lunes, 13 de octubre de 2014

VOCES DE MUERTE


VOCES DE MUERTE

RAUL PEÑA

Momento inquietante que nos recuerda al cine de Roger Corman y Tobe Hooper, terror y ciencia ficción pero con un aderezo de James Whale en una secuencia expresionista de muy alto valor televisivo. Me ha encantado, con el debut de "Carmelo"/ Raul Peña, escudero de alguien que se quiere vengar. De estos momentos góticos de PV  a los que se les presta muy poca atención por parte del gran público. Escenarios cargados de una atmósfera gótica y tenebrosa, bien filmados y cuyas imágenes sobresalen entre estatuas y sonidos que se entremezclan con los relámpagos. Momento onírico, inquietante y perturbador. Belleza plástica sobre la venganza, los traumas y la venganza.


Me ha recordado a "La novia de Frankenstein". Una casa entre los truenos y los relámpagos, unas voces infantiles que aterran al protagonista que las recibe desde el pasado, una noche perfecta para el misterio y el horror, donde todo está lleno de monstruos en el cerebro del protagonista, mientras se estalla la oscuridad fuera, se abren los abismos del infierno. Cine de la "Universal", juego entre luces y sombras, huele al hollín del terror con la inclusión de un tétrico uso del sonido que golpea el cerebro de "Carmelo", un momento realizado con sarcasmo de una pérfida venganza, con una composición del personaje, muy interesante.
Terror gótico no es fácil encontrarlo en estos días de televisión aunque el cine nos ha brindado en las últimas décadas a Freddie Francis, Jesús Franco, Dario Argento, Carpenter o Curtis Harrington. Muy refinada secuencia, para contemplarla en blanco y negro, con un sibaritismo cromático, firme y conciso,  parangón al del genial Mario Bava, absoluta precisión narrativa y grandes recuerdos de este cine de terror y fantástico.


EL BAILE DEL DESPECHO


Baile, por cierto bien acompasado por la pareja protagonista (Aída y Francisco), alrededor de un momento cruel y melodramático, mientras una criada (Fariba) se hunde en un abismo de desesperación, celos, mientras por frente tiene el ardid y la trampa que le han tendido. La prevalencia triunfante del mal de una cacique con ese vals que otorga dulzura y acidez al momento que es acompañado por él con fuerza e intensidad, esos notas de Strauss que combinan lo romántico con un baile perturbador aunque aparentemente cortés y feliz.


Una bellísima narración visual, de tono expresionista, con dignísimos barridos de cámara y tomas subjetivas. Un relato fluido, musical, que es como una envoltura preciosa de un veneno, de mucho cuidado por lo que trae.


ARTÍCULOS ANTIGUOS, ÍNTEGROS



http://joseignaciosalazar.blogspot.com.es/2014/10/aquellos-articulos-de-el-secreto-de.html

1 comentario:

  1. Belleza plástica sobre la venganza, los traumas y la venganza.Lo poco gusta, lo mucho cansa... y lo repetitivo aburre , pues esto lo pongo por que quien ha escrito ha puesto 2 veces la venganza y Él Ó ella sabrá ¿ el por qué ? por otro lado ¿ qué es que carmelo va a matar a todos los del pueblo menos a doña francisca y a gonzalo ? es que la cara de aurora delata que algo grave va a pasar , de todas formas no dejeis de informarnos , por cierto estos dias placido secuestra a Inés ¿ con que motivo ? si es que lo hay .

    ResponderEliminar