miércoles, 6 de enero de 2016

PUENTE VIEJO, ANTES DE LA CABALGATA


Se van y se siguen marchando actores en ESDPV. A otros los echan. Cada personaje que parte de ESDPV deja un vacío que no lo llena nadie ya. Todo se enrevesa más, caen los siguientes y ya nadie recompone ello. ESDPV es ya un psiquiátrico. Por ello todas las tramas no sólo se encuentran bloqueadas sino que ya no tienen salida. Para cada roto un descosido y ya no sólo no existe la esencia sino que el perfume se aleja cada día más y más. "El Jaral", en venta con una "Rosario" y sus hijos sembradores que no sé donde piensan ir a vivir si lo venden. "La Casa de Comidas" triste y separando bienes cuando se trata de un negocio de hostelería. "El Colmado" idiotizado con la llegada del memo acaparador  que no deja hablar a casi nadie, de un cargante "Onésimo" que ha chuscado aquel lugar de surrealismo regocijante y genial. "La lechería", mucha agua y poca nata . "La Casona ya no es aquel lugar malévolo que tenía su razón perversa, sino un lugar timorato y "Francisca" asustada ya ni representa sino a un mal de pegote, con un "Mauricio" que está para verlas venir mientras el guión le ha transformado en un sarraceno sin moral y de hierro. Un cura que está para la retirada o el camposanto y que cualquier día se nos va. "La pastelería" una alcahuetería sin interés o remedio. "La Quinta", una casa de perturbados que hacen carnaval del horror. Y una Aurora" que es la saga de "Pepa" que cualquier día se va a París con un "Beltran" que sería una perversión dejarlo crecer en ese pueblo que se desvanece poco a poco en el desinterés de su genuina historia.  ¡Que lástima!
No le veo salida a este callejón de enredos que cuenta con unos otros guionistas muy malos que se nota desconocen la tradición literaria y cultural propuesta por la serie y unos coordinadores que quieren estar en todos los sitios y ¡así sale!. Borrón y cuenta nueva, pero manteniendo el título y a unos pocos actores que van quedando. Eso no tiene futuro. No es ESDPV. Y la familia que llega al estilo de "Acacias" ya pues otro rizo para insistir en una fórmula que tuvo éxito pero con la que muchos no nos identificamos.
De todos modos, algunos no debían escandalizarse de la carnavalera cabalgata de Madrid  o de Valencia. Ya lo vimos en ESDPV. Con esa multirracialidad de los bailes rusos (un pegote malévolo) o de la propuesta del año próximo con una Virgen burlesca acróbata de danzas rusas o menospreciando hasta los dulces e iconos de la Navidad, al estilo de 1.937, con estas salidas de tono que llevan pareja una soterrada ideología, salidas de todo que pueden ofender o decepcionar cuando menos, con estos desafortunados golpes de efectos tan oportunistas y nada afortunados. Sobre todo se ha notado a través de ese impresentable y nefasto personaje de "Onésimo" un desprecio a la propia identidad y gastronomía que para colmo de lo patético se une con Podemos en su camelo socialdemócrata que acabó la noche electoral y sus loas a Dinamarca, hablando de las bondades de ese país.
En 1922/23, ello no tenía cabida en España. Por lo tanto, ESDPV, se ha unido a estas ocurrencias antilaicistas poniéndose a tono con la nueva cultura de arrinconar la vieja Navidad, que tanto gusta verla en fantasía televisiva, en favor de los ayuntamientos del cambio, rompiendo la estética con impensables aires futuristas en PV, alejándose de temáticas precedentes para dar la murga y hacerse el ocurrente desnaturalizando algo que es así, despojando de sentido y poesía a la navidad televisiva de ESDPV. ESDPV ha llenado de confusión en su pequeño territorio como otros lo han hecho a nivel local, despojando de sentido a todas las mamarrachadas que vimos estas navidades en esta caótica serie sin rumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario