domingo, 25 de febrero de 2018

LOS BELLOS TIEMPOS DEL CINE EN SAN SEBASTIÁN 21 EL OPERADOR GOYO INDART

LA BUENA GENTE QUE SE FUE. OPERADORES DONOSTIARRAS QUE YA NO ESTÁN. 

GREGORIO INDART. "GOYITO" PARA SUS AMIGOS. ¡EN INOLVIDABLE MEMORIA!


El llevó cines de la SADE y proyectó cine de Terror en el Principal. Una de las mejores personas de operador donostiarra. Gregorio Indart. Y un gran profesional. Falleció joven, en el 2010, y yo personalmente le recuerdo por sus exquisitas proyecciones del "Cine de Terror" en el Principal, en los primeros tiempos de este Festival que tanto auge alcanzó en Donostia.


Su padre fue acomodador en en el Bellas Artes. Gregorio practicó la profesión en el mismo Bellas Artes y aprendió de su Jefe de Cabina: Félix García de Andoin. Gregorio, sacó el carnet de operador en 1.970. Estuvo varios años en la SADE, haciendo suplencias,  y en 1.969 aterrizó en el Principal y allí se quedó. Uno de los primeros filmes que proyectó fue "El baile de los vampiros".
"Goyito", si me permitiera le llamara así, era una persona excelente, algo introvertida pero de enormes reflejos y responsabilidad para la profesión.


                                                      Linterna Ossa de proyector del Bellas Artes



Proyector Enermann del Bellas Artes



Gregorio tiene diversas anécdotas como aquella del año 77 en la que, él y Ángel Garzo, al estropearse el sonido del Bellas Artes, en el pase de "Portero de Noche", tuvieron que ir a una ferretería cercana y comprar cable para añadirlo a un altavoz que lo sacaron desde la cabina al balcón del anfiteatro. ¡Y resultó!


                                                                                   ÁNGEL GARZO







¡Gregorio! Me hubiera gustado entrevistarle. En esta foto de arriba vemos a Iñaki Egaña, Gregorio, Txema Castivia (en medio) y a aquel operador del Rex- Avenida: Isidoro Grijalba (abajo). Operador todo terreno, recuerdo las excelentes proyecciones del Principal en el "Cine de Terror", manejando los novísimos proyectores VICTORIA 5. Yo que fui al Festival mencionado desde sus inicios,  en 1.990, en octubre, en su última semana, siempre recuerdo cómo "Goyo" bregaba con el celuloide un tanto añejo de filmes como "El poder de la sangre de Drácula" y tantos otros del corpus de aquellos primeros tiempos. Gregorio era muy bueno y muy querido. Se lució en este Festival terrorífico.  Y me entristece la deriva sexual que con Rebordinos  tomó este Festival, desnaturalizándose de sus inicios. Y no fue fácil encajarlo por muchos aficionados que contemplamos cómo, el Terror, se licuaba en sado-porno.




Los filmes de Goyo proyectó en el Festival de Terror. "Abuelitos", "Angel of the nigght", "El hombre elefante", "Butterflay muders", "Monos como Becky", "El día de los muertos", "La matanza de Texas", entre muchos.























Siempre nuestro recuerdo a Goyito. Agradecer a quienes le trataron bien y reprobar a quienes no le fueron muy correctos. Él fue un gran chico y lo demostró. Un enorme profesional de la cabina.¡Allá donde estés! Que sepas que aún hay gente que te sigue queriendo y mucho. 

1 comentario: