domingo, 23 de diciembre de 2018

LAURA LUELMO: BERNARDO MONTOYA OCULTA LA VERDAD ¿POR QUÉ?


¿Por qué Bernardo Montoya no cuenta la verdad de lo que sucedió y cómo lo hizo? Queremos saber la verdad. Por algo oculta lo que sucedió. En casos similares, el condenado Carcaño por ejemplo  en el desgraciado caso de Marta del Castillo, también mintió y nunca contó la realidad, y jamás creímos que se encontraba sólo. ¿Quiénes fueron esos tres adolescentes de los que se sospechaba en aquella semana, uno de los rumores que circulaban como posibles sospechosos. El que haya confesado no me aclara muchas dudas que tengo. Y sigo pensando oculta alguien más. Y lo de la petición de perdón, un gesto a la galería para tapar a alguien más, más cuando entró en la prisión de modo chulesco desafiante. Y lo de la dimisión del abogado, algo que enrarece aún más este caso incompleto. Por no mencionar a la alcaldesa del PSA que, tras lo ocurrido, entiende que los sucesos que ha vivido su pueblo en estos días demuestran que "hay casos excepcionales en los que no es posible la reinserción".




Al final Bernardo Montoya ha confesado haber violado y matado a Laura Luelmo pero sin explicar a nadie cómo le ha hecho. ¿Qué oculta tras esa contundente y auto culpada declaración? ¿Por qué no explica cómo sucedieron los hechos? Decían que hasta le colocaron un GPS en el coche. Nadie detectó nada ni algún movimiento sospechoso con ese cadáver que se lo llevó a su casa. Tampoco se ha precisado el día y la hora en que le colocan el dispositivo ni la eficacia del mismo. Es un caso muy inquietante y que, para mí, está bajo una nebulosa, algo que no se cuenta. Es que Bernardo podrá confesarlo todo pero el mero hecho de que no expliqué  el ¿cuándo, por qué y cómo lo hizo matar y deshacerse del cadáver?, a partir de ahí, ya nada tiene un significado preciso. Incluso la Guardia Civil, bajo secreto o no después del sumario, tras la desaparición de Laura después de las cuatro de la tarde del miércoles 12 de diciembre, no nos ha informado: ¿A qué hora llegan los primeros agentes de la autoridad a la casa de Laura en El Campillo para buscarla? ¿La noche del jueves después de las 23 horas o ya a la mañana siguiente?  ¿A qué hora averiguan que el vecino de enfrente es un peligroso reincidente? La jueza instructora levantó el secreto el mismo viernes 21 por la noche y seguimos sin conocer estos datos. ¿Por qué? ¿Qué puede levantar tal polvoreada si se cuenta lo que realmente sucedió? ¿No lo saben? Bajo investigación más desastrosa. Una tomadura de pelo.


Ello, el filme de las últimas horas reales de la pobre Laura es indispensable como prueba en un juicio. Desde el miércoles 12 hasta el lunes 19 todas las miradas coincidían en su hermano Luciano del que se decía la vigilaba desde su casa de enfrente. Y ni la Guardia Civil tenía conocimiento de que Bernardo se encontraba en el pueblo o de que Luciano se encontraba aún en prisión. Para ese domingo, Laura, se encontraba ya muerte. Y el lunes 17 al mediodía apareció el cadáver. ¿De verdad se encontraba vigilado Bernardo cuando se llevaba a Laura, viva o muerta, en el maletero del coche en esta huida se supone del viernes por la noche, o cuando la asaltó y llevó a su casa, o cuando arrojó su cuerpo moribundo en el campo y se ocultó de los investigadores? La Guardia Civil  tuvo a Laura a unos metros, cuando vigilaba la casa de la fallecida, en otra casa, la de al lado, la de Bernardo, que decían estaba vigilado. No estaba vigilado. Llegó todo tarde y mal.


La verdad es que desde el miércoles hasta el lunes, nadie sospechó o vigiló o reparó en Bernardo. Por ello no existe una versión de lo que sucedió en realidad. Si la dejó malherida aquella noche del miércoles en su casa, si la llevó después a las jaras (algo improbable porque la zona se peinó en los días siguientes por ese mismo lugar y no apareció el cadáver), si la torturó durante varios días y luego la llevó, al final nadie vio nada, nadie cree nada y aunque sea el culpable confeso, nadie nos asegura que no hubiera más personas en esta crimen. Duele saberla en aquella casa agonizando.


Aquí hay mucha mentira. No es cierto que el martes 18, cuando saltaba la noticia de la detención del sospechoso, éste era quien en el pueblo tenía en mente desde el principio. No era cierto. Era su hermano Luciano el principal sospechoso. Y fue entonces cuando se pensó en Bernardo, al informarse de que Luciano estaba en la cárcel, y es detenido en un control en la carretera, echando a correr campo a través. Lo llevan detenido a Valverde y de allí a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva. Fue entonces, muy tarde ya, cuando los investigadores entran en la casa, cinco días de la denuncia por desaparición, inscrita el jueves 13 a las 23 horas. La autopsia practicada al cadáver en el Instituto de Medicina Legal de Huelva revela que la mujer murió entre dos y tres días después de su desaparición, que falleció por un fortísimo golpe en la frente y que la violaron.


Continuamos sin saber el ADN de los restos que se encontraron en el cuerpo de Laura. dato fundamental. Por que se trata de bernardo o si ha habido alguno más, como en el caso de Alcàsser que fue ocultado. Hoy cuando la prensa pelota informa sobre la maravillosa investigación que ha llevado en diez días en resolver un asesinato, a medias esta explicado. Porque muchos nos cuestionamos sobre el por qué no entraron antes en la casa del temible Bernardo Montoya. Cuando quizás, quién sabe, había tiempo aún para salvar a la joven profesora llena de ilusión que fue  a dar clases de arte. 


Ya comentamos los enormes entresijos de este caso, como la señal última de datos en el móvil de Laura, a 9 kilómetros al norte de El Campillo, a 9 kilómetros al norte de Cortegana, sobre las 20 horas del mismo miércoles de la desaparición. ¿Quién la llevó o que hacía allí? Esa ruta se sale de lo que se investiga. ¿Por qué? ¿Qué sucedió allí? Pero existen muchos interrogantes. Uno de los más enigmáticos es que, desde el mismo día de la denuncia, si el novio de Laura desvelaba que la joven estaba asustada porque un vecino la miraba, por qué no se siguió esta pista que conducía a la casa y a Bernardo, una de las líneas más importantes de investigación que la Guardia Civil no tuvo en cuenta. Es cierto que el Alfa Romeo, que apuntaba, donde colocaron el GPS, estuviera vigilado en el traslado de Laura, viva o muerta ya,  a Bernardo, al vecino mencionado anteriormente. Un dato fundamental en la investigación, al ser de gran utilidad ya que el asesino pudo utilizarlo para mover el cadáver con más facilidad y podrían encontrarse rastros de la joven el interior del coche. Tardó la Guardia Civil varios días en localizarlo, desde que empezó a investigarse la denuncia, las 23 horas del jueves 13, hasta el martes 18, nadie vigila el vehículo ni nadie tenía en mente a Bernardo hasta el martes 18. Los investigadores entran al fin en la casita del sospechoso para registrarla, cuatro días y medio después de la denuncia por desaparición, inscrita el jueves 13 a las 23 horas. La autopsia practicada al cadáver en el Instituto de Medicina Legal de Huelva revela que la mujer murió entre dos y tres días después de su desaparición, que falleció por un fortísimo golpe en la frente y que la violaron. Y nadie vigiló a Bernardo en los días clave.


El viernes 14, segundo día después de la desaparición de Laura, se encontraba viva donde estuviera, según la autopsia. La Guardia Civil vigila con un patrullero en la puerta de la casa de la desaparecida. Y posiblemente, ella, estuviera enfrente en la casa de Bernardo. Los investigadores han entrado dentro de la vivienda de la joven y descubren faltan prendas un monedero, las llaves, el móvil. No es cierto que al final de la mañana del viernes circulaba por WhatsApp la foto de Bernardo Montoya sacada de su perfil de Facebook. Y la Guardia Civil no difunde la imagen como sospechoso declarado ni vigila su casa. Podía haber pedido una orden de registro y entrar ese viernes en un casa donde posiblemente o vivía aún y se encontraba o estuvo ella en unas horas anteriores. Al lado se encontraban. Tenían la denuncia, la declaración de estar vigilada por parte de su novio, sus antecedentes, el que según dicen sospechaban de él, su currículo… son muchos detalles y la realidad desmiente que vigilaban a Bernardo. 


1 comentario:

  1. Estan tapando algo eso es evidente. Todo se ha resuelto muy rápido y bonito muy raro

    ResponderEliminar