OCURRIÓ UN MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 1.976. EN AQUELLA DONOSTIA.
San Sebastián tenía 14 cines en aquellos días invernales de 1.976. El año de "Novecento", de "Mr. Klein", de "Casanova", "La caída de los dioses", "Family Plot", "El quimérico inquilino", "La fuga de Logan", "Carrie, "La Profecía", "Harry el ejecutor" o "La Pantera Rosa ataca de nuevo". El año de la Ikurriña en Atotxa. El triste año en el que un 30 de diciembre se cerró el Novelty.
El cine de las navidades, el Novelty
Ahí se proyectaron filmes de "Don Camilo" con el gran
Fernandel y Gino Cervi. Se inauguró un 29 de julio de 1.957. Se cerró en el diciembre del 76 y en su última época se pudo ver
"Los mejores años de nuestra vida" de Wyler. Uno de los mejores filmes de la historia del cine se proyectó en él: "Fresas salvajes" de Ingmar Bergman. Y hubo un día de máxima expectación cuando, en unas navidades ya lejanas del 64, se proyectó un filme que
entonces se titulaba "El vellocino de oro", de Don Chaffey. 17 años duró. Y en él vimos 101 Dálmatas" antes de que llegaran Los Reyes Magos.
17 años duró. Cinematográfica Guipzcoana S.A ya explotaba por aquel
entones julio de 1.959 los cines Novedades y Actualidades y el 29 de esa fecha
se inauguraba el NOVELTY. Fueron los arquitectos Eugenio María de Aguinaga y
José Antonio Domínguez de Salazar. El aparejador era José Luis Arrillaga y
Pedro Ramón Zugasti el contratista. Coincidiendo la inauguración con las Bodas
de Oro de la Empresa presidida por José Egaña Minondo y como Gerente Asunción
Guruceaga. Empresa también formada por los consejeros: José Laca, José María Lojendío, José Martínez
Artola, Francisco Hernando, José María Muguruza y Fermín Lauznaga. La inauguración se celebró el 28 de julio de 1.959, ubicado el cine en Hermanos Iturrino 48 (hoy Arrasate), entre múltiples autoridades, bendiciendo el acto el jesuita Padre Nemesio Arzalluz, hermano de Xabier Arzalluz que también era jesuita y momento recogido en la foto de abajo.
Para mí es un cine lleno de nostalgia tal y como yo veo el cine. Era yo
de niño, iba en bici, recuerdo a mi familia, las navidades de mi inocencia, escribo esto preñado de
melancolía y de amor por Donostia y su cine Novelty. Hoy, aquella época es
sólo un sueño que cada día se aleja más y más. Y aunque la vida luego no fue lo
que se vio en este cine sí que nos imbuyó de buenos sentimientos y de amor por
el cine.
¡Qué recuerdos! Era el cine de mis navidades. En 1.961, poco antes de
Santo Tomas, mi madre encontró una peli de Disney en este mismo cine. El filme:
"101 Dálmatas". Quedaba poco para la Navidad de aquel año de 1.961,
yo continuaba creyendo en Los Reyes, Santo Tomas a la vuelta del calendario ya,
las vacaciones, la Navidad y su ambiente tan queridamente familiar de igual
modo, mi padre volvía a casa y un filme delicioso para el cual cogimos entradas
para la sesión de las siete y media de la tarde. ¡Qué feliz fui! Lo recuerdo
como si fuera ayer. Y a aquellos entrañables Dálmatas, feliz pareja, personajes
de "Pongo" y "Perdita" y a sus voces que me impresionaron
tanto y que con los años descubrí eran las de Luis María Pelayo y Beatriz
Aguirre. Por no hablar de un personaje mítico como aquella malvada
"Cruella" doblada fantásticamente por Carmen Dona-Dío. Sólo hoy,
cuando ya soy un adulto, tengo una enorme ternura para aquel cine hoy ya
desaparecido y del muestro estas fotos y atesoro estos recuerdos. El cine donde vi "Misión de audaces" o "El vellocino de oro" que hoy se llama "Jasón y los argonautas".
