jueves, 30 de octubre de 2014

DON ALEJANDRO Y DOÑA CARLOTA


Ya era hora de contemplar en dignidad a esta pareja, reducida en las últimas semanas a una sosería absoluta. Que recuperáramos a una prodigiosa Carlota, mujer a la que tanto apreciamos, representando nada menos que a "Doña Inés", en una secuencia iconoclasta donde la ficción del texto la asume como real cuando, "Nicolás", advierte sobre que alguien llega, y ella se lo cree. El teatro dentro del teatro, la vida confundida en el mismo por una ficción que alude a una posible realidad que sucede en el escenario improvisado. Un tema precioso y muy del estilo de grandes directores de cine, desde Mankiewicz hasta Gregory La Cava, incluso Woody Allen.


Ha sido el reencuentro con mi estimada Carlota, una "Inés" de pueblo que improvisa el "Tenorio" más doméstico que he visto en la televisión, con presencia y majeza, que la chica lo vale. Un Zorrilla conmovedor por estar recitado con todo el amor hacia su hombre desde esa existencia modesta y estancia humilde, por una campesina que no diferencia genialmente la vida y el teatro. Carlota lo hace tan bien que es una recreación de la obra de don José que adquiere renombre propio. Como diría el corrupto "Mirañar" algo así como "cambiamos la obra", pero no en beneficio de una egolatría personal sino de la más profunda convicción sobre que, el teatro, es la representación de la vida y que, antes de que se escribiera esa obra inmortal, las parejas ya lo representaban en su intimidad escénica.


Carlota enamora cuando tiene aire para lucirse, unos segundos han bastado para devolvernos a esta catalana a su vida interpretativa grandiosa, ella es la mejor actriz de PV. Magnífica que lo borda sin tropezar en lo que muchas actrices que han interpretado a "Doña Inés" han caído, en ese salirse para afuera, estando desnaturalizadamente un algo fuera de sí. Tal vez al tratarse de ese momento hogareño ha dulcificado el personaje, haciéndolo novedoso en cuanto a la prudencia interpretativa. Lo cual ha conseguido Carlota y no es fácil atinar en suavizar la versificación obligada.


La maravilla de la obra literaria de Don José Zorrilla adquiere otra protuberancia con Carlota Baró. Tiene mucho del pensar de aquellos tiempos, y de los actuales, y de su expresión. Parecía un momento moderno. Donde cada palabra y cada verso en la preciosa voz cuidada de la Baró, resaltaba el idioma y era un homenaje a las bellas voces que han interpretado a "Doña Inés": María del Puy, Concha Velasco, María José Goyanes, Angelita Fernández, Mari Carmen Díaz de Mendoza y la grandísimas actrices de doblaje Maribel Casals y Carmen Lombarte. 


Y hay más novedades, que no se me enfade Alejandro. Pero así como en la mayoría de las ocasiones, "Don Juan" eclipsa a "Doña Inés" y hasta "Tichin"; en este caso,  Carlota Baró, como Juanjo Menendez en la versión para televisión con un Paco Rabal que fue escobado por este actor, hoy Carlota ha dejado en secundario de lujo a don Alejandro Sigüenza, un chico por cierto maravilloso y que hace de un fantastico seductor esposo  y no de aquel pendenciero de la obra que nos ocupa. Y aunque no es Paco Rabal ni Fernando Guillén o el mismísimo Juan Manuel Soriano.


Una hija de sus labores y de su pueblo y no del comendador, eso era "Mariana" esta tarde tan sencilla y tan entregada, tan noble y un fiel espejo de lo que son la mayoría de las mujeres, buena gente que quieren a su hombre. Elocuente Carlota, honesto personaje muy coherente que saca el "Tenorio" del teatro para llevarlo a una granja humilde y que nos escenifica un retrato suave pero de fiel fuerza dramática, sobre la dureza altisonante del relato tal y como se enfatiza y más pensando en la ánimas que parece deben de estar obligadas a escuchar cada año, a unos impostados de actores, esta obra.


Una Carlota nada sofisticada visualmente que se está haciendo como actriz casi como un  fiel reflejo de un epidérmico neorrealismo italiano, flexible y cambiante como aquel movimiento cinematográfico, Carlota, atesora muchos registros, creando una chanza llena de ternura sobre "Inés" que parece que de modo improvisado hace aflorar muchos pequeños sentimientos de las parejas felices que viven su intimidad y que se recitan de todo porque el hogar es dulce a pesar de la humildad, porque las mujeres son lo más importante de la vida.


PREMIO A UNA INSUMISA: 

ARIADNA GAYA


Insumisa, honesta, sin retaguardia, limpia en sus planteamientos, digna hija de "Pepa", denuncia estridentemente sin que le tiemble la decisión. Interesantísima e inédita actriz.



FELICIDADES A MARIO ZORRILLA. MAÑANA/HOY ES SU CUMPLEAÑOS. ES UN VASCO MUY PARECIDO A MÍ Y UN AMIGO A QUIEN HE APRENDIDO A CONOCER Y A QUERER EN "GORDO" COMO DIRÍAN EN PV. ¡ZORIONAK!


EN RECUERDO DE LA ACTRIZ DE DOBLAJE QUE FALLECIÓ EL 13 DE ESTE MES, ESTABA YO EN BARCELONA CUANDO SUCEDIÓ: LA "VOZ" DE ELENA FRANCIS Y DE SUE ELLEN EN "DALLAS": ROSER CAVALLÉ.

http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/10/la-voz-de-elena-francis-fallecio-el-13.html

EL LUNES 3 DE NOVIEMBRE! TENDRÉIS UNA SORPRESA EN ESTE BLOG



No hay comentarios:

Publicar un comentario