martes, 12 de enero de 2016

BOSCO QUEL FIGLIO DI PEPA E TRISTÁN






MARÍA BOUZAS, FRANCISCO ORTIZ, MARIO ZORRILLA, PAULA CANCIO,  RUBEN SERRANO, ARIADNA GAYA Y MARTA TOMASA.

Menos mal que han renovado tramas y esta con potencia, ganando puntos Marta Tomasa que, hoy me ha gustado con sus trabalenguas y con la contagiosa expresividad de un personaje dibujado desde el corazón y trasmitido con los sentidos; apreciando esa sibilina trampa amorosa que se avecina con "Alicia" y un "Conrado" muy bien puesto, incapaz de soportar la visión que se loe presenta entre el amor a su "Aurora" y la pasión que tuvo por otra mujer, presente en estos días de su vida.



Pero se llevan la tarde María Bouzas, Francisco Ortiz y Mario Zorrilla, breve pero sustancioso. Momentos de acción trepidante, muy bien filmados, dentro de una adrenalítica metáfora por la libertad, anti-libertaria que ha guardado un sobrado sentido de la maravilla así como un vigor escénico que la recomiendo con entusiasmo.
En esto se nota que María Bouzas es la actriz indispensable e insustituible. Que está con sumo gran acierto en todas las tramas. En esta, en especial.                           



El trabajo esforzado de los actores y una ambientación impecable entre el vergel de una naturaleza hostil nos retrotraen como decíamos ayer a los mejores filmes del western y de salvajes recuperados para la civilización, introduciendo la ternura en esos momentos impagables de caricias hacia "Bosco", por parte de "Francisca", así como el reconocimiento que, los dos, padecen, sí, aunque al final, algunos, los pobres, más que el resto de los caciques que deciden adoptar al hombre que le salvó la vida.



Me gusta todo esto que llega, ante lo cual palidece casi todo el resto. Me da vida para seguir escribiendo, estaba ya muy mohíno con la chacha mandanga y los tics estereotipados y repetitivos que ya aburrían.
"Bosco" es un personaje que siempre andaba por mi cabeza. Forma parte de mi población personal. De los recursos existenciales que me evaden viendo cine. Son los héroes solitarios y castigados desde la cuna.



Gran parte del éxito es de las dos interpretaciones: María y francisco. María está más joven incluso, mas guapa. El "rol" de salvador es sencillamente épico en Francisco, es la historia de un hombre apaleado que no es como te imaginas en muchos galanes del cine. Momentos muy vibrantes y peliagudos de la historia de lo que un hombre vive y actúa en justicia en las tierras de las altas montañas, como en el western. 


El hombre bueno descrito en la violencia al contacto con la naturaleza y con los hombres criminales. Por cierto una banda de asesinos anarquistas que tantas víctimas inocentes se llevaron por delante.
Una entrañable y locuaz "Francisca" (qué gran actriz y dúctil es María Bouzas), un salvaje errante y apaleado, lleno de sentimientos primigenios y sin corromper (un sorprendente Francisco Ortiz), un ensimismamiento por este cacho pedazo de serial de esta tarde.



Ejemplo modélico de cine de aventuras, o mejor dicho de hacer cine y buena televisión, con esos parajes que se quedan en tu retina y que no olvidamos fácilmente. Como seres supremo, el director (Pablo Guerrero) y María Bouzas. Descubriendo otro destino, una soledad que acaba, unas ganas de vivir recuperadas, donde se derrotan los temores sobrenaturales, los miedos que aterrorizan a una mujer desquiciada , pasando de la violencia y soledad a la paz y de esta a la leyenda de la televisión.


Bien perfilados, guión, dirección y personajes, muestra las debilidades de los ricos a los que la majestuosa naturaleza les derrota, una cómoda sociedad que debe dejar los oropeles para sobrevivir contra lo agreste y revolucionario, unos criminales anarquistas que odian a todos y que solucionan los asuntos de su casta oportunista, torturando a pobres mujeres porque son burguesas.
Maravillosa la cámara en movimientos, felicidades al director de fotografía, imágenes impactantes de las que poco más podemos pedir. Con ese final de supervivencia en "La Casona", ese reconocimiento de su hijo por parte de la "Doña", momento espectacular, una hermosa historia de debilidades  y amor de lo mejorcito de PV.


Destaco además la serenidad y sorpresa en "Bosco", la armonía entre los dos personajes, esos momentos de silencio y tranquilidad entre ellos, de confesiones y caricias, todo combinado con la huida y la acción. Lo mejor de todo es que la naturaleza une a las clases sociales en la lucha por el sobrevivir.
Me declaro ya fans de María Bouzas, sobre cómo evoluciona su personalidad y sus estados anímicos y dolores asumidos como tales, parecen reales, que padeció con los terroristas libertarios.



La historia narrada en imágenes de los hombres abandonados de la civilización, supervivencia y contacto con pocos seres humanos. Narrado todo con una gran intensidad visual sobre la búsqueda de quienes somos realmente. Termino esta parte con un . ¡Viva lo salvaje!.





Paula, aunque breve, es absolutamente cautivadora y casi serpentesca, como personaje. Es cine francés de los 70, lo podía haber firmado Francis Girod, con una buena interpretación sobre las apariencias que engañan, en una Ariadna Gaya, víctima de una sorpresa profunda e inconmensurable, ausente e indefensa ante lo que espera y contempla, profundamente inmersa en una tristeza tras la sorpresa, que no le permiten advertir sobre las reales intenciones de su amor al encontrarle con "Alicia". Un Rubén granítico, perplejo y fluido, bien de recursos y de rostro hierático. 




3 comentarios:

  1. He recibido unas líneas sobre la incongruencia de la compra de la mina, aquella de "Conrado" y su mina y casas de agua sin que sepamos, me dice, a quien se la han comprado los nuevos vecinos que llegan y que recuerdan a "Acacias". Otro misterio. Se nota que los nuevos guionistas no conocen lo que sucedió entonces y que los coordinadores del guión no coordinan nada. O tal vez estén dando ex-profeso un aire incomprensible para hacer coincidir los guiones de "Acacias" con este nuevo sorprendente ESDPV que no queda nada de su estirpe que le dió origen y tendría sentido hoy: No queda nadie de la saga de Pepa. Creo que es un soporífero "Acacias" sin algún interés pero con el agravante de que están metiendo la pata con incongruencias sobre el ayer. Ello es grave y creo que Peidró y Guerra debían ser cesados o acabar con la serie. carece de sentido hacer de esta gran serie que fue una "Acacias" ramplón y soporífero pero en el escenario de nuestro querido PV.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón José Ignacio. es una vergüenza y Miquel Peidro y Aurora se han cargado la serie desde lo que vemos muchos. Esta tristísima y le falta credibilidad. Es que fijate que yo a veces he visto Acacias y me recuerda mucho a ella. Gracias por estos recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que tenemos a tí para defendernos de estos lionistas que demuestran que les importa un comino lo que se escriba con tal de tener audiencia pero con Puente Viejo no se juega. Es de todos y tienes derecho a protestar.

    ResponderEliminar