LOS OPERADORES Y CABINA DEL NOVELTY
Dos excelentes profesionales: Pedro Martínez de San Vicente (Izda) y Miguel Gorochategui. Coincidieron en el Novelty y Novedades. Pedro pasó al Savoy en los comienzos del cine y allí se jubiló. Pedro era genial. Manejaban unos Philips FP 5, buenas maquinas y silenciosas, como las del Novedades igualmente, en una cómoda cabina cuyos proyectores hicieron rodar tantas entretenidas y buenas pelis.
LOS FILMES EN AQUEL 11 DE FEBRERO DE 1.976
Amaya: "Tarzán y el tesoro de Kawana". Astoria: "La jóven casada". Bellas Artes: "Camas blandas" y "Trinidad y Sartana dos angelitos". Dunixi: "No matarás". Miramar: "Problemas extraconyugales". Novedades: ·El enigma de Gaspar Hauser". Novelty: "James Bond contra Goldfinger". Pequeño Casino: "La caída de los Dioses". Principal: "El gran caracol". Príncipe: "Mandingo". Rex- Avenida: "Capone". Savoy: "Una inglesa romántica". Trueba: "Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha". Victoria Eugenia: "Los tres días del Cóndor".
DONOSTIA AÑO 1.976/ 1.977
UN BUEN FESTIVAL 1.977
En 1977 el Festival de Cine de San Sebastián celebraba su vigésimo
quinta edición. Fue el año de Nikita Mijalkov (Concha de Oro al mejor
largometraje), de Laurent Heynenmann (Premio Especial del Jurado) y de Héctor
Alterio (mejor interpretación masculina por "A un dios desconocido"
de Jaime Chávarri) entre otros. Pero además fue el año en el que TVE ofreció
información puntual, diaria ¡y en directo!
El mítico programa "Revista de cine", en emisión desde 1974,
aprovechó la oportunidad para entrevistar a los protagonistas de cada jornada,
por ejemplo, a Carmen Maura, protagonista de "Tigres de papel" de
Fernando Colomo, una de las sorpresas patrias del festival. Alfonso Eduardo,
veterano y siempre solvente profesional de la radio y la televisión, presentó y
coordinó el dispositivo especial del programa para ese acontecimiento. Las
cámaras salían a la calle para testar el ambiente de una ciudad que se
convertía en referente cinematográfico gracias a la iniciativa de unos
empresarios de la zona que querían revitalizarla a través de la cultura.
Y, por supuesto, no faltó a la cita el ínclito Alfonso Sánchez,
compañero de Eduardo desde el inicio del programa y hasta el fin (en 1981),
pionero de la crítica cinematográfica en la tele y uno de los primeros
personajes en ser imitado por los humoristas, que se cebaban en su habla
gangosa. A pesar de ese defecto tan poco audiovisual, don Alfonso remachaba
cada crítica con sentido común y gran ironía (no en vano fue redactor de
"La Codorniz")
El 25 de mayo de 1977 se estrenaba “Star Wars”. Actualmente esta fecha
se ha convertido en una efeméride por ser el día del estreno de “Star Wars” en
“Estados Unidos”. En España, como “La Guerra de las Galaxias”, se estrenaría el
4 de noviembre en Barcelona y tres días después en el resto del país. No
parecía que iba a ser un éxito de taquilla. Dos meses antes, y dentro de
concurso, se proyectó en el “25 Festival de cine de San Sebastián”. El estreno
fue representado por los actores entonces desconocidos Carrie Fisher y Harrison
Ford y el productor de la cinta Gary Kurtz.
LAS GENTES DE 1.977: Hanna Schygulla, Luis Buñuel, Harrison Ford y Nikita Mijalkov
MASIEL
EL TÚNEL DEL TIEMPO 1.977 FESTIVAL: LUIS BUÑUEL
HÉCTOR ALTERIO
DON LUIS BUÑUEL
Sada, Javier Mª. Dos siglos de tamborrada. San Sebastián : Caja de
Ahorros Municipal de San Sebastián, 1977
DONOSTIA Y LA REAL 1.976
VOCES QUE SE ESCUCHABAN EN LOS CINES DONOSTIARRAS EN 1.977
SEAN CONNERY EN "JAMES BOND CONTRA GOLDFINGER"
SIMÓN RAMIREZ ¡EN MEMORIA!
Simón Ramírez Fernández (Alcázar de San Juan, Ciudad Real; 27 de agosto
de 1932 - Madrid, 25 de octubre de 1995) fue un locutor, actor y director de
doblaje español. Uno de los más prolíficos actores de doblaje. Su voz era habitual en un 80% de filmes durante los 50, 60 y 70.
Comenzó en la profesión a través de la radio, debutando en 1954 con el
doblaje de "La guerra de los mundos" de Byron Haskin. Es conocido principalmente
por doblar a Sean Connery en las 5 primeras películas de "James Bond" y en "Supergolpe en Manhattan". Entre sus extensa carrera como actor de doblaje
también prestó su grave y aterciopelada voz a Dennis Weaver en la Road Movie y
clásico del suspense "El diablo sobre ruedas", del debutante Steven Spielberg, a
Robert De Niro en el gran clásico de Sergio Leone "Érase una vez en América",
Robert Redford en "El gran Gatsby", Richard Attenborough en "La gran evasión" y a
James Stewart en "Anatomía de un asesinato", entre muchos otros actores como
Henry Fonda, Kirk Douglas, Paul Newman, Gary Cooper, Gregory Peck, Tony Curtis,
Cary Grant, William Holden....
Ramírez también fue actor de imagen en diversas ocasiones, apareciendo
en títulos de cine español de los 60 como "Historias de la televisión" o "Tres de
la cruz roja" junto a José Luis López Vázquez y "Mas bonita que ninguna".
También intervino en series de animación como "Los trotamúsicos",
doblando al malvado Chef, y en "Barrio Sésamo" doblando a Blas.
Falleció en Madrid el 25 de octubre de 1995,12 a la edad de 63 años,
como consecuencia de un infarto repentino. Le tocó un bingo millonario y le dio el infarto.
Con su desaparición se fue una de
las grandes y más versátiles voces del doblaje en España. Estaba casado con Marta Ariza y tenía 2 hijos, Marta Ramírez Ariza y
Javier San Sebastián
Simón Ramírez llegó al mundo del doblaje como tantos otros grandes
profesionales de su época, desde la irrepetible escuela de la radio. Corría el
año 1954 cuando su voz se escuchó por primera vez en una sala de cine, fue en
"La guerra de los mundos". Actor dúctil como pocos, de igual manera
lograba pegarse a interpretaciónes tan dispares como las de Danny Kaye en
"El bufón de la corte" o "El asombro de Brooklyn" que a las
de Robert Redford en "El candidato" o "El gran Gatsby". De él
se puede decir que delante de un micrófono "hasta toser lo hacía
bien". Lo mismo te bordaba el narrador de una radionovela, que llenaba de
personalidad (poniendose un dedo en la nariz) al inseparable compañero de Epi,
Blas en los teleñecos. Dobló a actores tan significativos como: Sean Connery,
Gary Cooper, Henry Fonda, Gregory Peck, Tony Curtis, Kirk Douglas, Paul Newman,
James Stewart, Cary Grant, William Holden. Cuando nos dejó en 1997, el doblaje
no solo perdió uno de los colores más aterciopelados de voz sino también a un
magnífico actor.
Para mí, sus mejores doblajes fueron: el realizado para Richard Basehart en "Moby Dick" (la voz de "Ismael", en off, de los primeros minutos, es impresionante), a Enrique Irazoqui en "El Evangelio según Mateo" y los de los primeros tiempos del agente "James Bond".
LOS CRÍTICOS DE CINE EN DONOSTI 1.976: SALVADOR PÉREZ PUIG
Salvador Pérez Puig había nacido en Logroño, la capital riojana, el día
20 de septiembre de 1947.
Salvador Pérez-Puig y Sanchís, director de El Diario Vasco, murió en San Sebastián, el 5 de junio de 1.995, a los 47 años, tras una larga enfermedad. Hasta el último
momento, Pérez-Puig permaneció en su puesto, e incluso fue trasladado desde su
despacho, donde estaba trabajando, a un centro hospitalario al agravarse su
estado. Pérez-Puig estuvo vinculado a El Diario Vasco toda su trayectoria
profesional de 28 años. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra
en 1967, se incorporó El Diario Vasco como redactor cuando tenía 20 años, en la
sección entonces llamada de teletipos. Pasó luego a escribir reportajes, de los
que destacaron una serie que escribió en la sección Pueblos de Gipuzkoa sobre
sociedades populares.
Su afición por el cine le llevó a compaginar la crítica cinematográfica
con su actividad como miembro del comité de selección del Festival de Cine de
San Sebastián. En 1977, junto con Luis Gasca, fue el artífice de que Luis
Buñuel viniera ese año al certamen. Otra de sus grandes aficiones fue el mundo
del automóvil y viajó como enviado especial al rally de Montecarlo.
Diez años después de su incorporación al periódico fue nombrado jefe de
sección de Política en septiembre de 1977. Dos años después pasó a desempeñar
la responsabilidad de redactor jefe de la sección de País Vasco, puesto en el
que permaneció durante una década.
El 30 de abril de 1990 se incorporó como subdirector a El Diario
Montañés, periódico integrado dentro del Grupo Correo, donde permaneció durante
nueve meses. Su estancia en Santander coincidió con una etapa decisiva para el
periódico, que se trasladó desde las antiguas instalaciones en una céntrica
calle a una moderna nave ubicada en el polígono de La Albericia.
Su nombramiento como director de El Diario Vasco se produjo el 24 de
enero de 1991. A lo largo de sus algo más de cuatro años como director de El
Diario Vasco, Salvador Pérez-Puig ha consolidado la expansión y el crecimiento
del prestigioso periódico vasco, que el pasado mes de octubre alcanzó su récord
histórico de difusión, con una media de 96.278 ejemplares vendidos.
LOS RECUERDOS MAS AGRIDULCES DE LOS CINES DONOSTIARRAS.
EL NOVEDADES: SU SALA, FACHADA Y CABINA CON PROYECTORES FP 5
LOS CINES QUE FUERON:
EL LOPE DE VEGA MADRID
EL NOVEDADES: SU SALA, FACHADA Y CABINA CON PROYECTORES FP 5
LOS CINES QUE FUERON:
EL LOPE DE VEGA MADRID
El teatro Lope de Vega de Madrid (España) está situado en la Gran Vía.
Lleva el mismo nombre que el antiguo teatro de los Basilios inaugurado en
Madrid en 1850, ya desaparecido.
El teatro Lope de Vega se encuentra en la manzana que ocupa los números
53, 55, 57 y 59 de la Gran Vía, situada entre esta, la calle de San Bernardo y
la calle de Isabel la Católica, que ocupa el solar de la desaparecida Casa
Profesa de los jesuitas, incendiada en 1931. El solar fue adquirido en 1944 por
la Compañía Inmobiliaria Metropolitana (una de las empresas del grupo que luego
sería conocido como Metrovacesa). La manzana fue edificada en sólo cuatro años:
Edificio Lope de Vega, entre 1945 y 1949, con la dirección de Joaquín Otamendi
y Julián Otamendi. Albergaba un gran centro comercial subterráneo, Los Sótanos;
el Hotel Lope de Vega y un teatro de igual nombre.
El teatro fue inaugurado el 16 de abril de 1949. Se especializó en
espectáculos musicales. En 1954 se instaló una pantalla de cine, convirtiéndose
en «Teatro Cinema Lope de Vega», inaugurado el 12 de diciembre de ese mismo
año.
Actualmente el teatro Lope de Vega ha recuperado su nombre original y
desde 1997 es un referente del teatro musical en la Gran Vía, que ha pasado a
conocerse como el Broadway español. Éxitos como "La bella y la bestia", "El
fantasma de la ópera", "¡Mamma Mia!", "Spamalot", "Jesuscristo Superstar" o "Los
miserables", todos ellos producciones de "Stage Entertainment", han sido
disfrutados por su más de 1400 espectadores. En 2011 sufrió una profunda reforma,
respetando su riqueza histórica, para acoger el estreno en España del musical : "El rey león".
Cine Lope de Vega. Éste se integra en un edificio que albergaba un
hotel y un área de ocio. Durante la segunda mitad del siglo XX el Lope de Vega
se erigió como referente de grandes estrenos, por lo que pasaban por este cine
grandes personajes del mundo del espectáculo. A comienzos de este siglo toda la
sala fue reformada para convertirse en lo que es en la actualidad, uno de los
teatros musicales más emblemáticos y conocidos de la capital.
VIEJOS CINES, RECUERDOS DEL AYER. EUSKADI: "EL MODERNO" DE PASAI ANTXO
UN CINE HUMILDE DONDE SE PROYECTARON LOS MEJORES FILMES DE LA HISTORIA DEL CINE. EL CINE DE LAS GRANDES COLAS.
¡Quien diría que esta fachada semiderruida de los 80 fue, en décadas, la de un cine que colas enormes y de filmes maravillosos! Si hay cines de los que escribimos con mucho cariño, del "Moderno" con mucho más. ¡Lo que aprendimos en aquel cine de barrio! No sólo fue un enorme entretenimiento sino además un aprendizaje de la vida y cine totales. Era un cine de aquellos en los que los cines eran un sueño. Tengo que hacer toda una declaración de amor a aquel cine que no tenía la suntuosidad del Astoria y aire señorial del Victoria Eugenia, ni la coquetería del Petit Casino, la elegancia del Novedades o la ternura del Savoy, la aventura del Bellas y Rex o el cachondeo del Trueba, pero era un cine maravilloso a pesar de todos sus defectos y era tan antiguo como muchos de San Sebastián ya que se inauguró el 19 de marzo de 1.925.
UN CINE HUMILDE DONDE SE PROYECTARON LOS MEJORES FILMES DE LA HISTORIA DEL CINE. EL CINE DE LAS GRANDES COLAS.
¡Quien diría que esta fachada semiderruida de los 80 fue, en décadas, la de un cine que colas enormes y de filmes maravillosos! Si hay cines de los que escribimos con mucho cariño, del "Moderno" con mucho más. ¡Lo que aprendimos en aquel cine de barrio! No sólo fue un enorme entretenimiento sino además un aprendizaje de la vida y cine totales. Era un cine de aquellos en los que los cines eran un sueño. Tengo que hacer toda una declaración de amor a aquel cine que no tenía la suntuosidad del Astoria y aire señorial del Victoria Eugenia, ni la coquetería del Petit Casino, la elegancia del Novedades o la ternura del Savoy, la aventura del Bellas y Rex o el cachondeo del Trueba, pero era un cine maravilloso a pesar de todos sus defectos y era tan antiguo como muchos de San Sebastián ya que se inauguró el 19 de marzo de 1.925.
FACHADA DEL CINE EN PASAJES ANTXO. MIKEL LABOA, PEIO ET PANTXOA EN EL ESCENARIO EN 1.975 JULIO. PROYECTORES CON LINTERNA WASSMANN Y SONIDO WESTREX DEL CINE EN CABINA, MEDIADOS DE LOS 80, EL CINE YA ABANDONADO.
Sus proyeccionistas, que se las tenían que ver con los carbones que se
solían apagar con gran barullo entre el público, fueron Evaristo y Rezola.
Evaristo pasó, después de cerrarse el Moderno, de portero del Cine Alameda de
Errenteria y el hijo de Rezola aprendió, con Luis Antero, la profesión. Recordar a José un antiguo acomodador, a su
taquillera, Fermina y a tantas gentes que pasaron por el cine. Sobre todo, a
Pepe y a José Luis Jaramillo, apodado maliciosamente "Manzanillo",
acomodadores del cine a los que les montaban a menudo tales broncas como
ocurría con este último que debían llamar a la Guardia Civil. Nunca sus operadores consiguieron encuadrar la imagen, ajustando la lente, y casi siempre sobresalía
de la pantalla. ¡Cosas del formato!
Se cerró en junio de 1.981 y se
derruyó el edificio a finales de los 80 para construir la casa que ven en foto.
Se propuso al Ayuntamiento de Pasaia hacerse cargo como centro cultural pero,
como siempre, se especuló con el terreno y se construyó una casa. Su último
filme fue "La batalla de Berlín" ("Osvobození) de Yuri Ozerov,
con sólo tres espectadores: Javier, Patri y "Tato". Triste, muy
triste despedida para un cine por el que tantos millones de personas se
sentaron en sus butacas color butano naranja, donde tantos filmes de todos los
géneros se proyectaron y donde se construyeron tantas historias y se desarrollaron
fantasías como jamás muchos pudieron imaginar.
EL SOLAR EN LA ACTUALIDAD Y MODELO DEL PROYECTOR BAUER DE LOS PRIMEROS TIEMPOS.
NUEVA SECCIÓN: LOS TEMAZOS DE 1.976
HOTEL CALIFORNIA!!!!!!!
El cine de mis padres el Moderno joder que chulo reportaje.
ResponderEliminar