martes, 21 de octubre de 2014

EL ADIÓS A JORDI COLL


Todo pasa y en esta ocasión sólo queda ya en la serie el recuerdo a un actor que se fue haciendo poco a poco como aquellos tiempos que refleja la serie, un pueblo que vivía aislado en parte de la modernidad y que la buscaba, siempre sorprendido por nuevos aires que llegaban y que le inducían salir del olvido. Será una pena pero será unos de los protagonistas a quien ya no conoceré próximamente cuando vaya a PV, un actor que no me ha desagrado nunca y que ha ido aprendiendo muchísimo con su físico muy atractivo, con su sonrisa algo delicuescente, su aire enfurecido casi dantesco, el olor sulfuroso que rezuma a vampiro y el "Martín" de mirada amorosa y llena de matices inesperados. Un Jordi que creció entre la mística, sueños de libertad, amor sin barreras en una existencia tumultuosa  que se iba derrumbando golpe a golpe por una sociedad fundamentalista, cruel y egoísta, cuando él fue siempre todo generosidad y entrega a la verdad y la furia beligerante por restablecer el arrojo frente a las injusticias.


Fulgor de sueños en un Jordi que fue alcanzando hasta demostrar como se aborda desde una perspectiva madura y comprometida la cara más espinosa del amor libre.
Precioso momento del decir adiós a quien amas y no sabes si le volverás a ver algún día. Una fantástica reflexión sobre la ilusión de vivir el amor, de compartirlo, de que no se vaya nunca, sobre la vida que queda anestesiada por la pena y la desidia si se va la otra persona. Todo con un lirismo casi de ensueño romántico, como el del cine de antes, con esa melancolía de las despedidas, con esa hondura dramática que da un realismo mágico a la tristeza de una partida. Así se va Jordi Coll, muy dignamente, que no va a volver, le seguirá Loreto Mauleón y se nos habrán desvanecido los dos protagonistas del serial durante muchísimos meses. Lo comenté ya a finales de mayo de su partida, no es que me agrade dar estas exclusivas pero me parecía importante que sus fans supieran que, pronto, en aquel entonces, se iría el cura más rebelde y el amante más devocionado que pudimos contemplar, después de "Tristán".


Momento de una hondura dramática locuaz y enamorada que da oxigeno a una fatal ausencia que se avecina, hospitalaria entre estos dos náufragos perdidos al separarse, una ilusión del ayer convertida en un espejismo en el hoy, una separación irreparable y conmovedora.


Una televisión de calidad, sin ñoñeces, que recupera los rostros, el clima y el húmedo dramatismo de los adioses en la literatura folletinesca de calidad. Momentos melancólicos y bellos en el final de Jordi, inolvidable para los paladares más exigentes. Los dos tienen la ternura de los enamorados que nunca se separan y la atracción de lo que el amor unió.


El amor sintiéndose cada día más enamorado, su fragilidad, su evanescente realidad al albur de cualquier imprevisto, las circunstancias terrenales que limitan su supervivencia, las relaciones sentimentales en la distancia precaria e insoportable, con ese viaje que emprende "Gonzalo", justificatorio de la partida del actor, de rencuentro consigo mismo, un hermoso paseo por la sabiduría natural y la condición humana y el sentimiento íntimo de una mujer que se enfrenta, con su bebé, a la soledad sin su hombre al lado.


Momento que recupera sabiduría que desmonta y desvela otras realidades de un matrimonio bien avenido, con sus grandezas y miserias del sentimiento amoroso. ¡Adiós Jordi! Suerte.

1 comentario:

  1. El capítulo de hoy me ha recordado muchísimo al de la despedida de Alex Gadea, en aquel caso se fue despidiendo uno a uno de los personajes que le habían acompañado durante tantos meses, aunque entonces iba invitando a todos a su boda.
    De momento, en la primera parte de la despedida, solo hemos visto la entrega de la carta a don Anselmo y en el avance la despedida de María, espero que en esta ocasión la despedida de Jordi Coll sea igualmente con todos los personajes, con lo cual lo mismo lo tenemos todavía el resto de la semana.
    Siempre he dicho que este actor me gustaba más en las escenas en las que estaba enfadado, pero recordando y viendo videos de épocas pasadas, no puedo dejar de reconocer que en los primeros momentos de su llegada después de 16 años, tuvo escenas emotivas con su padre, con Rosario, con Mariana, etc. y últimamente está de lo mas tierno en las escenas con la pequeña Esperanza, se le dan bien los crios, no sé si tiene hijos o sobrinos en su vida privada, pero se le dan bien los crios, repito, porque además en esas escenas no se le ve nada forzado, a mi entender le ha tomado cariño a la pequeña y parece como si fuese de verdad su familia.
    Ojalá vuelva, esperemos que ese viaje a Cuba no sea un viaje sin retorno, veremos qué pasa, el tiempo lo dirá... ;)
    ---
    Me alegra leerte de nuevo, se te echaba de menos

    ResponderEliminar