lunes, 4 de enero de 2016

IL FIGLIO DE CONRADO



En un capítulo tedioso ha habido algunos muy interesantes, sobre todo por la interpretación de los actores. El final me ha gustado muchísimo y Paula Cancio con Rubén, por este final y por toda su interpretación esta tarde junto a  Ariadna, se llevan el premio. Hoy ha fallado "Bosco" y se ha notado su falta de presencia,a destacar también Mercedes León y sobre todo una buena secuencia, en la "cocina" de la "Casona" donde doña "Francisca" parecía el mismísimo y perverso "Capitán Bligh en "Rebelión abordo, en un plano con la misma expresión de Charles Laughton.
Intensa y evanescente Paula Cancio, final con broche, tramposo pero intenso y conmovedor. Un cocktail explosivo para el futuro de PV. Momento, el mejor de la tarde, narrado de modo áspero, sorprendente, emotivo y recogido con pasmo en "Conrado". Inquietante momento con el niño, de un cierto suspenso que no disgusta y bien conseguido, en un estado de tensión que va acrecentándose. Momentos de miradas, silencio, no dar crédito, sospecha que se cierne, angustia ante lo que no se sabe que esconde, que pasa y un broche olvidado que retorna su dueña, un recuerdo imborrable. Una Paula y un Rubén de una potencia emotiva pocas veces vista en PV.
Momento simple que cautiva. Te mantiene expectante y te hace elucubrar qué persigue "Alicia Seguí". Suspense y contenido. Momento de reconstruir un pasado y lo que sucedió que ya es ajeno al conocimiento de "Conrado" y comprender que quedó de nosotros en el pasado, un hijo, dicho con una intensidad etérea en Paula que me ha llegado muy hondo: "Tu hijo David".
Prefiero quedarme con este momento y no pensar en los líos de un guión que, ahora, sacan un heredero a "Conrado" que a ciertos espectadores les lleva de los nervios toda esta complicación para largar el serial. Yo defiendo el trabajo y el pan de los actores y al personal que se lo trabajan y no quiero caer en ello, en desmerecer de una serie que algunos piensan está para el desguace. Viendo a Paula no puedo sino defender la ilusión y el buen hacer que merece que se siga apoyando la serie.


HABLANDO VUELVE EL AMOR.


Otro de los buenos momentos de la tarde. Con una Ariadna doliente que no exagera, en esa su lucha por llegar a reconciliar mediante el perdón esa ficción romántica que como los espectadores ya conocemos, merece un final rápido y vuelta a empezar pero no aposentarse en un mes viendo con cara enfurruñada a estos novios que tanto se aman.
Momento que nos queda de lo que es una pequeña parte del cine de enamorados de los 50, entre nudos melodramáticos y situaciones dramáticas fuertes, algo edulcoradas, con ribetes costumbrista y de neorrealismo, vemos como el amor se reconduce cunado se pensaba que era traicionado, por parte de ese hombre de fuerte corazón y sinceridad.



Es el recomenzar hermoso del amor pero también de lo trágico porque una fiera acecha a la puerta del macho. Bonita historia romántica de muchos altibajos, tal vez por necesidades de dar cobertura a otras parejas de "protas", embebida de amargura un tanto exagerada pero creíble, pero con unas ingenuas peripecias y un contenido melodramático que no empañan el modo en el que los dos actores, sobre todo Ariadna, transmiten el amor. Una poética que por no afianzarla bien en el guión ha ido perdiendo interés. hace unos meses advertimos que el texto desbarraba y que escoraba hacia el desinterés esta historia de "Aurora y Conrado" y salvo momentos puntuales, ahora enderezados por "Alicia", ha hecho aguas. Los actores me merecen todos los respetos y son buenos francamente.



EL CAPITÁN BLIGH



Un plano y que me perdone doña María Bouzas, en el que me recordado el gestual del grandioso Charles Laughton y su despotismo perverso en aquel filme "Rebelión a bordo" de Frank LLoyd. Odiosa "Francisca", maltratadora, despiadada sádica y con patente de corso para humillar y machacar a los "inferiores". 
Maltrato a niveles infrahumanos que, sin embargo, no encuentran esa crítica despiadada que fuera la que socorrerían algunos si se tratara de un hombre cacique que sería contemplada con la menor de las indulgencias. Tiranía y despotismo contra los que pagan por estar en su sitio cumpliendo con su deber porque los caprichos y veleidades de los señores les maltratan por desahogo visceral y que padecen todo tipo de torturas de no cumplir las ordenes. Me ha parecido una interpretación de antología la de María y muy bien Marta Tomasa. Repulsiva y autoritaria, humilla y oprime sin pensar más que en su satisfacción personal que pasa por sobresalir como casta dirigente de entre los desgraciados a los que, ella, dice quitar el hambre.                               


Un bello ideal de servicio por parte de "Fe", honesta y apabullantemente servicial y de buenísimo corazón, que hace que tengamos empatía con los subyugados y deseos de ruptura en una sociedad clasista donde se respeten los derechos básicos de los seres humanos y sobre todo de las mujeres. 


DOMANI
Nato Bosco. Il grande Megan
INFERNO ROSSO




No hay comentarios:

Publicar un comentario