domingo, 18 de febrero de 2018

LOS BELLOS TIEMPOS DE CINE EN SAN SEBASTIÁN 20 AÑO 1.953

                           
                                        AQUEL MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO DE 1.953



San Sebastián contaba con 10 cines. El año del cinemascope. "La túnica sagrada". Mogambo (cortada). "Traidor en el infierno". "Raíces profundas". "De aquí a la eternidad". "Julio César. "Cómo casarse con un millonario". "Fort Bravo". "Atormentada". "La Reina Virgen". "Niagara"."Los caballeros del Rey Arturo". "Vacaciones en Roma y "Todos los hermanos eran valientes. Hacía dos años se había abierto el Actualidades, el 20 de enero de 1.951. El año del Festival y de su Semana Internacional del Cine.



Diez comerciantes donostiarras buscaban una manera de prolongar el veraneo. Pensaron en un festival de moda con Balenciaga, en un circuito automovilístico con Seat, pero al final se decidieron por un Festival de Cine. Sus primeros años transcurrieron entre fiestas, folklóricas y concursos de tiro al pichón, pero en 1958 las presencias de Alfred Hitchcock y Kirk Douglas ayudaron a su consagración internacional.
Había nacido el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, uno de los cuatro grandes junto a Venecia, Cannes y Berlín. Su sede, por supuesto, fue el Victoria Eugenia, que se convirtió en su imagen más representativa.


                            EL ACTUALIDADES  QUE FUE Y LOS FILMES DE ESTE DÍA DE 1.953





Actualidades: "Mr Belvedere estudiante" y "Si ella lo supiera". Bellas Artes: "La senda prohibida" y "La estrella de la variedades". Kursaal: "La casa del abuelo". Miramar: "Cada vida es un mundo". Novedades: "Operación Cicerón". Pequeño Casino: "Senderos de guerra". guerra". Principal: "La minas del rey Salomón". Príncipe: "Atormentada". Trueba; mismo programa que el Bellas Artes. Victoria Eugenia: El milagro del cuadro".








          IÑAKI EGAÑA CON EL PROYECTOR DEL ACTUALIDADES  UN WESTREX


Iñki Egaña, desde su pequeña cabina, ayudó a mucha gente, asesorando sobre sus necesidades, técnicas o ante preguntas de la programación, tanto como operador del Actualidades como después cuando Sala de Cultura y atendiendo en los festivales de "cortos".


                             EL WESTREX Y   FUMEO PARA 16 mm del ACTUALIDADES


                     IÑAKI EGAÑA CON MÁS EDAD. UN ENORME PROFESIONAL


                          ASÍ ERA LA SALA Y PEQUEÑA DEL CINE ACTUALIDADES

Pertenecía a la misma empresa que el Novedades. Cinematográfica Guipuzcoana S.A. Albergaba 261 entradas y dos pisos. El patio de butacas y un balcón central.








1.953 CALZADOS LA IMPERIAL.


                                              COMERCIO Y HOTEL DONOSTIA 1.953


VICTORIA EUGENIA 1.953


                                                          GALLEGO COMERCIO 1.953



                         INAUGURACIÓN DE LA AGENCIA DE VIAJES ATESA 1.953



                                                            1.953 CALLE HERNANI


                                                      AVENIDA DE ESPAÑA 1.953



1.953 Palacio de Asacar en la calle Valentín de Olano y al fondo la plaza de Bilbao, ahora peatonal


                                                                  LA REAL 1.953



BAGUR- ELIZONDO- SÚAREZ, LASA, ONTORIA, GALARDI, PÉREZ, EPI, ZUBILLAGA, IRIONDO, SARASQUETA.




                                                                    LA PUBLICIDAD


                       1ª  SEMANA INTERNACIONAL  DEL CINE 1.953.  DINO RESTIVO

               


Los que crearon el Festival de San Sebastián. Francisco Pilarte, Aranaz Darrás, José Sánchez Eceiza, José Julián Merino, Domingo Tello, Willy Koch, Ángel Apraiz, Villar, J. Avellamo y J. Durán. Así como Dino Restivo. En foto: Dinos Restivo (Izda) y Aranaz Darrás.




LOS LOCUTORES DE RADIO SAN SEBASTIÁN:  Jpsé Manuel Setién
presentando a Ramsy Ames y Sara Montiel



                 MODELO OSSA PROYECTORES ANTIGUOS DEL VICTORIA EUGENIA


Tras la reforma y por encargo adquirió los mismos que el Kursaal en sus últimos tiempos: Los Philips DP 70. Extraordinarios. Hasta que con la reforma última adquirieron unos Victoria 5, de los cuales queda uno en la actualidad con un digital.





                 COMERCIANTES DONOSTIARRAS Y MARIO CABRÉ FESTIVAL 1.953


Ellos crearon este Festival para promoción de la Ciudad a través del cine y el reclamo del glamour para todos los donostiarras y foráneos, patrimonio de Donostia. En 1.953 se reunieron estos comerciantes donostiarras y dieron forma  a lo que se inauguró como "1ª Semana Internacional del Cine en San Sebastián". Revitalizaron el turismo y dieron caché  a la Ciudad.
Del 21 al 27 de septiembre se desarrolló la Edición y ganó "La guerra de Dios" de Rafael Gil. Julia Martínez fue Premio con Rabal por el filme de Rovira Beleta "Hay un camino a la derecha". Mario Cabré presentó esta Edición. Con Ángel Molina, Petrita Tamayo, Segundo Ángel Iglesias y José Manuel Setién de Radio San Sebastián.

Virgilio Teixeira y José Suarez

  Emma Penella  Paquita Rico


Ana Esmeralda y Paco Rabal.







Dioniso Pérez Villar, Carmen Sevilla, Miguel de Echarri



Rubén Rojo, Julita Martínez  Nicole  Courcel 


 María Asquerino                               Ricardo Albaicín, César Fernández Ardavín, María Martín













Vicente Parra y María de Leza




LOS CINES DEL ESTADO: 

EL CINE CARRETAS DE MADRID. ¡EN MEMORIA!


Uno de los cines más representativos de Madrid. Esta sala se inaugura el 7 de junio de 1935, con revista Paramount. “Pichi: tienda de juguetes” (de dibujos), “Primavera” (en Technicolor), “Oeste Domado”, y “Ríe, caballo, ríe” (en Technicolor), con horario de 11 de la mañana, a 9 de la noche, y “Federica”, de 9 a 1 de la madrugada.
Esta sala estaba instalada, en lo que fuera el “Bazar X”, en patio de una finca de vecinos, con acceso a tres calles: Cádiz, Espoz y Mina y Carretas.
Tenía un aforo de 1.467 localidades.



El cine Carretas se inauguró en 1935 en la calle de Carretas, con parte de su espacio ocupando un patio de vecindad. Antes había estado allí instalado el Bazar X. Tenía el cine un aforo de 1.467 localidades y una programación de dos películas en sesión continua desde las 11 de la mañana a la 1 de la madrugada. Sus precios baratos, su horario y céntrica situación fueron un reclamo para las gentes forasteras en Madrid (muchas veces incluso para perder unas horas y descansar) y para los estudiantes que hacían novillos. Pero poco a poco fue adquiriendo una "mala fama" por el tipo de público marginal que lo frecuentaba, con importante porcentaje de pajilleras y sobre todo de homosexuales, y en donde no importaba qué películas proyectaban. Hombres de doble vida, aventureros sexuales que buscaban a tientas, en lo oscuro de la sala, un alivio a sus sentimientos de ansiedad a través del amor urgente y del ligue rápido y anónimo. Se cerró en 1995


El cine Carretas. La última sesión se inició a las once de la noche del 2 de julio de 1.995. Probablemente, los espectadores que se encontraban en el local viendo "Indio: la gran amenaza" y "Con la poli en los talones" ignoraban que serían los últimos en ocupar sus butacas. Tras ellos se bajó el telón por última vez. Sin embargo, algunos de sus 10 trabajadores no pudieron evitar la emoción aquella noche. El que fue un popular punto de cita del ambiente homosexual madrileño se convirtió, según consta en la licencia otorgada por el Ayuntamiento, en una sala de bingo. Hoy, desaparecida también.




