO 5 AÑOS DESPUÉS UN GUIÓN QUE ES UNA PORQUERÍA


Yo creo que a este equipo de guionistas actuales de ESDPV debían despedirlos de inmediato. De aquel serial hacer ocurrencias como churros sin algún rigor y respeto es para que se reúnan los directivos y enmienden el rumbo ya que se están cachondeando del personal. Ahora que promocionas los 5 años, recordar aquel impecable guión; aquella ambientación muy cuidadosa; iluminación perfecta; aquel encanto de unos actores noveles la mayoría que hacían magia, entregados hasta la extenuación; aquellos inmensos momentos de aparición de algunos interpretes hoy aún en activo pero desmotivados y presos de un guión imbécil. ¡Cómo no recordar aquellos acongojantes años 1885 en Asturias! La llegada de "Pepa" al "Colmado" pidiendo alojamiento; al gallardo "Tristán" mirando, entre chispas oculares, por primera vez a la inolvidable "Pepa" en la querida plaza de "Puente Viejo"; la auténtica "Emilia" que era una ingenua maravillosa y la mejor amiga que una "Partera" desvalida pudiera tener; aquella época de la Restauración, tan bien planteada, tan ajustada históricamente con absoluto rigor y objetividad y con aquellos personajes que eran todo un perfecto icono de las clases sociales de ese tiempo, que reflejó con gran altura cultural, con momentos convulsos, este serial que hoy es una porquería intelectual y una vagancia laboral aparte de una tomadura de pelo supina. Era muy emocionante y sensible el serial que transmitió a través de aquellos maravillosos actores y actrices, tanto y tanto. Un guión elegante, culto, educado, maravilloso y de alta calidad galdosiana, con una ambientación perfecta, unos personajes perfectamente delimitados y estudiados hasta en su más mínimo sentido histórico. 




Fue una mezcla de serial y de costumbrismo social novelado que supuso el más grande serial de la televisión de lo que se llevaba de este siglo XXI. Era el amor visto por la profesionalidad de un buen director Pablo Guerrero, contando historias que conmovían hasta el alma, hasta la lágrima, con una Megan Montaner que de ahí salió y que hoy anda pegando cada día más fuerte. Eran melodramas puros y virulentos, amores imposibles tamizados por un guión clásico con lo mejor de la literatura de pasión de todos los tiempos. Historias de memoria historica, sentimientos, amistad, costumbrismo rural y que nos trasmitió ante los ojos auténtica belleza. Era el amor en todas las edades narrado maravillosamente y el amor  a un pueblo que llegó a ser leyenda de la televisión. Con unos personajes femeninos inigualables, como Megan, María, Maribel, Tusti, Sandra y aquella Carlota que tanto quisimos y que hoy seguimos apoyando en su valía y talento y a la que recomendamos se vaya de ese manipulador serial que arruina la carrera de cualquier actor. Hoy derivando todo ya descaradamente hacia sacar un producto lo más rápido posible, ofreciendo basura mal interpretada en muchos casos (las escenas del rapto han sido horrorosas), se parece cada días más al chamizo que han montado en "Acacias". Tediosa la serie, a donde llegan personajes histriónicos sin sentido, soporíferamente aburrida que puede llegar a ser una serie sin ton ni son, se ha convertido en una majadería donde el guión es de pacotilla, que no conduce a ningún sitio, con sin sentidos totales, deslavazado, Es un calvario verla. Un guión que busca un perfeccionismo de pacotilla, que falla formalmente, que no interesa entre tramas que van ocurriendo en las mentes de unos guionistas que no saben ni siquiera que fué en sus días ESDPV, donde todo resulta horrible y desfasado.


Como muestra de lo que ni se coordina o corrige, de lo que es un despropósito total del texto, cuatro apuntes.
1º  Cuando se encontraba herido "Severo", agarrándose el brazo, doliendose entre carnes, martirizado por la bala, y al médico no se le más ocurre decir que "Esta herida, cuando lleguemos, habrá que mirarla". ¡Por supuesto! ¡Que gilipollez!
2º  Cuando se encuentran "Carmelo" y el doctor, en "La Quinta", le dice el doctor que "Es buena noticia que no tenga fiebre porque ello significa que la infección para. ¡Por supuesto!
3ª  Esta es de órdago. Después de haber matado "Sol" a un hombre, escaparse de una rapto las dos mujeres; recibido herida en el brazo, al amo de la finca  "Severo", pasado el tiempo, se le ocurre comentar a "Carmelo" que "¡Habrá que llamar a los abogados!" Se supone que lo han denunciado inmediatamente todos a la Guardia Civil y que ya están los abogados encima desde el primer momento. Y no que "Severo" ni se ha enterado y su fiel escudero ya ha avisado a sus señorías leguleyos. ¿Pero quien escribe esto? ¿Y el fenómeno de Peidró lo da por alto? Las secuencias del rapto han sido cutres, mal explicadas, mal interpretadas y elípticas.
4ª Ese nuevo personaje histriónico e hipernervioso ("Hernando") que se parece a aquel crápula de los "Castañeda" interpretado por Pablo Ontañón, tutor de la niña, no sabe que fueron los hijos de la familia "Mella" quienes quemaron el "Jaral", contado por la misma "Beatriz".
Es que todo carece de la más mínima lógica. Luego dicen que somos unos rencorosos y unos antiguos los que lo criticamos. ¡Piensen lo que quieran! Se han cargado el serial.
Por cierto sobre los anarquistas que ahora asoman haciendo buenos a los comunistas, son los bisabuelos de estos de hoy que tienen su manifiesto incluido, que lo pasean por el Madrid actual y envían sobres explosivos a periodistas. Y que en la serie lo contrarrestan con lo majos que, por contraste, eran los comunistas como cuenta el patético ex-alcalde "Mirañar". ¡Que se ve el plumero!



22 comentarios:

  1. Es verdad es que da sonrojo verlo. Gracias por escribir de vez en cuando Jose Ignacfio

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.. Entendemos q seas crítico.. Pero ñp q no entiendo es porque fastidias en los grupos de seguidores de la serie? Los q somos seguidores no nos gustan q estén todos los días Criticando

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Jose Ignacio puede ver escribir y comentar lo que le parezca y eso no creo es fastidiar a nadie y está en su derecho. Yo creo que sus críticas son un lujo y creo que a ti Mituki siempre te ha defendido y apoyado y no creo le debes decir a un periodista como el si debe o no ver una serie. El no nos dice que la veamos o no solo que opina libremente. Es cierto que Megan no volverá pero lo que hoy se ve es una porqueria como dice en el articulo. Creo que hay mucho que criticar y precisamente por no hacerlo es porque hoy la serie decae mucho. Bueno vale ya de rollo creo sois injustas con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q escriba y vea lo q kiera pero no q desprestigie una serie xq a el no le guste x lp q sea.. La crítica es constructiva no destructiva

      Eliminar
  4. Que pena que muchos seguidores persiguen las opiniones que no son de la cuerda de los que creen que los actores les van a dar un premio por hacerles la rosca. Jose Ignacio salazar escribe lo que le parece y si alguno no le gusta que no lo lea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona no nos Ace la rosca.. Pero tampoco nos gusta q estén machacandola.. Y como e díxo en un comentario anterior la crítica puede ser constructiva sin insultar y destruir q es lo q Ace y lo q kiere es q los seguidores la dejen de ver

      Eliminar
  5. Creo Mituki que no me merezco el desplante que me haces. Yo nunca te diría la grosería de que si no te gusta algo, no lo veas, mires o leas. Siempre te he apoyado y animado. ¿Recuerda? Eso es algo muy personal y desde luego por un mínimo respeto y aprecio que te tenía, no lo hubiera hecho jamás. Yo en mi casa escribo como creo debo enfocar este desastroso ESDPV, te guste o no. En cuanto a los seguidores, hay de todo, algunos apoyan mis escritos de decadencia del serial y otros no. Pero no hay que colocar a todos los seguidores y fans cortados por la misma respuesta negativa Vero y muchos agradecen las críticas. Y volviendo a Mituuki, no soy tan ingenuo para suponer vuelvan Álex y Megan ni siento nostalgia por ello, sería un horror mezclar a estos dos actores que tuvieron su momento y cimentaron la leyenda del serial, retornar a este momento repleto de tente mientras cobro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy crítico de cine. Aparte de mi trabajo de radio y prensa, ahora llevo aquí en Hendaye una sección sobre la crítica a filmes que se estrenan en Francia y veo todo, me guste o no. ESDPV lo quiero mucho y creo que debo mencionarlo de cuando en cuando, para bien o mal, el otro día escribí sobre el incendio del "Jaral" (por cierto se han cargado ya la mayoría de las referencias del genuino PV) y lo hacía elogiosamente. Sabes que te aprecio y creo que yo y tu queremos más a la serie que muchos de ESDPV que son unos de cobro y me da lo mismo.Un abrazo

      Eliminar
  6. Te doy toda la razon la critica es muy importante y segimos esperando que cambie el rumbo de la serie pero no se arregla.

    ResponderEliminar
  7. Creo que tus criticas hacia la serie son justificadas y necesarias. Del mismo modo que se escuchan las alabanzas hay que saber escuchar las criticas y pararse a pensar si hay algo de razon en ellas. Se aprende mas de una critica que de una alabanza.
    De todos modos Jose creo que es de justicia mencionar los momentos buenos de la serie que aunque son muy pocos los hay. La escena del disparo fue muy mala pero la cara de " Sol" tras disparar fue muy buena. Tambien creo que " Doña Francisca" esta bastante bien. De verdad creo que no es bueno mencionar solo lo malo,es necesario mencionar las buenas actuaciones y algun guiño gracioso del guion ( como la confesion de sus " pecadillos" de Franciscs al cura).
    Mituki, del mismo modo te digo: si no te gustan los escritod de Jose Ignacio pues no los leas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos días alabé el capítulo del incendio del "Jaral" Lo que ocurre es que casi muchos días no la veo porque me da apatía y melancolía y me aburre. Ayer escuche unas majaderías absolutas y las comenté. Pero ya no escribo sobre esta serie, alguna vez que algo, para bien o mal, me impresiona. Gracias Cris

      Eliminar
  8. Buenas tardes,

    Por mi parte tengo varias cosas de decir:
    A) En primer lugar, no entiendo como se ha publicado esta crítica en nuestra página de Facebook, teniendo en cuenta que semanas atrás dejamos claro que este tipo de críticas peyorativas no eran bienvenidas. Que nosotros AMAMOS la novela, y estas críticas que lo único que hacen es poner "verde" la novela, sin hacer ningún tipo de crítica constructiva, nos molestaba. Nosotros aceptamos críticas, siempre que sean constructivas y no sean realizadas desde la rabia. Vuelvo a reiterar nuestra pasión por la novela, por sus personajes, guión, escenarios, y todo lo que tiene que ver. Y esperamos que siga emitiéndose muchísimos años más. ¿Sino que clase de fans seríamos? Por lo tanto y en relación a nuestra página de Facebook, pido que no vuelvan a publicarse comentarios como este.
    2. En segundo lugar, he de decir que después de leer la crítica objeto de discusión, pienso que no es una buena crítica, creo que hay muchas maneras de criticar, pero no usando términos como "basura", "porquería", "pacotilla"...Creo que es una crítica hecha desde el rencor, y no entiendo el porqué.
    3) Mi querida amiga Mituki es una persona súper respetuosa, y como súper fan de esta maravillosa novela, es normal que se defienda, ya que críticas como esta crispan a cualquiera.

    Para concluir, creo que todo el mundo tiene la libertad de expresarse libremente, y a mi me toca aceptar esta crítica, pero NO en nuestra página de Facebook, creo que no tenemos porqué tolerarlo, ni tenemos porque ver cosas que nos molestan, llenas de insultos y demás. Eso sí que es faltar al respeto.

    Muchísimas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro quien es usted Ursula y su página de facebook, ni tampoco sé si todos los de la Página no desean leerlo. De cualquier modo dígamelo para que no escriba más en ella y borre el artículo si es que no lo ha hecho usted ya. Sobre la clase de fans, hay de todo, algunos aceptan las críticas, otros no. Sobre pacotilla.... lea usted en argumento en el que me baso, lo razono, otra cosa es que ustedes se traguen todo.

      Eliminar
  9. Vero, eres muy injusta. El día 28 de enero escribí un artículo laudatorio sobre el incendio del "Jaral" . Cuando algo es bueno lo hago constar. Yo no machaco a la serie sino a unos capítulos malos y a unos pésimos guiones de pacotilla cuando vemos su deriva. Creo seré el periodista que más en serio se ha tomado la serie y la ha promocionado y no te creas he tenido satisfacciones muchas. Mis críticas son absolutamente constructivas, otra cosa es que por constructivo entendamos dar jabón. Hay muy poca cultura democrática y quien no alaba en demasía está mal visto y parece odia a la serie y le desea lo peor. Yo respeto que no te gusten mis críticas pero como ahora tu comentas: que los seguidores dejen de verla está en mi intención, eso ya no son opiniones, son difamaciones. Yo creo que no hay ningun insulto, mi escrito argumenta con frases textuales la decadencia y porquería literaria de un guión que es malo, muy malo. Los que sí machacáis sois muchos de vosotros al que discrepa. Son los tiempos actuales que queman a la prensa que discrepa, donde el que no está dando jabón está resentido y desea lo peor a los demás, los demás ya lo asumen todo y no necesitan leer otras cosas sino el dogma impuesto, somos insultados como tu me has hecho al intencionar crudamente mis escritos viendo en ellos maldad porque oso cuestionar a los adorados, magníficos, bondadosos, simpáticos, macanudos, geniales de ESDPV, que carecen de defecto y que solo buscamos destruir al criticar. Oye ! De puta madre Vane. Para ti y para muchos de ESDPV o eres amigo o enemigo y rencorosamente malvada.Me siento muy orgulloso de haber escrito sobre este serial conforme creo debo hacerlo.

    ResponderEliminar
  10. Es indudable que José Ignacio ha demostrado durante años como ama la serie y está legitimado para opinar porque entiende y además no miente. Es una persona que jamas pensaria yo desea lo peor para la misma. Pero hay mucha maldad hoy y se difama para evitar la crítica.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante lo que dices que te acabo de leer, el que no opina como yo es enemigo y te desea lo peor y hay que apartarlo. Eso lo vivimos en España ahora en muchos campos. También llega a Puente Viejo. Yo creo que el libro de José Ignacio sobre esta serie no tiene precio, es una cúmulo de referencias sociales, de quince, políticas, literarias de todo de primera magnitud y leer que quiere destruir la serie es una broma de mal gusto. Y todo esto nace de algunos actores dels erial que en sus muros han permitido difamaciones sobre este autor y ellos mismos le han insultado y menospreciado.

    ResponderEliminar
  12. Soy la cheerleaders del autor como me definió sin reparo Miquel Peidró. Estoy de acuerdo con tu escrito compañero y que llevamos unos meses de insultos en el guión. Yo comprendo que haya clubs de fans que no quieran entrar en ello y defiendan lo que ustedes sabrán por qué, porque no hay por donde cogerlo. No todo vale para que una serie se mantenga en formol y por dignidad mejor seria cerrarla. Es una pena hay actores que se salvan otros no y son muy malos y se nota a los enchufados desde lejos. Y es cierto lo que dice mi compañero que construir no es dar jabón.

    ResponderEliminar
  13. Es que no puedo callarme.Digo lo que José Ignacio dijo que no tiene sentido casi nada de lo escrito. Hoy he visto como llegaba Prado a esa finca que ha aparecido de la nada y entra sin ser vista y va directamente a la habitación de Beatriz. Si se supone no conoce la casa ni donde puede estar esa habitación. No se pero Iñaki tiene razon nos toman por tontos

    ResponderEliminar
  14. Maite, tienes razon. El capitulo de hoy ha sido muy malo. Y eso que normalmente el capitulo de los viernes suele ser el mejor pero hoy ni eso. Yo rezo porque levante cabeza la serie porque si no va a ser un aniversario muy triste..

    ResponderEliminar
  15. Es que yo todo me resulta inconprensible Cris. Esa casa de donde ha salido y ya están levantandola y trabajando con el agua, lo que te dije de Prado es rarito y lo del pelo azul tambien. Ayer fue muy malo si y hecho sin gracia. Yo no se porque le critican tanto a Iñaki porque le sobra razon

    ResponderEliminar
  16. Yo le dí un sentido crítico a mi escrito. Era a consecuencia de los 5 años. No se puede presentar como cartas encima de la mesa este ESDPV de hoy. Lo que dices Maite es algo que nadie le da importancia pero que es real. Los guionistas actuales y sus coordinadores, Peidró y Guerra, creen como los políticos de hoy que no tenemos memoria. Que llegan, arrasan, crean argumentos incongruentes con el pasado y creen que con nuestra desmemoria se lo vamos a pasar. La "casa de aguas" es una incongruencia total. Ni se sabe quien compró la mina, ni cómo es posible que "Conrado" viviera en aquella casa que era un chamizo y ahora resulta que se trataba de una inmensa mansión a reformar express (inaudito), que ya están produciendo aguas, con un personaje histriónico (que no es el único el tal "Dos Santos, que está loco perdido, exagerado hasta extralimites, como el cura que no se que pinta ahí o el tal "Onésimo" que eso es una caricatura sin gracia y que ha arruinado el humor surrealista del "El Colmado".Muy bien anotado lo de la llegada de Prado. Es que carece de lógica y respeto al televidente. Más les valiera a muchos sentirse ofendidos con estas dispepsias del guión que conmigo que sólo digo que pasados 5 años esto nada tiene ni para refrendar el pasado ni enorgullecerse.

    ResponderEliminar
  17. Querido Iñaki dejemosles con su ridiculo que dan pena como han arruinado esta serie

    ResponderEliminar