martes, 14 de octubre de 2014

EL AMIGO DE LOS LOBOS/ CUANDO LOS ACTORES ESTÁN SUBLIMES


Preciosa recreación de estos dos actores en el capítulo de esta tarde, dialogo de sinceridad que es el camino por donde se llega al corazón de las personas cuando, sin artificios uno conoce en su esencia al otro y comienza a enamorarse. Este ingenuo y primitivo salvaje es un muchacho de corazón de oro y cautiva cada día más. Un chico que no viene del infierno sino sólo del bosque  a una fatua civilización donde todo se mercadea para salvar familias, bancarrotas familiares y quiebras económicas. 
El cine checoslovaco de los 70, concretamente el de Jaromil Jires, como esta tarde en la secuencia del paseo, ya sumía a los personajes que comenzaban a enamorarse en un previo estado de confusión y aprensión al que les había llevado aquella sociedad que fabricaba matrimonios. Víctimas de componendas. Paseo dentro de una secuencia  plagada de símbología, cuando "Bosco" dice ser amigo de un lobo solitario que le comprende, que se acerca a él cuando quiere asomar por el camino, un referente a la "Caperucita Roja" sobre esa transgresión del cuento clásico y estableciendo un poderoso discurso moderno, humanista, ecologista, de amor por el fiel lobo y por la mujer que tiene al lado, moraleja muy pagana y animista en las tierras del "Padre Anselmo". Me ha recordado aquellos capítulos ecologistas y prohibidos que vivieron dos hippies de 1.900: "Juan y Soledad".


AÍDA FIX Y FRANCISCO ORTIZ

Sublimes los dos actores: Aída y Francisco que han dado una creíble lección de verdad y sinceridad, de desnudar el alma y de romper estereotipos. Hoy por hoy Fariba y Aída son las protagonistas de escenas que nos atrapan la atención y no nos dan sopor como otros momentos del serial. Una fantástica exposición de ideas sobre la confrontación del hombre con la naturaleza y sus criaturas, el papel de la mujer, sorprendente y hermoso en "Amalia" que alcanza por sagacidad la realidad sentimental y los valores del hombre al que le propusieron como esposo, el valor de la naturaleza muy presente en toda esta caminata por el bosque, sin imposiciones ajenas, compromisos económicos y códigos morales donde el amor está absolutamente ausente.


Acompañada toda la secuencia con una música hermosísima y una escena muy bella visual y emotivamente considerada. Momento genuinamente romántico, de los mejores de la tarde, cuando comienza la atracción que acaba en amor, momento provocador porque rompe el esquema de la chica remilgada y el hombre bruto (se lo dicen entre ellos), un subversivo paseo gótico y un viaje inciático a la tierra de loa amigos del hombre: los lobos. ¡Qué bien hecha y resuelta estaba esta escena!


Cine casi de Neil Jordan, trata de forma magistral el mito y la realidad del lobo, entre lo mágico y lo maléfico supuesto, momento muy lírico, precioso, una reflexión lúcida que no me ha pasado desapercibida, entre la humanización del animal y la animalización del humano, realizada por un ingenuo inocente racional y ya muy refinado "Bosco".
Cine de lobos, de bosques, de calor de fuego, de soledad y senderos fabulosos, te adolescentes tardíos y tímidos que descubren la vida del amor, todo con un refinamiento magnífico en la puesta en escena y en su diseño de producción. La mejor secuencia, sin duda.
Parajes de leyenda con un discurso moral nada exento de inocencia, feminismo y perversión por la parte que toca a cada uno, buscando esa armonía que encontramos en aquello días sinceros y perfectos de cuando éramos niños. Y un gran mensaje sobre la relación del hombre con el animal lobo, envueltos en una encantadora soledad.


 EL PODER DE LA PRENSA

Hoy se ha descubierto el talón de vulnerabilidad de "Francisca", inmune  a la justicia, teme por encima de todo a la prensa y al desprestigio que le puede causar, social y económicamente. ¡La prensa! Azote de la humanidad.
Dicen que cada trapo sucio que sacamos los periodistas, hay otro detrás de la noticia, más sucio aún. ¡La prensa! zahiere en busca de porquería que acaba manchando a todos. Chantaje malsano, componendas entre personajes interesados, la prensa de por medio,  lo que hay que mencionar para que un personaje dudoso y malsano retire una denuncia. Momento que propone una abyección, el uso de la información como venganza o chantaje, el acudir  a la proyección propagandística del periodismo para torcer voluntades, un momento de corrupción informativa llena de alevosía, miedo y dureza. Un entorno áspero que se intenta barrenar entre hombres íntegros como también entre depredadores. Violencia que no es física sino de thriller para disfrutar en penumbra en estas tardes que ya anochece temprano.


1 comentario:

  1. Hoy me ha gustado la actuación de Aida, se le veía mas relajada y el paseo ha sido precioso por esos exteriores que nos estan enseñando últimamente. También la escena Conrado y la doña ha estado muy bien ¿por qué será que 'nuestros' chicos se expresan mejor cuando están enfadados? Estoy segura que, como tu dices, Francisca le teme a la prensa y por eso retira la denuncia, pero algo está tramando, algo hará para salirse con la suya...

    ResponderEliminar