Los periódicos de su inauguración no escatimaron los adjetivos para el nuevo cine: "El salón más cómodo, más grande y más elegante de Madrid". Y no era para menos. Contaba ya entonces con un curioso sistema de refrigeración a base de enormes ventiladores que, fuera de uso, aún hoy se conservan. Incluso es posible que fuera el más grande de los 37 cines con que contaba Madrid entonces, con sus 2.000 metros en planta y más de 1.000 localidades. En él, por una peseta, los madrileños del agitado año de preguerra veían un, programa doble, en sesiones que iban desde las once de la mañana hasta la una de la madrugada. Los arquitectos Fonseca y Sanz de Berge fueron los encargados de su diseño y construcción, calificada de "proeza técnica". El cine se levantó en el mismo patio interior que ocupaba el Bazar X, un popular almacén en el que se podía comprar desde una plancha hasta un par de zapatos. Las dificultades se presentaron al tener que sustituir las antiguas columnas de fundición por otras de "pie derecho", y todo ello sin desalojar las viviendas que se encontraban en la parte superior del edificio.


                                                              ANTIGUO BAZAR


Poco a poco el cine Carretas se fue convirtiendo en uno de los puntos de encuentro del ambiente, homosexual madrileño, un secreto a voces que, lejos de restar clientela, la aumentó. Hasta tal punto que, en la presente década, él Carretas ocupó, durante dos años consecutivos el primer lugar entre los cines de toda España por el número de espectadores, como consta en el registro del Ministerio de Cultura. Era también uno de los más baratos de la ciudad. Cuando cerró, la butaca costaba 425 pesetas.
Contaban que "El que fuera un cine con cierto ambiente nunca ha sido un problema, al revés, más bien era publicidad gratuita", opina un trabajador del local que prefiere mantener el anonimato". "Cuando veíamos algo raro en la sala el acomodador se encargaba de poner fin a esa situación enfocando con su linterna al individuo y echándole a la Quizá ése fuera el motivo calle por el que, entre los años setenta y ochenta, recibíamos numerosas amenazas de bomba, que siempre resultaron falsas". 


Esta es su sala de proyección de los primeros tiempos con Ossa modelo 42 y su proyeccionista. Después, el cine,  cambió por proyectores Ossa VI más modernos.



                               
                                                        LOS OSSA ANTIGUOS 



 PANTALLA Y CABINA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

                                            DONDE ESTUVO EL CINE Y EL BINGO


LOS RECUERDOS AGRIDULCES DE LOS CINES DEL AYER:

LOS PROYECTORES DEL CINE ON BIDE DE ERRENTERIA. HOY, EN MUSEO



PANTALLA Y PROYECTORES DEL CINERAMA EN SAN SEBASTIÁN 1.967




FUE UN lunes 13 DE OCTUBRE DE 1.969. MIRAMAR, EN Todd-AO ESTRENO: "AL ESTE DE JAVA" que esta semana se ha podido ver por televisión.




                                                   CURIOSIDADES DE KUTXATEKA:


Proyecto de un teatro en la Avenida de Sancho el Sabio, en el lugar del Rex-Avenida, entre 1.954 y 1.955. Foto de Paco, Mari

EL CINEMASCOPE:

La primera película estrenada en Cinemascope fue The Robe, producida por la 20th Century Fox, dirigida por Henry Koster e interpretada por Richard Burton y Victor Mature. La noticia del estreno apareció en los periódicos españoles el 4 de diciembre de 1953. Se tituló "La túnica sagrada en España ".


La prensa fue muy crítica. El nuevo sistema no estaba ni mucho menos perfeccionado. Los primeros formatos de 2,66:1 y aquellas primigenias lentes, desnivelaban colores, los carbones no acertaban, los planos medios aparecían borrosos y los primeros planos achataban mucho la imagen. Pero era sin duda un avance, aunque en sus inicios sacrificaba la calidad del 4:3 y de blanco y negro perfectos por algo taquillero, muy comercial, pero poco artístico desde el punto de vista crítico. De hecho, las primeras lentes estaban divididas en dos partes: un primario que empequeñecía la imagen del 4/3 normal sobre 35 mm y un angular divergente que la ampliaba.



El Teatro Príncipal proyectó el 16 de febrero de 1.955 "La Túnica Sagrada" de Henri Foster, con Richard Burton, Victor Mature y Jean Simmons. De la Fox y toda una revolución en el mundo del cine y espectáculo. Lleno total y asombro general. Un espejo milagroso alargado que trajo una revolución óptica sin parangón que aún hoy se utiliza, aunque en proporciones y variantes algo diferentes. El futuro llegaba así a Donostia, ciudad adelantada siempre en todo, con una película que se prestaba a ello.









El lenguaje cinematográfico se modificaba. El teatro Príncipe continuaba inaugurando el cinemascope con otro filme, este sí con estereofónico. El 8 de marzo de 1.955 con: "Los Caballeros del Rey Arturo", de Richard Thorpe con Robert Taylor, Ava Gardner y Mel Ferrer. Precedido de un cortometraje: "Las alegres comadres de Windsor".
 El lenguaje cinematográfico se modificaba. El teatro Príncipe continuaba inaugurando el cinemascope con otro filme, este sí con estereofónico. El 8 de marzo de 1.955 con: "Los Caballeros del Rey Arturo", de Richard Thorpe con Robert Taylor, Ava Gardner y Mel Ferrer. Precedido de un cortometraje: "Las alegres comadres de Windsor.


                               EL PRÍNCIPE Y EL ANAMÓRFICO DEL CINEMASCOPE



LA VOCES QUE SE ESCUCHABAN EN LOS CINES DONOSTIARRAS EN  1.953

Stewart Granger en "La minas del Rey Salomón" en el PRINCIPAL



RAFAEL LUIS CALVO  ¡EN MEMORIA!

                                                        
Rafael Luis y su hermano menor Eduardo Calvo, eran hijos del actor cinematográfico Rafael Calvo. Siguiendo los pasos de su padre, ambos hermanos empezaron a trabajar en el cine en la década de los 40, compaginando pequeños papeles en la pantalla con el doblaje de películas extranjeras; el primero en Barcelona y el segundo en Madrid. Rafael Luis, dotado de voz de galán, se convirtió en el actor de doblaje habitual, en Barcelona, en la Metro, de estrellas como Stewart Granger, Clark Gable (entre otras en "Lo que el viento se llevó"), John Wayne, Gary Cooper, Gregory Peck y Curd Jürgens, y también se dobló a sí mismo en las películas que interpretó en régimen de coproducción, en "Ursus" por ejemplo.



El 28 de septiembre de 1964, mientras viajaba con su turismo por la carretera Madrid-Barcelona, Rafael Luis Calvo sufrió un brutal accidente al chocar su vehículo contra un autobús de línea que venía en dirección contraria en la curva de entrada a Calatayud. Tras sufrir heridas consideradas de pronóstico grave, tuvo que abandonar su carrera como actor cinematográfico y a finales de 1964 decidió dedicarse única y exclusivamente al doblaje de películas, medio en el que ya había adquirido una gran reputación años atrás. Uno de sus últimos trabajos fue el doblaje del "Maestro Jonc" en la serie de TV “Los aurones” (1987-88). Poco antes había sido galardonado con el Premio honorífico al conjunto de su carrera en la entrega de los Atriles de oro de La gran noche del doblaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario